7th Dragon III Code: VFD (3DS)

3DS

Imagen de 7th Dragon III Code: VFD (3DS)

Análisis de 7th Dragon III: Code VFD

7th Dragon es una de las tantas series desconocidas en occidente que llega milagrosamente en su última entrega cuando era ya un caso perdido hasta el anuncio de la propia Sega. Ahora, gracias a Deep Silver por fin llega a tierras Europeas.

Dragones del espacio

La primera duda que asalta con leer el número III del título es la necesidad de haber jugado a los títulos anteriores para comprender los sucesos del juego. Conocer los sucesos de los anteriores juegos dota de una mayor profundización del conocimiento en cuanto a personajes, nombres o situaciones que se viven dentro de esta entrega pero en ningún momento es determinante para lograr entender los sucesos ya que el mismo juego en formato de misiones opcionales nos relata en breves resúmenes los acontecimientos pasados,

7th Dragon III Code: VFD (3DS) Captura de pantalla

El juego nos sitúa 80 años después de los sucesos de 2020-II(Tercera Entrega) la tierra ha vivido un periodo de paz tras haber vivido dos Grandes Guerras contra los dragones provenientes del espacio cuya misión es consumir planetas, la compañía de videojuegos Nodenz ha creado un juego de realidad virtual llamado 7th Encounter donde la gente puede simular ser cazadores de Dragones. En esto entramos nosotros que con nuestro grupo logra superar la expectativas de los desarrolladores, pero un repentino ataque de los dragones nos revela la verdad tras el juego: está creado para encontrar gente con el potencial para establecer una nueva lucha contra estos. Usando el Dragon Chronicles, un libro con información sobre los dragones, tendremos que enfrentarnos contra los "True Dragons" en un viaje nos hará vivir diferentes eras de la humanidad para acabar con el 7th Dragon: VFD.

Llegamos a unos de los puntos controversiales del videojuego, su historia y personajes pueden no ser los mejores  para jugadores nuevos, convirtiendo este punto en el mas negativo ya que algunos de éstos vieron su desarrollo en los juegos pasados (el mas crítico es la líder del grupo principal en 2020-II, Emel) y los nuevos, a pesar estar desarrollados el ritmo de la historia, no nos ayudan ya que el juego avanza demasiado rápido en cuanto a los sucesos por una sencilla razón: la serie en su momento fue pensada para ser llevada en varias entregas, cosa que se puede ver en los primeros tres juegos, cada uno centrado en uno de los 7 "True Dragons". Esto, lamentablemente, no funcionó y ha conducido a cerrar todo el argumento precipitadamente con esta entrega. Pero a pesar de este ritmo, la historia logra subir escalones con unos giros bastantes eficaces que logran sorprender tanto a nuevos como veteranos siendo coherente a sus anteriores entregas y cerrando arcos argumentales pendientes.

Un Dungeon Crawler que no es Dungeon Crawler

Al entrar por primera vez al juego tendremos que crear los personajes con cual comenzaremos las aventuras, en un principio solo tendremos algunas clases disponibles, las otras se irán desbloqueando mediante avancemos en la historia, otros aspectos a personalizar serán el diseño de nuestro personaje, sexo y voces entre un gran elenco de seiyuus japoneses.

Nodens será nuestra base de operaciones desde la cual podremos aceptar misiones, comprar equipo, o incluso tener citas, todos sistemas que irán evolucionando según pase la campaña. Eliminar Grandes Dragones en los mapas del juego nos otorgará una moneda especial llamada Dz la cual nos servirá para crear nuevas funciones en Nodens: salas de refugiados donde obtendremos nuevas misiones, una librería o hasta la ampliación del catálogo de objetos o de las habilidades disponibles para las clases.

Una vez familiarizado con nuestra base tocara el momento de exploración. Escogido nuestro destino tendremos un mapa similar a los dungeon crawler con vista cenital y con similar hablo de que los mapas con sus diseños pecan mucho de ser simples en comparación a las del género , en estas tendremos una barra de encuentros que al llegar a roja no pondrá en una lucha aleatoria.  En los mapas podremos ver a los Grandes Dragones , búsquedas opcionales compuestas por rescates a NPC y para finalizar tendremos un serie de habilidades únicas que tendrán cierta cantidad de usos, revivir aliados, curarlos o bajar la tasa de enfrentamiento.

Ya en pleno combate la estructura será muy similar a un Dungeon Crawler, las peleas se harán en una vista en primera persona, en nuestro turno  dispondremos de comandos básicos como atacar,defender,habilidades de clase o items junto a una barra que se desbloquea en un futuro titulada Exhaust, esta potenciará la siguiente habilidad que usemos. Con el pasar de la historia otra función de vital importancia será introducida en el juego: los grupos de reserva, el juego contara con hasta tres grupos compuestos por tres personajes, el grupo principal luchará y los otros dos como dice el nombre estarán en la reserva apoyando con diferentes habilidades dependiendo de sus clases, un punto importante es que a pesar de que estos grupos sean de apoyo no se tiene que descuidar tanto la composición de estos como su equipo, ya que en ciertas situaciones los grupos se dividirán y supondrá un problema el no tener los tres grupos equilibrados.

Al terminar las batallas se nos otorgará AZ, la moneda oficial del juego, experiencia la cual será repartida entre los miembros de los 3 grupos en función a su nivel por lo cual las nuevas clases que creemos nos tardaran en ponerse al nivel de los más altos, un diseño inteligente que aliviará y solucionará un inconveniente que normalmente se ve en estos juegos, el miedo a crear nuevas clases. El ultimo recursos sera el SP que lo podremos invertir en personalizar las habilidades de los personajes.

Si toca alabar un aspecto de este sistema es la sinergia que tienen sus clases, el juego tiene infinidades de builds para experimentar entre los 3 grupos dando pie a que los jugadores que logren encontrar las mejores acaben con los jefes sin problemas y encuentre que el juego no tenga la suficiente dificultad.

Apartado Tecnico en 7th Dragon

El juego lleva una pequeña evolución comparado a las anteriores entregas de PSP en cuanto a los personajes pasando de visualizarlos en formato "chibi" a un diseño más realista en cuanto a proporciones lastima que los escenarios no estén más trabajados aunque artísticamente destaquen sobretodo en la hermosa paleta de colores, además del  diseño de personajes y enemigos dándole bastante vida a los Dragones siendo esto muy variados. Yuzo Koshiro se luce en la banda sonora con temas acordes al tiempo que se desarrolla el juego, con unas melodías con un tonos electrónicos, quizás donde más destaque todo esto son en los combates especiales que usan música de artistas conocidas como Annabell(Re:Vanishment) o Eufonius.

7th Dragon III ha llegado de una manera que no es la correcta, el hecho de saltar los juegos anteriores hicieron que la historia en esta entrega no llegue del todo clara a muchos jugadores. Pero a pesar de este fallo la gran sinergia en el sistema de combate hará delicias en cualquiera que busque profundizar en ellas. A pesar de su accidentada historia en occidente, al menos nos llega un buen final para los fans y un rpg recomendable para quien esté buscando algo nuevo y diferente.

• Sistema de combate lleno de combinaciones.
  • Logra cerrar sin problemas los arcos argumentales pendientes
  • Misiones opcionales interesantes
  • El capítulo 6
  • Original sistema de construcción/expansión de la base principal

• Un diseño de niveles que se pudo haber trabajado mejor
  • Puede resultar facil
  • Los nuevos personajes no logran desarrollarse bien
8

Un sistema de combate flexible  que tiene mucho potencial guardado gracias a la gran sinergia de sus clases, es fácil perderse subiendo clases y experimentando cuál combinación  es más eficiente.  Lastima que esto no es potenciado hasta ya en el contenido final donde vienen los mayores retos.

El juego posee unos gráficos más que correctos para la consola , la mayor queja con algunos dientes de cierra sobretodo en objetos en los escenarios que no pasan disimulados.

Yuzo Koshiro vuelve nuevamente ambientando de manera perfecta las épocas del juego pero donde la banda sonora mas se luce es en sus pocos temas vocales.  Por poner un gran pero en este apartado es la ausencia de doblaje en la mayoría de personajes, sus voces se escucharan muy pocas veces y repitiendo las mismas frases.