Fe (NSW)

NSW, PC, PS4, XBO

Imagen de Fe (NSW)

Fe, impresiones Gamescom

Impresiones

 

Fe, Impresiones Gamescom

De un tiempo a esta parte las grandes compañías parecen haberse dado cuenta del filón que supone la industria independiente, no sólo como motor para tratar temas atípicos y alejados del triple A sino también como forma de potenciar la imagen de marca, el que una multinacional apoye pequeños estudios, les de visibilidad cuando no directamente reubiquen a varios de sus miembros para dar a luz a un proyecto fuera de los márgenes de lo comercialmente probado. Lo vimos hace unos años con Valiant Hearts o Child of Light, ambos de Ubisoft; el pasado 2016 con I Am Setsuna de Square Enix y también en 2016 con Unravel, publicado por EA.
Es por eso que no sorprendió demasiado el movimiento de la compañía el E3 de 2016, cuando anunciaron otro EA Original, un proyecto independiente pero con soporte de la compañía que llevaría por nombre Fe. A primera vista, parecía casi una consecuencia del éxito de Ori and the Blind Forest pero adaptando ese mundo a las tres dimensiones, pero todo pareció quedar ahí. En el E3 de este año no hubo ni una ligera mención al título y parecía que había caído en esa especie de limbo el que muchos títulos no se recuperan. Por suerte, esta Gamescom ha servido no sólo para volver a darle visibilidad sino para que hayamos podido ver a puerta cerrada una demo de veinte minutos de gameplay puro.
Fe (NSW) Captura de pantalla
Fe está inspirado por las infancias de sus desarrolladores y plantea cómo su personaje principal debe explorar el mundo, un gran bosque, lidiar con varios problemas y aprender a comunicarse con el mundo que le rodea. El objetivo de la compañía, en palabras de sus responsables, no es tanto crear una obra poética como sí un plataformas de la vieja escuela, eso sí con una narrativa poco convencional. El símil que ellos mismos utilizaban en una entrevista era "Journey meets Super Mario 64", a lo que un compañero del equipo matizaba "básicamente, Spyro the Dragon".
Sí que es cierto que parece haber una serie de reminiscencias a la obra de Insomniac, pero sobre todo lo que queda claro viendo la demo es que lo que parecía otro juego más de pegar gritos (en este caso cantar) para activar estatuas o interactuar, algo que hemos visto recientemente en Rime, y más atrás en el propio Journey, va a ir más enfocado a una experiencia -si se quiere decir asi- más 'gamey", es decir, más deudora de los codigos y el lenguaje del videojuego que no algo que busque una gran transcendencia más allá de contar su historia, sin palabras y apoyada únicamente en la imagen.
Fe (NSW) Captura de pantalla
En la demo podíamos ver no sólo segmentos de plataformas, sino también algunas de las características básicas de nuestro protagonista. Como hemos dicho puede comunicarse pegando gritos o cantando, y esto lo hará acercándose a animales, plantas u objetos y activando este sonido. Con los animales será todo un desafío, porque para que nos hagan caso tendremos que aprender patrones, saber como acercarnos a ellos para que no huyan, etc. El ejemplo que vimos era un cervatillo, que escapaba si íbamos muy rapido y había que acercarse casi entre las sombras.
Cada animal del que nos hagamos amigo nos dará alguna función especifica. Por ejemplo, el ciervo podía gritar y activar una serie de flores que se usaban a modo de muelle, mientras que los pájaros darán acceso a otras áreas e incluso podremos subirnos en ellos. Una cosa curiosa del segmento jugable que pudimos ver era la forma de obtener cada uno de los lenguajes o formas de comunicación. Básicamente, la cámara se alejaba, veíamos de fondo a un gigantesco ciervo atrapado y teníamos que liberarlo. Hecho esto, había que subirse a lo alto de un árbol e ir escalándolo al estilo Shadow of the Colossus para que oyese nuestros cantos de sirena.
Fe (NSW) Captura de pantalla
Fe se desarrollará en un mundo con libertad de movimiento, un metroidvania tridimensional en el que para avanzar habrá que recoger ciertas habilidades y que deshacer el camino para explorar zonas antes inaccesibles formará parte esencial de la experiencia, y si bien de momento no han querido mojarse a la hora de detallar más o menos de cuántas horas estará dotada la aventura sí es cierto que admiten que durará más de lo que puede parecer en un principio. 
Durante la conferencia de EA el juego fue anunciado para Nintendo Switch además de PC, Xbox One y PS4, y aunque les preguntamos por esta versión de momento admitieron que están en fase de planificación y que no tienen nada específico realizado. Al margen, una mala noticia para los coleccionistas: una hipotética edición física parece de momento fuera del cajón de lo viable. Así que en resumen podríamos decir, siendo redundantes, que tenemos fe en que Fe se convierta en uno de esos pequeños juegos que despuntan y no se quedan en la simple promesa. La parte audiovisual cumple con nota pero habrá que ver si la jugable alcanza a ser ese "Journey + Mario 64" que nos decían o no. Lo veremos en 2018, cuando saldrá a la venta en los cuatro sistemas ya especificados.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana