The Awesome Adventures of Captain Spirit (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de The Awesome Adventures of Captain Spirit (PS4)

Las increíbles aventuras de Captain Spirit, impresiones

Impresiones

Las increíbles aventuras de Captain Spirit es la nueva obra de Dontnod Entertainment que podrá jugarse de forma gratuita y fue presentado en el E3 2018. Se trata de una aventura narrativa independiente englobada en el mundo de Life is Strange en la que conoceremos a Chris, un entrañable niño que consigue transformar la dura realidad en la que vive gracias a su poder imaginativo, mediante el cual hasta la tarea más cotidiana se convierte en una aventura. Descubriremos la historia del pequeño y su familia como aperitivo al gran plato, Life is Strange 2, que empezará con su primer episodio el próximo 27 de septiembre.

Cuando todo es posible

¿Recuerdan esos momentos en su infancia en los que, durante unos instantes, creían que todo era posible? Tener súper poderes que parecían materializarse ante nuestros ojos al creer controlar el mar y sus olas en las tardes de verano en la playa, construir una ciudad de LEGO en la que vivir aventuras en las que incluso podían aparecer las Tortugas Ninja o salvar a nuestros héroes de caer al pozo de lava que para nosotros representaba la parte granate de la alfombra.

El mundo se transformaba y lo cotidiano pasaba a ser excepcional. Dependiendo de nuestro grado de imaginación necesitábamos más o menos juguetes y estímulos a nuestro alrededor para entrar en esos mundos de fantasía. Algunos nos contentábamos con una libreta y unos lápices de colores, mientras que otros necesitaban películas o videojuegos para hacer volar su imaginación.

las_increibles_aventuras_de_captain_spirit_20180623154433.jpg Captura de pantalla

Chris y su alter ego Captain Spirit, con sus apenas 9 años tiene una capacidad imaginativa extraordinaria, mediante la cual puede enmascarar los problemas familiares que tiene en su hogar. Tras una sesión de juego en la que dibujamos y diseñamos a nuestro gusto la armadura de nuestro héroe capitán, oímos desde la cocina al padre llamándonos para acudir a tomar el desayuno. Comiendo unos huevos revueltos que no se parecen a los que hacía su madre, ya empezamos a entrever la triste historia que se oculta detrás de las múltiples latas de cerveza que el padre atesora en la encimera.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit” funciona a modo de extensa demo situada en el universo de Life is Strange, antes de la llegada de su segunda parte. Tendremos total libertad para explorar la casa de Chris y su padre, Charles, mientras éste se sienta a ver el partido de básquet.  Acompañado de una botella de whiskey , que no pasa desapercibida por el pequeño, a pesar de haber prometido ir a buscar un abeto para decorar por la casa por Navidad. Aun así, la enorme imaginación del chico consigue convertir en aventuras las tareas cotidianas que podemos realizar para pasar el rato, tales como fregar los platos, recoger la basura, encender la caldera y demás.

las_increibles_aventuras_de_captain_spirit_20180623155151.jpg Captura de pantalla

Gracias a una original lista mediante dibujos de la que disponemos, podremos guiar a Chris por la casa, garaje y jardín cubierto de blanca nieve para explorar cada detalle en busca de las actividades a realizar. Algunas, como hemos mencionado, son tareas del hogar convertidas en aventuras, mientras que otras son divertidos juegos tales como hacer explotar el muñeco de nieve cuando encontremos los petardos que fueron escondidos, hallar el tesoro secreto gracias a un mapa y su descodificador o la difícil tarea de descifrar el PIN que desbloquee el teléfono móvil del padre.

Mientras, éste permanecerá en su sillón mirando el partido de baloncesto para evadirse de sus preocupaciones. Dependiendo de dónde nos encontremos en el momento que se desbloquean ciertas interacciones, veremos una u otra conversación. Por ejemplo, mientras el padre esté viendo la tele no nos hará caso aunque intentemos hablarle, pero si estamos a su lado justo cuando tiene lugar la media parte del partido nos dedicará unos instantes e incluso nos enseñará a tirar el balón y que entre en la canasta.

Estas interacciones y tareas a realizar pueden variar si jugamos más de una partida, encontrando detalles que se nos habían pasado en la primera vuelta si exploramos en profundidad cada detalle del hogar. El momento decisivo tras el que se desencadenará el desenlace de la experiencia es cuando el padre queda dormido viendo el partido y tenemos que despertarlo aunque, como hemos dicho, siempre podemos darle una segunda vuelta al juego o continuar desde el punto de control anterior al mencionado para poder revelar todos los detalles que esconde Captain Spirit.

las_increibles_aventuras_de_captain_spirit_20180621183757.jpg Captura de pantalla

En cuanto a la jugabilidad, como ya saben limitada en este tipo de aventuras narrativas, podremos tomar decisiones tanto en conversaciones como en acciones que cambiarán ligeramente el transcurso de la trama. Además, como añadido especial, podremos utilizar nuestros “poderes” ejerciendo de Captain Spirit para hacer de las acciones cotidianas algo excepcional o intervenir de forma heroica en las sesiones de juego de Chris. Ejemplos de ello son aplastar las latas con nuestra “súper-fuerza” en lugar de simplemente tirarlas a la basura, encender la tele con los poderes telequinéticos (mientras se esconde el mando detrás de la espalda) o perdonar a nuestro gran archienemigo Mantroid en lugar de acabar con él. Con ello vemos la doble cara de la visión de Chris, dotando de magia a la normalidad, siendo consciente de ello y disfrutando de igual forma.

En alguna ocasión estos poderes nos recuerdan a los tenidos por Rachel en Before the Storm, ya que nos hacían dudar de si realmente se trataba de un poder real o tan solo era la forma de mostrar al jugador un sentimiento materializado, un deseo de que algo ocurriera pero realmente tenía una explicación natural y lógica. Es parte de la magia en la trama de los títulos de la saga, el dejar teorizar a los fans y no dar las respuestas del todo claras.

las_increibles_aventuras_de_captain_spirit_20180621195523.jpg Captura de pantalla

Los que estemos más que familiarizados con el primer Life is Strange descubriremos algunos easter eggs menores que conectan con Arcadia Bay y algún personaje conocido. Encontrar y leer cartas, ver fotografías y examinar objetos nos dará información importante sobre la trama y el trasfondo de los protagonistas de esta historia, que aparecerán también en Life is Strange 2 aunque todavía no sabemos con certeza si como principales o personajes secundarios.

Por ello, la exploración y el tomarnos con calma la experiencia será el punto central de Captain Spirit. Se mantiene por completo el espíritu de la saga gracias a su especial y artístico apartado visual, en este caso utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4. Dotando a la obra de una banda sonora compuesta por tres canciones entre las que encontramos “Death with dignity” de Sufjan Stevens y “Look for Sympathy” de Luciano Rossi, cuyas letras y sinfonías nos integran en la trama y ayudan a transmitir emociones.

Con una duración aproximada de dos horas contando con alta rejugabilidad, Captain Spirit constituye una experiencia imprescindible para todos los que disfrutaron con Life is Strange y Before the Storm además de nuevos jugadores que quieran entrar en la saga por primera vez con esta historia independiente. Conociendo a Chris y mediante su mirada, veremos reflejada nuestra propia infancia en algunos aspectos, compartiendo otros con el joven para descubrir su historia y la de su familia. Agridulce sería un adjetivo para ella, enmascarando de magia y juegos infantiles una cruda realidad cuyo desenlace probablemente veremos en Life is Strange 2.

las_increibles_aventuras_de_captain_spirit_20180621200249.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana