Skip to main content
Publicidad
A Normal Lost Phone

A Normal Lost Phone, análisis

review_game
| |

Aventura gráfica que apuesta por la narrativa a través de una interfaz de móvil.

anlp_banner_twitter.png Captura de pantalla

A Normal Lost Phone es una aventura gráfica, desarrollada por Accidental Queens y distribuida por Plug in Digital, que llegó a iOs, Android, WIndows, Mac y Linux el pasado 26 de enero de 2017. Su originalidad reside en su propia narrativa, que se desarrolla a través de la misma interfaz de un teléfono móvil, con la que interactuamos para avanzar en la historia.

Este título viene de la mano de Accidental Queens, un estudio francés indie formado por tres desarrolladoras: Elizabeth Maler, Diane Landais y Miryam Hoauli. En colaboración con Rafael Martínez Jausoro y Estelle Charié crearon durante la Global Jam 2016 este peculiar juego que acabó siendo galardonado como el mejor indie en los Game Connection Europe 2016 Development Awards, se llevó una mención honorable a su excelente narrativa durante el Independent Games Festival 2017, quedó en el tercer puesto en la Big Indie Pitch de Berlín en 2016 y se llevó un premio a la originalidad en la Evry Game City 2016. Llegó a ser finalista en la YOUROPE Game Challenge 2016 y ha sido nominado en Ludicious 2017 en la categoría internacional, en la Game Connection Europe 2016 Development Awards como el mejor juego de móvil, IP más prometedora y mejor juego casual, como el mejor juego en Indie Games Play 2016, como premio del público en los A A MAZE. Independent Games Festival 2016 y como mejor juego en los A MAZE. Independent Games Festival 2016.

Al salir de la Global Jam, A Normal Lost Phone era un protitipo que después, y gracias a una campaña de financiación colectiva que logró reacaudar 11.227 €, este humilde juego acabó siendo una realidad mucho más sólida. 

a-normal-lost-phone-2-1024x768.jpg Captura de pantalla

El juego abre con la advertencia de que durante él, varios personajes expresarán opiniones machistas, homófobas y tránsfobas y que el equipo de Accidental Queens no comparte. En los agradecimientos, Accidental Queens menciona a varios individuos y asociaciones LGTBQ por el asesoramiento durante la creación del juego. Sin duda, se han tomado en serio la documentación para dibujar con realismo tanto al personaje de Sam, protagonista de A Normal Lost Phone, como la situación en la que vive.

El juego nos plantea que hemos encontrado un móvil y debemos descubrir la verdad. Interactuaremos con la interfaz de éste como hacemos con un teléfono de pantalla táctil. Al poco descubriremos que el dispositivo pertenece a Sam, joven que acaba de cumplir los dieciocho años y que ha desaparecido. Accederemos a sus mensajes con familia, compañeros de clase, amigos y novia, a través de los cuales iremos conociendo a todos los personajes. Asimismo, accederemos a sus fotos en la galería, su música, calendario y páginas web visitadas. En definitiva, tendremos acceso a la intimidad de Sam, mediante la cual conoceremos su historia y el motivo de su desaparición.

nn-1.jpg Captura de pantalla

Durante la partida, deberemos mostrarnos atentos y observadores tanto con los mensajes como con las fotografías, ya que en éstos encontraremos pistas que nos permitan acceder a datos bloqueados, como conseguir la clave de wifi que nos permita consultar Internet y recibir nuevos mensajes, la contraseña de un foro privado o de las aplicaciones para encontrar pareja, o incluso una carpeta oculta en el móvil de Sam.  

En un momento de la partida, la cual tiene una duración aproximada de 2-3 horas, uno de los personajes hará sentir incómodo al propio jugador, insinuando que aquel quien encuentre el móvil perdido e indague por los secretos de Sam es un morboso. Aquí es donde nos damos cuenta de que, además de inteligencia y observación, la curiosidad es un elemento clave durante el juego, el cual se podrá finalizar a través de una opción disponible en el móvil desde el primer momento. 

El punto más original de A Normal Lost Phone es la misma mecánica de interactuar con la interfaz de un móvil, detalle que se pierde al jugar en PC. Y aunque el secreto de Sam se hace predecible al poco de empezar el juego, su historia nos atrapará y, tal vez, nos despierte la empatía a la hora de comprender a tantos otros Sams que hay en el mundo. Los textos están muy bien localizados y    en ellos se lee la voz propia que tiene cada personaje.

screen-ig02_0.png Captura de pantalla

El apartado gráfico del juego corre de la mano de la artista Estelle Charie, que le ha dado un aspecto acrílico y colorido, además de dotar de personalidad propia y diversidad a los diferentes personajes, los cuales se hacen muy reconocibles. En cuanto a la banda sonora, ésta se controla en la misma aplicación musical que ofrece A Normal Lost Phone y con la que conoceremos los gustos de Sam, que parece tener inclinación ante la música indie, experimental y chill-out. Dicha música crea un clima relajante que favorece que las emociones del jugador fluyan mientras investiga el móvil. El sonido de las aplicaciones está bien logrado y da un toque muy realista al título. La respuesta a nuestras interacciones es precisa y toda la exploración en la que consiste la partida es muy intuitiva.

Conclusión: 

A Normal Lost Phone es una aventura gráfica cuya originalidad reside en la mismo elemento narrativo de utilizar el teléfono como interfaz, lo cual hace que sea más inmersivo jugarlo en móvil que en PC. Sobre el misterio de Sam, nosotros decidimos hasta qué punto llegar, para lo cual utilizaremos nuestra capacidad de observación, comprensión lectora y curiosidad. Y, aunque la historia es predecible y corta, nos ayudará a empatizar con una persona dibujada con un relieve muy humano y nos hará reflexionar sobre otras que, en el mundo real, experimentan una situación muy similar.

Lo MejorLo Peor
La originalidad de usar la misma interfaz de móvil, bien implementada en las mecánicas
Duración muy corta
El cariño de las imágenes, en las que las expresiones de los personajes resultan muy comunicativas
Historia algo predecible

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px 'Times New Roman'; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

La respuesta a nuestras interacciones es precisa y usar la interfaz del móvil como elemento mecánico y narrativo es un detalle innovador que dota de carácter al juego. La interacción y exploración son muy intuitivas para todo tipo de jugadores.

Gráficos

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px 'Times New Roman'; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

El apartado gráfico resulta colorido y la interfaz de las aplicaciones (correo electrónico, mensajes, etc.) resulta muy cómodo para la lectura. Hay mucha diversidad visual de personajes, retratados de forma concisa (y a los que conoceremos mejor por sus mensajes), pero con mucha personalidad.

Sonido

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px 'Times New Roman'; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

La banda sonora crea un ambiente muy relajante, además de estar compuesta por canciones muy bellas y emotivas. El sonido de las mismas aplicaciones está muy logrado y resulta auténtico.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
25/01/2017
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD PC
+7

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad