Arena of Valor (AND)

AND, IPD, IPH, NSW

Imagen de Arena of Valor (AND)

Arena of Valor

Nota Meri 8,2 Muy Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

El fenómeno League of Legends lleva años arrasando en todo el mundo con miles y miles de jugadores concurrentes, competiciones eSports al más alto nivel y continuas actualizaciones por parte de sus creadores. Por ello, Tencent Games, propietaria de Riot Games y el propio LoL y otros éxitos sonados como Clash of Clans, Clash Royale o Monster Strike, lanza en Europa Arena of Valor tras triunfar en Asia con más de 200 millones de jugadores, un MOBA especialmente diseñado para dispositivos iOS y Android que ya ha amasado una auténtica fortuna en todo el mundo a través de su modelo free-to-play. ¿Representa la ocasión perfecta para que los aficionados al género den el salto a móviles con esta nueva propuesta? Todos los detalles en nuestro análisis.

¿La experiencia MOBA definitiva en móviles?

Los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) llevan tiempo tratando de hacerse un hueco en el panorama táctil, el medio ideal para que un buen free-to-play triunfe entre los aficionados al género; varios han sido los intentos en el pasado con apuestas más que válidas como Vainglory o The Witcher Battle Arena. Ahora, los máximos responsables del fenómeno League of Legends tratan de aplicar sus conocimientos a Arena of Valor, un nuevo título que sigue al pie de la letra las directrices de toda MOBA que se precie, es decir, nos presenta combates por equipos de 5v5 ‒entre otros modos de juego‒, tres carriles a través de los que asaltar las líneas enemigas con el fin de destruir sus torres y un buen puñado de héroes a nuestra disposición, cada uno de ellos con su propia personalidad, habilidades y poderes, además de sus debilidades, claro está. El conjunto parece bastante atractivo; ¿pero será suficiente para los fans del género?

Arena of Valor (AND) Captura de pantalla

Sin duda, Arena of Valor demuestra muy buenas maneras a sus mandos táctiles, tanto por sus contenidos como por el propio interfaz de juego; y es que cualquier jugador de League of Legends reconocerá al instante todos y cada uno de los elementos del juego, desde la generosa plantilla de personajes originales ‒hasta 42 a los que debemos sumar la llegada de diferentes héroes y villanos del universo DC más allá de Batman, ya disponible‒ hasta los modos de juego, pasando por el profundo sistema de progreso con infinidad de personajes por desbloquear y, como no podía ser de otra manera, los numerosos reclamos free-to-play para mantener al jugador enganchado días tras día. Pero pasemos a analizar su jugabilidad y sensaciones a los mandos táctiles de nuestros smartphones y tablets.

Como suele ocurrir con este tipo de títulos para móviles, en la esquina derecha se sitúan los botones virtuales de ataque, uno principal y otros tres secundarios, habilidades únicas de cada personaje que podremos usar previa recarga de varios segundos. Otros dos botones de menor tamaño nos permitirán recuperar vida o regresar a nuestra base para curarnos. En la esquina opuesta se sitúa el joystick virtual que aparecerá en el lugar donde toquemos la pantalla. El resto del interfaz nos muestra el mapa con las posiciones enemigas y todo tipo de indicadores; como es norma en el género, en ocasiones tanta información abruma un poco, especialmente en pantallas más pequeñas que dificultan su lectura. Más allá de estas consideraciones, los controles táctiles funcionan a las mil maravillas y podremos disfrutar de nuestras partidas con bastante comodidad.

Arena of Valor (AND) Captura de pantalla

Los potenciadores serán elementos capitales en nuestras partidas y a través de las tiendas de objetos, items que podremos adquirir con el dinero virtual ganado en batalla: ataques más poderosos, mayor velocidad, más vida... Características únicas que disfrutaremos unos instantes en el campo de batalla. Por otro lado, lo más de 40 héroes se dividen en varias clases: Tanques, Asesinos, Magos, Soportes, Guerreros y Tiradores; formará parte de nuestro aprendizaje especializarnos en una clase determinada que se adapte más a nuestros gustos y forma de jugar. Por otro lado, el título cuenta con varios modos de juego como los 5v5, 3v3, 1v1 o la Guerra de Ganchos, aunque el modo estrella no es otro que el que permite intensos combates de cinco contra cinco, partidas que durarán entre 10 y 15 minutos y que aportan dinamismo a un juego, no lo olvidemos, pensado para dispositivos móviles. La mejor estrategia no es otra que lograr un equipo equilibrado con diferentes clases que sean compatibles entre sí. Por otro lado, y en algunas ocasiones, aparecerán unos enemigos conocidos como Dark Slayer y Abyssal Dragon, dos poderosos NPCs que al derrotarlos nos otorgarán jugosas recompensas.

A nivel de conectividad, Arena of Valor se vale de una gran comunidad ya existente con su desembarco en Europa, con lo que encontrar partida será coser y cantar; en apenas unos segundos ya entraremos en el lobby de la siguiente partida; eso sí, en ciertos momentos se produce algún que otro problema de lag, incluso mediante conexión WiFi. Además, el título cuenta con chat de voz directo a través del micro del propio dispositivo, además de otros iconos de órdenes en tiempo real. Y como todo buen free-to-play, Arena of Valor no se salva de una gran lista de micro-pagos, aunque en ningún momento son determinantes para vencer al resto de jugadores. Lo nuevo de Tencent Games premia la habilidad sobre el pay-to-win, una gran noticia en un ecosistema, el móvil, lastrado por los desequilibrios en no pocos títulos freemium. Mención especial para la banda sonora del título, realizada por Hans Zimmer (El Caballero Oscuro, Interestelar, Gladiator, El Rey León...).

Arena of Valor (AND) Captura de pantalla

Conclusión

Arena of Valor llega a Europa como el mejor exponente del género MOBA en dispositivos móviles, sin lugar a dudas. Logra trasladar el concepto del todopoderoso League of Legends al formato táctil sin apenas asperezas, logrando un título equilibrado, divertido y muy vistoso, con horas y horas de juego por delante y la promesa de actualizar el juego durante mucho tiempo con la llegada de nuevos contenidos, entre los que se encuentran nuevos héroes, algunos del universo DC. No es de extrañar que los responsables de LoL hayan logrado tamaño éxito con una propuesta notable, eso sí, salvando las distancias con sus hermanos de sobremesa, sobre todo, en todo lo referente al control. Aun así, cualquier aficionado a los multijugadores online de arenas deberían probar Arena of Valor y dar una oportunidad a tan atractiva propuesta free-to-play.

Lo Mejor

  • Jugabilidad bien aplicada y equilibrada
  • Héroes de toda clase con el añadido de DC
  • Puesta en escena audiovisual más que convincente

Lo Peor

  • Problemas puntuales de lag
  • Ciertos desequilibrios entre determinados héroes
  • Condicionantes free-to-play como el precio de los héroes
8,2
Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

Jugabilidad 8

Acción y estrategia típica del género con una clara inspiración en League of Legends, también propiedad de Tencent. Combates bien adaptados al formato táctil con una duración de entre 10 y 15 minutos y montones de héroes por desbloquear.

Gráficos 7

La puesta en escena es más que vistosa; buenos modelados, efectos correctos y animaciones convincentes. Sólo el pequeño tamaño de los elementos del interfaz dificulta mínimamente su comprensión.

Sonido 8

La banda sonora, épica y emotiva, convence desde el primer momento; ha sido realizada por el compositor especializado en cine Hans Zimmer.

Multijugador 8

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana