Assassin's Creed Origins (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de Assassin's Creed Origins (PS4)

Assassin's Creed Origins: Impresiones Gamescom

Impresiones

Un Egipto dividido

El juego se ambienta en el 49 a.C. en el llamado Período Ptolemaico, gobierno de una dinastía griega que se asentó en el país tras la muerte de Alejandro Magno. Egipto tal y como se conocía estaba a punto de caer. Julio César está metido en tierras egipcias y confabulando con la exiliada Cleopatra para que recupere el trono que ahora ocupa su hermano. Mientras, en tierras del Nilo gobierna el impredecible y caprichoso Ptolomeo XIII, de quien se dice que es solo una marioneta cuyas cuerdas las manipula alguien de intereses ocultos. Esta guerra civil será el centro del marco histórico de la aventura y nuestro protagonista, Bayek, se verá envuelto en este juego de poder.

Pero la saga Assassin’s Creed sigue tratando también el eterno conflicto entre asesinos y templarios, y Ubisoft no ha dejado pasar esta ocasión para contarnos algo más él. En esta Gamescom hemos conocido a Aya, un nuevo personaje que tendrá un rol crucial en el juego, y que tiene gran protagonismo en la demo presentada en la feria alemana. Aya es una asesina procedente de Alejandría y la esposa de Bayek. Las interacciones entre ambos, sus diferentes puntos de vista y distintos modos de hacer las cosas prometen ser elementos interesante de la trama. Ashraf Ismail, director del juego, ha revelado en una entrevista a IGN que este matrimonio dará origen a la hermandad de los asesinos tal y como la conocemos en AC1. Sobre el gran enemigo, los templarios, poco sabemos más allá de que durante la demo son nombrados como “La Orden” por parte de los protagonistas.

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

Menfis, la joya del Antiguo Egipto

Quizás la gran protagonista de Assassin’s Creed Origins en esta Gamescom ha sido la ciudad de Menfis. Los jugadores que pudieran quedar decepcionados con los campamentos y pequeños poblados de la demostración del E3 pueden apreciar ahora en todo su esplendor el que es un entorno más característico de la saga.

Al contrario que Alejandría (también presente en el juego), moderna y de gran influencia grecorromana, Menfis es una ciudad muy antigua incluso para el momento en el que se ambienta el título. Su arquitectura sigue la tradición egipcia con construcciones robustas de colores cálidos y materiales pobres. Es un entorno colorido diferente a lo que estamos acostumbrados en la saga, que mezcla lo rural con lo urbano, y la tierra y el agua. Al estar afectada por el curso del Nilo, muchas de sus calles están inundadas, creando entornos naturales que se integran dentro de la civilización. En la demo, por ejemplo, podemos ver como Bayek y Aya llegan al templo donde se encuentra la misión en barca, para luego continuar a pie en su destino. Esta navegación anfibia parece una de las claves de Menfis, lo que la convierte en una ciudad bastante única en la saga. Es un entorno muy denso en el que animales y humanos conviven muy cerca unos de otros, y no es extraño encontrar cocodrilos en las proximidades de templos, o predadores en jaulas dentro de campamentos enemigos.

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

La movilidad por Menfis se asemeja a la de previos Assassin’s Creed, por ritmo y obstáculos. Nos olvidamos momentáneamente de camellos y caballos y de las grandes extensiones de terreno y volvemos a encontrarnos con salientes, tejados, árboles, tendederos y tirolinas. Es una ciudad algo más horizontal que las de previos AC, alejándonos de los grandes edificios europeos de Unity o Syndicate y acercándonos más a las bajas construcciones de Black Flag. Esto se compensa con nuevos tipos de estructuras, únicas en esta entrega, como las grandes pirámides o las diferentes formaciones subterráneas a las que podemos bucear. Además, al contrario que en Black Flag, podemos entrar y salir de edificios y pasar de la tierra al mar, o coger nuestro caballo y salir de la ciudad a explorar el mundo del juego, todo sin tiempos de carga.

Asesino y detective

Origins rescata mecánicas de investigación que pudimos ver en entregas anteriores como Unity o Syndicate. En la demo presentada en la Gamescom parte de la misión principal consistía en resolver el asesinato de un animal, con lo que Bayek se ponía manos a la obra explorando su entorno y cogiendo pistas. Para estas secuencias contamos con ciertas áreas contextuales llamadas literalmente “Áreas de Investigación”. Al entrar en una de ellas se nos marcará en el HUD del juego, y podremos hacer el llamado “Pulso de Animus” para marcar los items del entorno con los que podremos interactuar. En estas áreas tendremos que hablar con NPCs específicos e ir interactuando con una serie de pistas hasta dar con la solución. No parece por el momento un sistema demasiado profundo, pero añade variedad al gameplay del juego más allá de las mecánicas tradicionales a las que nos tiene acostumbrado la franquicia.

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

La demo también nos adelanta qué podemos esperar de las pirámides y los puzles que encierran en sus estrechos pasadizos. En el mundo del juego hay una gran cantidad de pirámides a las que podemos acceder a través de brechas en la superficie, y todas ellas guardan algún tipo de desafío en su interior, a modo de enemigos como serpientes o diferentes puzles en claustrofóbicas áreas. En el caso de la demo, consistía en resolver puzles basados en físicas, experimentando con contrapesos que elevan mecanismos. Quizás lo más interesante de este aspecto del juego es saber que se puede acceder a estas pirámides aunque no pertenezcan a ninguna misión específica, y en su interior nos recompensan con piedras que nos granjean puntos de habilidad para nuestro personaje.

Las armas de Assassin’s Creed Origins

El combate de esta entrega sigue siendo uno de los principales signos de evolución de la saga y ha sido foco de nuevos detalles en esta Gamescom. Ashraf Ismail ha respondido preguntas de los fans en un nuevo vídeo y ha aprovechado para profundizar en diferentes aspectos. Insiste antes que nada en el importante cambio que supone pasar del sistema de animaciones al sistema de hitboxes, raiz del resto de cambios en el combate, y que hace que por primera vez en la saga factores como el rango, la distancia y la velocidad del arma importen.

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

Nuestro arsenal combinará armas a distancia con otras cuerpo a cuerpo. A distancia contaremos con cuatro tipos de arcos principales: “Hunter” es un arco de uso versátil, “Warrior” lanza múltiples flechas a la vez y es más letal a corta distancia, “Rapid fire” permite una alta cadencia de disparo y “Predator” actúa como francotirador, siendo el ideal para las largas distancias. En el apartado cuerpo a cuerpo hemos visto una gran presencia del escudo y la espada hasta ahora, pero también podremos combatir usando armas que cubren diferentes rangos y velocidades. Las pesadas incluyen mazas o grandes hachas, las largas son lanzas y una especie de bastones con punta y las cortas son las espadas dobles, que compensan su poca distancia con una alta velocidad. Incluso podremos luchar con nuestras propios puños o, por supuesto, recurrir al set de espada y escudo, versátil y en el que cobra mucho protagonismo la contra del escudo. Por lo pronto y a falta de información oficial, la hoja oculta parece destinada únicamente para los asesinatos, al contrario que en anteriores juegos donde se podía combatir con ella.

Las armas que consigamos se irán guardando en nuestro inventario, en el que podremos compararlas y ver cuál nos conviene usar en cada situación. El daño no es lo único importante ahora ya que cada una tiene diferentes estadísticas y rarezas, y pueden contar con efectos como sangrado o veneno. Cada arma tiene ataques ligeros y fuertes básicos (que se ejecutan con los gatillos), y estos se combinan para crear diferentes combos. Ismail asegura que cada arma tendrá su propia curva de dificultad que los jugadores irán descubriendo, para así llegar a un estilo de juego con el que se sientan cómodos. Uno de los objetivos de esta entrega ha sido crear un buen ritmo entre ambos tipos de combate principales (a distancia y cuerpo a cuerpo) y que podamos cambiar de armas con velocidad para así adaptarnos a diferentes situaciones. También han buscado que las luchas sean más “dinámicas y espontáneas” de forma que entrar y salir de ellas sea algo más orgánico dentro del juego.

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

Algo que acompaña al nuevo sistema de combate son nuevos tipos de enemigos. Puesto que ellos se rigen internamente por el mismo sistema que nosotros, es muy importante en combate leer los movimientos de los enemigos y ser conscientes de las armas que usan. Será necesario por tanto un pensamiento más estratégico en este AC, usando con inteligencia esquives y contras para contrarrestar a enemigos que siguen diferentes paradigmas de combate, y que pueden ser mucho más fuertes que nosotros. Ismail ha hablado incluso de que encontraremos “bosses” en el juego, que nos retarán como nunca antes en la saga.

La aventura a tu manera

Assassin's Creed Origins (PC) Captura de pantalla

El material presentado en esta Gamescom afianza la idea de que Assassin’s Creed Origins promete no solo ser el juego más grande y ambicioso de la saga, sino también el más profundo. Ya en el entorno reducido de la demo de la feria podemos ver pirámides que escalar e investigar, campamentos que conquistar, tesoros que conseguir en lugares recónditos, nuevas habilidades del personaje y diferentes estilos de combate. Con el nuevo sistema de quests, los desarrolladores han asegurado que el juego está repleto de misiones interesantes que completar cuando deseemos, todas con la calidad de la historia principal en cuanto a cinemáticas y objetivos. Y gracias a su renovada IA y a sus nuevas mecánicas de RPG, Origins además apuesta por una aventura en la que la personalización de nuestro personaje es esencial para crear el tipo de experiencia que queremos jugar.

Horas y horas de juego nos esperan en el Antiguo Egipto, cuando Assassin’s Creed Origins se lance para Playstation 4, Xbox One y PC el 27 de Octubre.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana