Melbits World (PS4)

PS4

Los nuevos títulos de PlayStation Talents

Impresiones

El impulso de la industria indie española

PlayStation Talents es la iniciativa de Sony que tiene como objetivo impulsar la industria del videojuego español. Según nos comenta Roberto Yeste, portavoz de esta lanzadera que lleva 5 años en pie: "Proporcionamos a los desarrolladores las herramientas necesarias para que sus juegos salgan adelante: programas, formación, asesoramiento, estudios de doblaje...". La idea es que estos títulos lleguen a todo el globo y, de hecho, muchos de ellos han tenido una acogida positiva, como el caso de Deiland.

¿Qué debe tener un juego para ser acogido bajo el paraguas de PlayStation Talents? Yeste nos lo detalla: "Ante todo, buscamos juegos que nos sorprendan, que tengan algo especial en sus mecánicas, su historia o su puesta en escena que los haga destacar. Queremos ofrecer títulos con personalidad propia. También valoramos el estudio en sí y cómo se relacionan a nivel interno; buscamos desarrolladores que entiendan los valores que promueve Sony, es decir, que entiendan que el trabajo en equipo y un buen ambiente entre ellos es clave para que un juego salga adelante. De hecho, hay estudios que se han quedado fuera de PlayStation Talents porque entre su equipo no había buena relación".

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Durante la presentación de PlayStation Talents, estuvo Shahid Ahmad, que es el mentor de los desarrolladores que trabajan con dicha iniciativa. Su labor, en palabras de él, es la siguiente: “Un mentor es un atajo a la experiencia. Muchos de los desarrolladores de PlayStation Talents se acaban de iniciar en la industria y yo les asesoro sobre cómo gestionar aspectos como las fases de creación de un juego, cómo enfocarlo, la comunicación con los jugadores, qué escollos pueden encontrarse y cómo afrontarlos”.

Shahid Ahmad también nos habla de un pilar básico en la creación de un videojuego y en la relación entre el estudio y los jugadores: la confianza. "Construir confianza es clave desde el primer momento, y se basa en cumplir con lo que dices que vas a hacer. A la hora de ofrecer un juego, no basta con compartir un tráiler o subir capturas; todo ello es información diluida del juego. Lo que de verdad nos hace confiar es acceder al juego en sí, porqué sólo así sabemos cómo es." Shahid Ahmad valora los early accesss como una muestra de confianza: "El desarrollador hace partícipe al público de cómo será su juego. Da una muestra auténtica de él, y se crea un vínculo con los jugadores que, tras experimentarlo, pueden aportar sugerencias que enriquezcan el desarrollo.” Ahmad valora los juegos que tienen un componente emocional que conmueve al jugador. Por ello, uno de sus títulos preferidos de la edición del año pasado de PS Talents fue Deiland, de Chibig Studio. “Es un juego muy adorable, pero muy melancólico a la vez. Su protagonista es alguien que cuida del planeta que es su hogar y, al mismo tiempo, es alguien que vive en soledad; su único contacto son las visitas que recibe de vez en cuando, pero su crecimiento y su día a día sólo se tiene a él como única compañía”.

Con carácter propio, así son los PS Talents

PlayStation CAMP Captura de pantalla

En los próximos meses verán la luz dieciocho títulos que hemos probado durante la presentación de PlayStation Talents. Por supuesto, casi todos ellos se encuentran en una fase temprana de su desarrollo, pero ya apuntan una personalidad propia que les hace destacar y con la cual despiertan interés. El abanico de propuestas es amplio, desde survival horrors hasta aventuras gráficas y puzzles.

Cabe destacar, en primer lugar, a Melbits World, de Melbot Studios, vencedor de los PlayStation Talents 2017. Este título en PlayLink —la plataforma de Sony con la que conectamos el smartphone a la consola para utilizarlo de mando— busca la experiencia familiar con una estética infantil y colorida en tonos pastel. Aquí, controlaremos a los Melbits, unas criaturas que viajan por Internet para contagiarlo de alegría y buen humor. Cooperaremos para resolver puzzles en conjunto mientras esquivamos a los virus de la red. Este jovial título busca que los padres jueguen con sus retoños y les enseñen a trabajar en equipo para resolver problemas juntos, al mismo tiempo que les transmiten valores positivos a través de la alegoría que presenta el mismo juego en su mecánica principal.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

El otro vencedor de los PS Talents, en Portugal, es Out of Line, de Duckling Studios. Este título de puzzles luce una preciosa estética propia de cuento infantil y arte digital en lápiz de color creado por Francisco Santos, que lo hacen llamativo a la vista. En él controlamos al pequeño San, ataviado por un gorro que evoca los cosmonautas soviéticos, y cuyo objetivo será salir de la austera fábrica donde se encuentra con sus hermanos. Nuestro único arma es una lanza, que usaremos como palanca y que lanzaremos para improvisar una plataforma. Out of Line se enfoca en la narrativa y en el propio viaje de San.

Sobre viajes, y con un fuerte componente social, tenemos Massira, de Frost Monkey Games, en el que viviremos el peligroso viaje de Numi, una niña refugiada siria que, acompañada de su abuela Yara, irán en pos de una vida mejor. Controlaremos a la pequeña durante su periplo, mientras resolvemos puzzles asistidos por la anciana, dirigida por la inteligencia artificial del juego. Tomaremos decisiones que perfilarán la ruta del juego, como el adquirir un pasaje ilegal por barco. Asimismo, recorreremos, además de parajes de fantasía procedentes de la imaginación de Numi, lugares cuyo diseño es una copia realista de localizaciones reales, manteniéndose en unos gráficos muy sencillos, aunque coloridos. El mismo estudio recibe el asesoramiento de asociaciones de refugiados, para fabricar una experiencia lo más fiel posible al día a día de los sirios que huyen del horror en su país.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Continuando en la línea de viajes, tenemos una propuesta de gran fuerza psicológica y con una mecánica muy original: Tape: Unveil The Memories, de Black Chill Goat Studio. Con una atmósfera onírica a la que no le faltan secuencias perturbadoras, nos metemos en la piel de la adolescente Iria, que busca a su desaparecido padre. En este título ambientado en los años 80, acompañado de secuencias de vídeo real, nos haremos con una cámara Súper 8 que tiene el poder de reboninar o acelerar la vida de los objetos que nos rodean para progresar. Así, devolveremos pósters arrugados a su estado original, y colocaremos bancos derribados en su sitio. Mientras viajamos por nuestra memoria, nos perseguirá la sombra de los recuerdos dolorosos y sepultados en el olvido, lo cual configura una narrativa muy introspectiva.

El terror es también protagonista en esta edición de PlayStation Talents. En Echoes, propuesta para VR de Rogue Titan, nos adentraremos en una caverna misteriosa en la que la oscuridad se convertirá en nuestra compañera y enemiga, puesto que en ella acecharán terroríficos sabuesos. Con nuestro sonar, perfilaremos nuestro entorno y nos apoyaremos en el sigilo para sortear a nuestros enemigos. En caso de que éstos nos detecten, contaremos con un arpón y una pistola que deberemos recargar con frecuencia. En la demo presentada por el estudio, iremos en busca de nuestros compañeros atrapados en la misteriosa cueva, aunque según sus creadores la historia distará mucho de una simple misión de rescate.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Los amantes del terror gozarán con Injection Π23, de Abramelin Games. Aquí controlaremos a un joven asocial, recluido en su hogar y atenazado por su propia fobia a salir al exterior. No obstante, se encontrará cruzando la puerta de su hogar cuando su perro Joy se escapa. En ese momento iniciará un viaje introspectivo por lugares cuyo imaginario nos recuerdan a Silent Hill, Project Zero o Resident Evil. 

Con una ambientación propia del cine negro y las novelas de misterio, tenemos Inexplicable Deaths in Damipolis, de Tie Soft, una aventura gráfica en primera persona en la que deberemos resolver un asesinato múltiple; despertamos en una mansión en la que todo aquél que se hallara en ella, salvo nosotros, ha sido asesinado. Con elegantes gráficos en blanco y negro, nos sumergiremos en una estética muy simbólica en la que todos los personajes son muñecos de madera, mientras la Muerte estará encarnada por una termita representada en su homónimo naipe del Tarot. Y es que dicha baraja esotérica tendrá gran peso en el juego.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Recurring Nightmare, de Pokó Games, es otra aventura gráfica de terror en la que percibiremos una fuerte inspiración en la obra de Lovecraft. Aquí controlaremos hasta tres personajes para resolver el origen de una maldición que pesa sobre nuestra familia. Cuando nuestro personaje muere, pasaremos a manejar a su antepasado, sumergiéndonos así en un periplo cronológicamente inverso que se inicia en los años 30. Según como hayamos resuelto los puzzles, accederemos a un final satisfactorio o a otros a cada cual más inquietante. Los propios creadores están implementando un sistema de cordura que se refleje a través del mando, el cual nos transmitirá el descenso a la locura a través del sonido, la vibración y la respuesta a los controles.

Los amantes de la supervivencia hallarán sus delicias en el survival horror en primera persona Submersed, de Main Loop, que homenajea el cine de terror clásico. Lo que más caracteriza a este título es el naturalismo con el que se presenta los límites físicos del protagonista: moriremos con una facilidad realista cuando caigamos en las garras de enemigos más poderosos que nosotros o nos acerquemos a una llamarada. Nuestro estrés tendrá un papel importante, y deberemos mantener la calma mediante medicamentos. 

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Por su lado, los deportes también tienen cabida en PlayStation Talents. Daydream Software busca popularizar el crossminton, un deporte que mezcla squash con bádminton. Su simulador eCrossminton nos acerca a esta original actividad física gracias a sus partidas frenéticas y divertidas. No obstante, si preferimos un partido más fantástico, tendremos Waves Out!, de AZ Magnetic Team, donde controlaremos a una mascota con cabeza en forma de imán llamada Magnetín, con quien atraeremos las bolas para encesterlas, después de haberlas tornado de nuestro color con el tacto. En la pista, hallaremos potenciadores que nos harán progresar en el juego y nos proporcionarán ventajas sobre nuestro rival, como la capacidad de atraer a todas las bolas hacia nosotros, volverlas todas de nuestro color o congelar a nuestro oponente durante unos segundos.

La fantasía también ha sido protagonista relevante en PlayStation Talents. Prueba de ello es Effie, de Inverge Studios, una aventura de acción en la que controlamos a un viejo héroe de aspecto bonachón y cintura oronda, alejado del arquetipo de guerrero fiero y musculado. Armado con su escudo mágico, que tendrá el poder de restaurar la paz y felicidad en el reino, se enfrentará a traviesos diablillos.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

La creatividad rebosará en Noahmund, un jRPG inspirado en Secret of Mana y con un poderoso componente emocional en su historia. Aquí la estrategia y el rol se dan de la mano, puesto que deberemos avanzar por zonas que hacen las veces de casillas, en las que sucederán diversos eventos, algunos de los cuales serán combates por turnos. Su lore está basado en una mitología propia, a la que los desarrolladores han dedicado mucho esmero. 

Con un enfoque más humorístico, tenemos Wizards Tourney, de A Bonfire of Souls, un multijugador en el que deberemos demostrar que somos el mago más poderoso, para lo cual deberemos participar en un torneo contra otros tres rivales. Superaremos una caótica yincana de 6 pruebas en las que no sólo deberemos desplegar nuestra magia, sino sabotear al contrario para alzarnos con el premio.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

Siguiendo la línea de juegos cómicos, descubrimos Disembodied, de Berlin By Ten, cuya inspiración en MediEvil es innegable. Aquí, controlaremos al maléfico Señor del Indramundo Yorick Evergrim, quien ha sido decapitado por su propio comandante. Personificado en un esqueleto sin nombre y una calavera que éste cargará con él, nos embarcaremos en una epicómica aventura —definida así por sus desarrolladores— en la que superaremos puzzles, plataformas y combates para recuperar nuestro trono.

Por otro lado, con una óptica más dirigida al realismo mágico, tenemos Naukograd, de Phoenix Team, para PlayStation VR. Yulia, una fotógrafa, viaja a una Naukograd, una ciudad científica de la URSS en la que entrará en contacto con los dioses eslavos como Veles. En esta aventura gráfica donde la fotografía tendrá un peso relevante, accedemos a un documentado lore que mezcla un trasfondo histórico como son las ciudades científicas soviéticas y los elementos sobrenaturales como la mitología eslava, lo cual configura un universo original y sólido.

PlayStation CAMP Captura de pantalla

En VR disfrutaremos de una propuesta muy intimista como lo es Anyone’s Diary, de World Domination Project, en el que controlaremos a una joven llamada Cualquiera, a través de la cual exploraremos su diario y viviremos los sucesos de su vida mediante puzzles. Su mundo está recreado con una estética basada en el papel y el cartón, que se renderizan a medida que nos acercamos a ello. Con un poderoso simbolismo, Anyone’s Diary apunta a ser un título muy emotivo.

Y, si bien la realidad virtual es una apuesta relevante en PlayStation Talents, PlayLink no se queda atrás, como hemos visto en MelBits. El estudio Muquo propone un videojuego de mesa inspirado en títulos de tablero como La Resistencia o Bang: Andrana Project. En un futuro distópico, el mundo queda dividido en dos bandos, y nuestro objetivo será descubrir quiénes son nuestros aliados y enemigos. Para ello, deberemos indagar a nuestros compañeros y mentir si es necesario. La agilidad mental y la capacidad de engaño serán claves para alzarnos victoriosos en este tenso título.

En los siguientes meses, los títulos de PlayStation Talents llegarán a PlayStation 4. Por supuesto, necesitan mucha cocción para convertirse en videojuegos completos, pero su carácter ya despiertan nuestra atención y curiosidad, y esperamos tener más noticias de ellos pronto.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana