Grand Theft Auto Online (PS4)

PS4, 360, PC, PS3, XBO

Imagen de Grand Theft Auto Online (PS4)

GTA Online: Golpe del Juicio Final, impresiones

Impresiones

Parodia, realidad y fantasía: los golpes de GTA Online

Grand Theft Auto ha sido desde el principio una sátira de la sociedad norteamericana, de sus contradicciones y de la hipocresía del sistema que rige la nación. Disfrazada de realismo, la ironía ha estado presente en todas las entregas de la serie, aunque no siempre ha sido entendida como tal. No en vano, la polémica ha acompañado a la franquicia de Rockstar Games durante todo su periplo comercial. Y pese a todas las acusaciones, que han sido persistentes y disparatadas, la serie no ha hecho más que triunfar. GTA V es el ejemplo más cristalino de ello, con sus más de 80 millones de copias vendidas a nivel mundial.

La apuesta de Rockstar por los modos en línea se materializó en GTA Online, una versión ajena al juego principal que sin embargo solo es accesible a través de GTA V. Cuatro años después de su puesta en marcha, la comunidad continúa creciendo año tras año. El éxito ha sido de tal magnitud que el estudio norteamericano ha dejado de lado las expansiones del juego principal para centrar todos sus esfuerzos en nutrir de contenido a GTA Online. Si la parodia era una de las características principales de la serie, en su vertiente online se ha desbordado hasta abrazar la pura fantasía. Ejemplo de ello son las carreras de coches acrobáticas con saltos y loopings imposibles. 

Grand Theft Auto Online (PS4) Captura de pantalla

Golpe del Juicio Final es el proyecto más importante de Rockstar para este año. Se trata de la actualización de contenido más grande que se ha desarrollado hasta la fecha, y está disponible de forma gratuita para todos los poseedores de una copia de GTA V, que como ya se ha dicho, incluye también GTA Online. Grosso modo, se incorporan nuevos golpes, una serie de misiones cooperativas de historia distribuidas en diferentes actos. Sin embargo, encontramos asimismo hasta 15 vehículos nuevos (Thruster, Deluxo, Stromberg, RCV, Barrage, Akula, Khanjali, Volatol, etc), más armas y opciones de personalización.

El argumento arranca con una perorata del multimillonario Avon Hertz, que representa al empresario de éxito, al tipo de hombre que disfruta de esos discursos de motivación mezclados con elementos publicitarios que tanto gustan en los Estados Unidos. Junto a la red neuronal Clifford, ha descubierto que fuerzas siniestras apoyadas por potencias extranjeras están planeando aniquilar San Andreas. Conscientes del peligro, piden a Lester Crest que reúna a un equipo de criminales y mercenarios profesionales con el fin de desactivar la amenaza que se cierne sobre la ciudad. 

Grand Theft Auto Online (PS4) Captura de pantalla

MeriStation se ha desplazado a las oficinas de Take-Two Interactive en Madrid para jugar al completo a uno de los tres actos que incluye la actualización. La duración depende de cada grupo de jugadores, pero podemos asegurar que estamos ante un contenido amplio que exige dedicación y colaboración entre los diferentes miembros del equipo. Estos actos se dividen en misiones preliminares y preparatorias que desembocan en un golpe final que cierra el arco argumental a lo grande. 

Cada grupo de mercenarios está liderado por un jefe que se encarga de gestionar las misiones, repartir los botines e invitar a los distintos miembros del equipo. En este punto entran en juego las instalaciones, unas antiguas bases secretas IAA que se encuentran escondidas en San Andreas y que se pueden adquirir con dinero del juego. En su interior, el jugador tiene la opción de acceder al cañón orbital, que vía satélite, es capaz de desencadenar la muerte y acabar con cualquier objetivo con tan solo pulsar un botón.  

Grand Theft Auto Online (PS4) Captura de pantalla

Todo comienza con las misiones preliminares, que consisten en robar cierto objeto que nos servirá más adelante. Cabe destacar que se desarrollan en el modo libre (30 jugadores en total), por lo que es posible que otros usuarios se entrometan y nos fastidien la misión. Por ejemplo, en nuestra partida, al salir de la base, nos estaban esperando agazapados en puntos estratégicos para dispararnos y acabar con nosotros. Es posible que otro grupo que esté realizando la misión preliminar nos robe el objeto en cuestión. De todas formas, los que no quieran completar estas fases pueden saltárselas si compran el material necesario. Las misiones preparatorias están abiertas para hasta cuatro jugadores (organizaciones), aunque si eres presidente del club de moteros esta cifra puede ascender a 8 personas. 

A continuación, es el turno de las misiones preparatorias, más complejas que las preliminares y accesibles a equipos de entre 2 y 4 jugadores. El componente táctico y la coordinación es en este punto crucial, ya que a veces tendremos que dividir el grupo en dos para que cada uno se encargue de diferentes menesteres. Otras veces, en cambio, cada jugador deberá perseguir un objetivo concreto. En una de las misiones, nos subimos en nuestros respectivos coches para hackear cuatro vehículos dispersos en distintos puntos del mapa. Una vez ejecutada la operación con éxito, todos nos reunimos para piratear un enorme avión, pero cuando intentamos posicionarnos a su lado, las ruedas del gigante alado empezaron a rodar y pronto se despegaron del suelo. Entonces, nuestros coches hicieron lo propio, se desprendieron de las ruedas e iniciaron el vuelo como el deslustrado Ford Anglia de Ron Weasley en la saga Harry Potter, aunque con un aspecto similar al DeLorean de Regreso al Futuro. 

Grand Theft Auto Online (PS4) Captura de pantalla

La misión final es el golpe en sí, también para 2-4 jugadores. Si las misiones preparatorias exigían coordinación, el golpe pide un esfuerzo aún mayor. Es el clímax, el momento álgido, el punto donde confluyen los trabajos anteriores. El jefe de la organización decide previamente el porcentaje de botín que se va a llevar cada uno de los miembros del grupo. Esto puede provocar suspicacias entre los subalternos, pues la suma puede variar entre uno y otro. Dejando el tema monetario aparte, y sin ánimo de destripar más de lo necesario, parte del golpe de este primer acto es una operación de infiltración. Ser descubiertos no es una opción viable, por lo que la comunicación entre el equipo aliado es requisito indispensable: “dispara al de la derecha, que yo acabaré con el de la izquierda”. En este caso, las armas con silenciador son una necesidad, ya que cualquier sonido alertará a los soldados enemigos. 

Golpe del Juicio Final es, en conclusión, una experiencia de equipo divertidísima. Su componente fantástico ofrece momentos de locura que se conjugan con algunos de los elementos habituales de la franquicia Grand Theft Auto. Transitar las calles a los mandos de un vehículo que bien podría ser el mismísimo Batmóvil o peinar las aguas en coche mientras intentas destruir la lancha enemiga a misilazos es solo un aperitivo de lo que nos espera en esta actualización de GTA Online. Si quieres decubrirlo por ti mismo, lo descarga del parche ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana