Call of Duty: Black Ops 4 (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Call of Duty: Black Ops 4 (PC)

Call of Duty: Black Ops 4, Impresiones

Impresiones

Desde Meristation hemos viajado al Jet Center de Los Ángeles para contaros de primera mano cómo será Call of Duty: Black Ops 4. Os recordamos que la entrega de este año está a cargo de Treyarch, que se ha aferrado a su fórmula clásica de ofrecernos más y, además, mejor. Black Ops 4 es el más grande hasta la fecha.

Battle Royale en Black Ops 4

En el evento de presentación a nivel mundial hemos podido echar un primer vistazo a todos los modos de juego que contendrá Black Ops 4. Campaña, Multijugador, Zombis y... sí, se confirman los rumores: un modo Battle Royale llamado «Blackout», incluido por primera vez en la saga. El modo Blackout está compuesto por un enorme mapa compuesto por pequeñas secciones tomadas de niveles y escenarios icónicos de la saga, adaptados al modo de juego, ademas de permitir a los jugadores pelear por tierra, mar y aire y encarnar a personajes clásicos de la serie, como los protagonistas del modo Zombis Nazis desde World at War: Tank Dempsey, Nikolai Belinski, Takeo Masaki y el Dr. Edward Richtofen. Un viaje nostálgico en toda regla.

A las preguntas en una entrevista grupal que hemos podido hacer a varios responsables del desarrollo sobre si este modo battle royale tendrá soporte continuado para varios años nos han respondido que «antes de empezar a pensar en el futuro a largo plazo, lo principal es encargarse de que la experiencia día 1 es sólida».

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Más zombis que nunca

Se ha apostado muy fuerte en esta cuarta entrega numerada de la subserie Black Ops de Call of Duty —la quinta teniendo en cuenta que el primer capítulo fue Call of Duty: World at War— por su icónico modo zombis. Ni uno, ni dos: habrá nada más y nada menos que tres mapas de salida para este modo horda elaborado en el que, colaborando con varios amigos más, debemos superar todo tipo de penurias y, por supuesto, liquidar zombis con todo tipo de armas. Hemos podido ver dos niveles con un nuevo cuarteto protagónico —adiós a los personajes clásicos, aunque es más bien un «hasta luego» como comprobaréis a continuación— ambientados en dos localizaciones tan originales como radicalmente distintas entre sí: un coliseo romano —IX— y el Titanic —«Voyage of Despair». El tercer nivel, llamado «Blood of the Dead» sí que recupera a los héroes clásicos del modo zombis, con sus aspectos de Black Ops III. Este último escenario tiene toda la pinta de ser preorder DLC; contenido solo accesible para los jugadores que hayan reservado el juego de salida. El mapa es, además, una remasterización de uno de los favoritos de los fans: «Mob of the Dead», de Black Ops II.

Los villanos del modo serán una antigua orden obcecada con destruir el mundo. Nada especialmente original, aunque veremos qué puede dar de sí a nivel de narrativa este modo de juego tan popular. También tenemos algo de expectación con respecto a con qué excusa nos han traído de vuelta al cuartero de héroes originales, que conservan su aspecto y personalidades del mapa Origins. En una de las preguntas realizadas en entrevistas, nos han aclarado que, como con Blackout, Blood of the Dead será también un viaje muy nostálgico. A nivel jugable, habrá mutadores y selector de niveles de dificultad que hará que cada partida del modo zombis sea radicalmente distinta. Por otro lado, no se ha confirmado —aunque hubo risas al preguntar a este respecto— otros añadidos y extras como Dead Ops Arcade.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Por primera vez en la saga, podremos jugar de forma cooperativa con IA aliada, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve esta inteligencia artificial a la hora de resolver los elaboradísimos easter eggs que han caracterizado al modo zombis durante los últimos años. Sin duda es una gran novedad, especialmente para los jugadores con problemas a la hora de encontrar un equipo de jugadores decente.

Pies en la tierra

Pese a que la ambientación y, por tanto, el armamento de Black Ops 4 es de corte futurista, se ha vuelto a la jugabilidad de «pies en la tierra» que tan bien recibida fue en la entrega del año pasado, WWII. Nada de dar dobles saltos o correr por las paredes. Podremos liquidar —y ser liquidados, claro— por todo tipo de armas de alta tecnología, sí, pero desde el suelo. Olvidad las virguerías a la que daban lugar esta jugabilidad más dinámica de Black Ops 4.

En el montaje b-roll mostrado hemos podido ver escenarios del modo multijugador con la ambientación típica y que no difiere demasiado tanto de lo visto en anteriores entregas como de lo que cabría esperar. Hangares, bases militares, zonas de selva e incluso campos de nieve en los que podremos regar el suelo con la sangre y cadáveres de nuestros enemigos en las frenéticas partidas multijugador que la saga nos ofrece.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Vuelve el sistema de especialistas de Black Ops III que tanto gustó a los jugadores. Entre ellos destacamos a uno que puede desplegar alambres de espinos en puntos comprometidos del escenario para facilitar su defensa, y otro que puede sanar a los aliados. Este último sin duda dará mucho juego en los modos competitivos, especialmente en los que no haya reapariciones. 

Es bastante curioso el hecho de que tome varios elementos de los géneros de moda desde hace unos pocos años hasta el presente; veremos qué puede salir de esta curioso monstruo de Frankenstein que engloba tipos de juego tan dispares entre sí como el hero shooter y el battle royale. Como nota adicional, sabed que ha desaparecido la curación automática; volvemos a un sistema de puntos de salud al uso. Para sanarnos, tenemos un botón dedicado a ello con el que usar estimulantes de emergencia, o tendremos que depender de Crash, un especialista enfocado a curar aliados.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Hemos tenido la ocasión de jugar durante una hora en sistemas PlayStation 4 Pro a una versión pre-alpha de mayo de 2018 que es sorprendentemente sólida para ser... eso, algo que ni siquiera está en fase alfa aún. Confirmamos que vuelven los modos de juego clásicos multijugador como Duelo por Equipos, o Punto Caliente. La jugabilidad sigue siendo frenética, y hemos podido comprobar de primera mano que el juego en equipo es esencial. Si no pertenecemos a un escuadrón cohesionado, estamos abocados al fracaso. En las partidas por equipos hay menos lugar para los lobos solitarios que nunca.

A la hora de personalizar equipo y armamentos se vuelve a usar el sistema de Black Ops III «pick 10», en el que podemos elegir hasta diez elementos cualesquiera entre armas, accesorios de éstas, ventajas, y equipamiento personal. También ha habido un rediseño de los Especialistas, tanto en uso como en equipamientos. Ahora, además de tener una «habilidad definitiva», también tendrán un utensilio personal que podrán usar. Por ejemplo, Battery tiene una granada de racimo, y Ruin un garfio con el que poder avanzar rápido por el escenario.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Operaciones clandestinas

Se confirman también los rumores de que Call of Duty: Black Ops 4 no tendrá campaña «al uso». En su lugar, tendremos niveles separados entre sí con algo de contexto, que servirán de una especie de tutorial para los distintos especialistas que podremos controlar en los modos multijugador. Habrá por tanto, a este respecto, cierta reminiscencia con respecto a la campaña de otros títulos como Battlefield 1. Apenas se han desvelado detalles al respecto, y habrá que seguir muy de cerca la reacción de la comunidad, así como ver si esta vertiente tendrá unos estándares de calidad mínimos.

También debemos añadir aquí que se pretende dotar a los mapas de narrativa visual y contextual, de forma muy similar a lo que ha conseguido Overwatch.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

Soporte para PC

Desde Treyarch han estado trabajando codo con codo con Blizzard y Beenox —estos últimos ya se encargaron de Modern Warfare Remastered—, para dar un soporte decente a la versión de PC de Black Ops 4. La saga ha sido bastante denostada, y aclaramos aquí que no sin motivos, por los jugadores de compatibles por lo poco pulido y la general dejadez —errores de optimización, ausencia de servidores dedicados— de los ports para PC. No obstante, parece ser que con Black Ops 4, Activision Blizzard ha decidido ponerse las pilas y juntar a dos de sus titanes para dar un soporte prácticamente de ensueño a esta versión: usará el servicio Battle.net en exclusiva, tendrá soporte para 4K, HDR, y monitores de pantalla ultraancha. Curioso lo de Battle.net, pues no es el primer shooter bajo el mando Activision Blizzard que en PC es exclusivo de este servicio: Destiny 2 tomó el mismo camino.

Olvida lo que sabes

Call of Duty: Black Ops 4 saldrá a la venta el 12 de octubre. Hablamos también en este reportaje sobre el adelantamiento de su salida, ya que los CoD siempre suelen salir durante la primera semana de noviembre. El motivo es más que evidente: otro gran titán, Red Dead Redemption 2 sale a finales del mes de octubre —el día 26, concretamente—, por lo que desde Activision y Treyarch han decidido adelantar la fecha de salida para que el título de Rockstar no les pise y les quite clientes potenciales.

Call of Duty: Black Ops 4 (PC) Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana