L.A. Noire (PS4)

PS4, 360, NSW, PS3, XBO

L.A. Noire, Impresiones en Nintendo Switch y HTC Vive

Impresiones

Vuelve el thriller, vuelve Cole Phelps

Hemos acudido a las oficinas de Take Two en el corazón de Madrid para conocer de primera mano el regreso de uno de los proyectos más personales de Rockstar, L.A. Noire, un título que estuvo rodeado de todo tipo de opiniones y que, ahora que han pasado más de seis años, nos tiende la mano para darle una nueva oportunidad y que los nuevos públicos entiendan el significado de la historia de Cole Phelps.

Este thriller policíaco prefirió centrarse en la experiencia detectivesca; no era un GTA orientado a la resolución de casos sino que fue casi más una aventura gráfica moderna con aspectos marca de la casa de Rockstar. Su narrativa, eminentemente cinematográfica, generó gusto y rechazo en algunos casos.

Hay un par de detalles que es necesario destacar sobre esta remasterización de L.A. Noire, y es que es el primer título de la compañía en una consola de Nintendo desde GTA Chinatawn Wars (2009, NDS), además del primer acercamiento de la compañía en la realidad virtual. La editora, que está batiendo récords de ingresos con pesos pesados como GTA Online y que está dedicando gran parte de su capital humano en Rockstar al desarrollo de Red Dead Redemption 2, utiliza este relanzamiento como una prueba de estrés; un movimiento que no todo el mundo ha terminado de entender pero que tiene más sentido de lo que parecía en un primer momento. Tras haberlo probado un par de horas, os contamos lo que nos ha parecido en Nintendo Switch y en HTC Vive.

lan_screenshot_switch_8.jpg Captura de pantalla

L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive; en los ojos de un detective

Comencemos por la realidad virtual. El periférico de HTC no es tan conocido ni expandido en el mercado europeo como pueden ser Oculus Rift o PlayStation VR, pero sí es el más ambicioso y capaz. Eso se nota. Esta versión, L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive, no es el juego completo sino una selección se 7 casos extraídos de los cinco departamentos del juego original (Patrulla, Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios). Según nos contaron en la presentación, la selección ha sido medida al milímetro, intentando que cada uno de los casos sean una experiencia distinta, innovadora y sorprendente.

Es además una versión que intenta profundizar en el personaje de Cole Phelps, el protagonista de la historia. La inmersión es total al ver todo el mundo de Los Ángeles de los años 40 en vista subjetiva, con total libertad de movimiento desde los ojos de este detective. Tras un tutorial en que conocimos los diferentes modos de control y movimiento, pasamos a resolver algunos de los casos, donde teníamos que interrogar a los testigos de diferentes crímenes, recoger pruebas, conducir… incluso luchar cara a cara con criminales.

lan_screenshot_vr_6.jpg Captura de pantalla

Podríamos resumir el control de L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive de tres formas: la navegación en primera persona, con vista en 360 grados; la investigación, donde se han actualizado más de 500 objetos para ser examinados de cerca con todo detalle, sumado a la manipulación de las pistas o la posibilidad de tomar notas directamente en nuestro cuaderno como si estuviésemos escribiendo con un lápiz en la mano; y la conducción, donde literalmente introduciremos la llave en el volante y levantaremos el freno de mano para conducir los vehículos de la época. La sensación de inmersión es impresionante, llegando a sentir vértigo cuando pecamos de valentía y nos saltamos un semáforo o en los momentos en que toca interrogar a los testigos.

L.A. Noire, con sus virtudes y defectos, fue un juego innovador gracias a la utilización del MotionScan, la tecnología de captura y escaneo de gestos de la cara de actores reales para luego ser trasladados a los modelados de los personajes del juego. Si dominamos el inglés percibiremos cómo se pronuncia a la percepción cada palabra como si tuviésemos a esa persona delante, una de las ventajas de la realidad virtual que se ve beneficiada en este título.

lan_screenshot_vr_8.jpg Captura de pantalla

Para simplificar el sistema de control y hacer la experiencia más amena, pues al fin y al cabo la comodidad de un mando tradicional no la alcanzas con esta experiencia, es en el sistema de interrogatorios. Al contrario que en el L.A. Noire original (PS3, Xbo 360), las opciones para reflejar los comportamientos de Phelps han cambiado, pasando ahora a tres opciones diferentes para tomar decisiones: “Poli Bueno”, “Poli Malo” y “Acusar” (que sustituyen a las antiguas “Verdad”, “Duda” y “Mentira”. En la práctica es parecido, pero podríamos decir que ahora va todo más guiado, sin la intención de ser excesivamente complejo como más experimental y sorprendente a la vista.

Con todo, nos hemos sorprendido con L.A. Noire en HTC Vive. Sabíamos que no iba a ser el juego completo, pero ha sido toda una sorpresa vivir en primera persona peleas a puñetazo limpio en una azotea tras haber perseguido durante varios minutos a un posible criminal. Incluso la interfaz principal está diseñada para la ocasión, pues en vez de haberse creado un menú convencional tendremos una recreación bastante meticulosa de la oficina de Cole Phelps. Escritorio frente a nosotros, podemos coger una pistola, mirarnos en el espejo, fumarnos un puro o coger una carpeta en la que se muestran los casos disponibles.

lan_screenshot_vr_10.jpg Captura de pantalla

El aspecto negativo es que las experiencias de realidad virtual siguen estando pensadas para partidas cortas. Al tener que estar de pie, es más cansado tanto física como mentalmente estar con un periférico así en la cabeza, de forma que hay que tomar riesgos y simplificar las cosas. Pero L.A. Noire en HTC Vive es casi una película interactiva. No vamos a entrar en spoilers, aunque como ejemplo podemos decir que en una de las escenas nos encontramos con un cadáver en el suelo: podemos agacharnos, quitarle la chaqueta, girarle el brazo para ver si tiene heridas o por dónde han podido entrar las balas… Es impactante, es rápido y es constantemente algo nuevo. Desde luego, si estás leyéndonos y dispones del periférico de la compañía coreana en casa, no dudes en echarle un vistazo porque nos hemos llevado una grata experiencia, demostrando que en la VR hay vida más allá de las montañas rusas y el terror, que se puede hacer una aventura sin necesariamente intentar dar sustos o generar vértigo.

lan_screenshot_vr_9.jpg Captura de pantalla 

L.A. Noire en Switch; tendiendo la mano al jugador de Nintendo

Si le preguntas a uno de los casi 8 millones de usuarios de Nintendo Switch sobre qué título de Rockstar les gustaría ver en la consola híbrida, con total seguridad la gran mayoría respondería Grand Theft Auto V. Al fin y al cabo, el juego nació hace cuatro años en la pasada generación. Pero también es lógico que a nivel empresarial Take-Two quiera ver hasta dónde llega el interés de sus franquicias en este particular mercado, y L.A. Noire es el título elegido para intentarlo. Podría haberse hecho como en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One (habrá mejoras con resolución 4K en el caso de PS4 Pro y Xbox One X), pero tal como nos dijeron los representantes en la presentación, la versión de Nintendo Switch ha sido creada especialmente para la ocasión, con dedicación extra para aprovecharse de las posibilidades del hardware y su portabilidad.

La metodología de L.A. Noire en Nintendo Switch intenta combinar los interrogatorios con la investigación y la acción de forma dinámica, entendiendo que habrá gente que se llevará su consola a cualquier parte mientras otros prefieran usar el modo table top. Con esta premisa, ¿cómo se podría hacer el juego más original? Introduciendo controles táctiles y sacando partido del control por movimiento de los Joy-Con más la Vibración HD.

lan_screenshot_switch_4.jpg Captura de pantalla

Primero estuvimos resolviendo uno de los casos principales en televisión utilizando los Joy-Con en el grip, una experiencia tradicional que poco varía respecto a la original salvo por la mejora gráfica. Percibimos la evidente mejora en la resolución y un mayor empeño en el modelado de las texturas, con in impacto más realista de la iluminación y la gestualización. Llegará de nuevo sin estar doblado al castellano, una decisión tomada originalmente porque el juego debe, según indican, jugarse escuchando las voces que se plasman en los rostros de los personajes; aunque eso sí tendremos subtítulos en la lengua de Cervantes.

Pronto pudimos ponerle las manos encima a Switch de forma independiente, y es entonces cuando nos dimos cuenta de lo bien que se ve el título en la pantalla portátil. Al tratarse de un panel con una diagonal de 6 pulgadas, los errores gráficos o las texturas que peor han envejecido no se ven tan perjudicadas como en un televisor de 55 pulgadas. Además, el control táctil nos invita a pensar que L.A. Noire encajaría a la perfección en tablets o smartphones de grandes dimensiones, ya que podemos jugar prácticamente todo el título a golpe de dedo. Se han implementado gestos como el pellizco o la separación de dedos para la posición de la cámara, también la doble pulsación para hacer algunas acciones con Phelps. Es interesante, la verdad, pero se pierde la posibilidad de sprintar y no termina de ser tan cómodo como agarrar los Joy-Con con ambas manos, estando o no acoplados en la consola.

lan_screenshot_switch_6.jpg Captura de pantalla

En el caso de no tenerlos acoplados, podemos utilizar el giroscopio para controlar la cámara, algo que será de mayor o menor gusto dependiendo de las preferencias de cada cual. Nosotros pensamos que el joystcik tradicional es la mejor manera; no en vano la posibilidad se agradece porque gustará a más de uno.

Muchos nos habéis preguntado acerca de las especificaciones técnicas del título, así que antes de comenzar les preguntamos qué había en las tripas de esta versión. Tal como se dijo, en sobremesa podremos disfrutarlo en resolución 1080p, mientras que si lo jugamos en portátil como siempre- la resolución bajará a los 720p. Aquí no hay limitaciones, de ningún tipo. No faltan modos, no hay sorpresas desagradables inesperadas ni hay conexión permanente: está todo. Ahora bien, tenemos que avisar de un aspecto importante si no dispones de tarjeta microSD en tu Switch. En caso de comprar el título en formato físico, has de disponer de 14 GB de almacenamiento libre; en caso de hacerlo vía eShop, en digital, tendrás que hacerte sí o sí con una tarjeta de memoria para los 29 GB de peso base de la obra.

lan_screenshot_switch_7.jpg Captura de pantalla

Finalmente, decir que quienes tengáis pensado haceros con el juego en Xbox One y PlayStation 4 –de los cuales podremos hablaros en nuestro análisis dentro de unos días-, podréis beneficiaros no solo de la mejora en gráficos y resolución, sino también el comentado nuevo sistema de interrogatorios; los trofeos/logros y nuevos coleccionables; cuatro trajes desbloqueables con habilidades especiales o mejoras en los ángulos de la cámara. Esto, que podría parecer un aspecto baladí, se agradece especialmente en espacios abiertos. La editora nos dijo que tendremos un 205% más de campo de visión, reposicionando la cámara por encima del hombro. Incluso en los vehículos tenemos más detalles que antaño, con más detalles de suciedad, detalles cromados más desgastados o los 700 objetos actualizados con más complejidad y detalle.

En definitiva, L.A. Noire nos ha convencido en la nueva generación. La primera toma de contacto es altamente positiva especialmente en Nintendo Switch, donde la jugabilidad gana muchos enteros con las opciones de control y portabilidad. Si no te gustó el título en su momento no vas a encontrar aquí suficientes alicientes para volver a pasar por caja; no deja de ser la aventura de Cole Phelps, pero esa pericia es ahora más disfrutable, más compleja, mejor ideada. Un título especial de arriba abajo del que podréis leer nuestro análisis en los próximos días.

L.A. Noire se pondrá a la venta el próximo 14 de noviembre para Xbox One, PS4, Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros en consolas; en HTC Vive saldrá en diciembre por 29,99 euros.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana