Skip to main content
Publicidad
Azure Striker Gunvolt 2

Análisis Azure Striker Gunvolt 2

review_game
| |

Inti Creates vuelve a intentar sorprender al usuario de Nintendo 3DS con una sólida propuesta jugable, notable apartado audiovisual y trabajado diseño de niveles en un platformas excesivamente conservador y continuista.

azure.jpg Captura de pantalla

Nintendo 3DS es una consola con cinco años y medio a sus espaldas, y desde que la firma actualmente dirigida por Tatsumi Kimishima no decidió apostar de lleno por la eShop no pudimos darnos de bruces con obras tan inesperadas y sorpresivas como Azure Striker Gunvolt, firmado por Inti Creates.

Dicho título fue una sorpresa de aquellas que te hacen esbozar una sonrisa, pues en una época marcada por la proliferación de juegos plataformeros bidimensionales en la escena independiente, encontrarse con un proyecto tan sólido como éste y con tanto carisma sumado al aderezo de venir de Keiji Inafune, nos hizo no dejar de pensar que estábamos ante un Mega Man Zero más de una década más tarde.

No fue hasta hace unos meses cuando conocimos que su secuela, Azure Striker Gunvolt 2, llegaría finalmente a Europa tras su paso por Japón, y ahora que lo hemos podido completar tenemos sensaciones encontradas: es un gran juego, un más que notable contendiente del catálogo de títulos exclusivos de Nintendo 3DS en la eShop, pero ha pecado de continuista… y le ha salido caro.

azuresdf.jpg Captura de pantallaazurewes.jpg Captura de pantalla

Conformarse puede salir bastante caro

Cuando cogemos Azure Striker Gunvolt 2, lo primero que sentimos es que continuamos prácticamente donde lo dejamos al final de la primera entrega, como cuando retomas un libro después de mucho tiempo. Es todo prácticamente igual, pero insistimos en que eso no es ni necesariamente malo ni, mucho menos, algo positivo. Aquellos que ya hayan completado el original sabrán con lo que se van a encontrar, solo que esta vez tenemos desde el principio la opción de jugar con dos personajes: Gunvolt y Copen. De nuevo, un contexto marcado por el peligro, nuevos enemigos y un secuestro donde Gunvolt es el héroe, el elegido para salvar una situación límite.

Pero como decimos, Copen entra en escena con una presencia mucho más atractiva que la del anterior protagonista, más poderoso y sencillo de manejar. Es precisamente en Copen donde se materializan los cambios producidos en las mecánicas jugables más criticadas por parte de los fans en la primera entrega, por lo que podríamos decir que es realmente la parte donde controlamos a éste donde realmente Azure Striker Gunvolt 2 da pasos en frente. Todo lo contrario sucede con Gunvolt, que se mantiene intacto. Tenemos dos historias divididas entre sí; cada una de ellas nos ha durado exactamente tres horas y media, con sus fases tradicionales y otras finalizando con jefes ineludibles y bastante bien diseñados.

azures4.jpg Captura de pantalla

A pesar de todo, las fases de Copen son más variadas, con un diseño de niveles y música más adecuada para la situación mostrada en pantalla, y esto es algo que nos da una cierta sensación de pasividad a la hora de trabajar con el protagonista original, que aunque cumple no sorprende en absoluto. Es un verdadero problema que no hayamos dejado de sentir que hemos completado un DLC del título visto hace año y medio, por lo que si sois nuevos en la saga vais a disfrutar de lo lindo.

Es de rigor decir que los niveles son ahora más amplios, con más zonas por recorrer y formas de finalizar algunas rutas. Volveremos hacia atrás para recoger potenciadores o intentar mejorar las puntuaciones, además que los jefes finales son más difíciles una vez superamos el ecuador de ambas historias. De nuevo será prioritario aprender los puntos débiles de los enemigos y escoger la mejor de las habilidades disponibles de cara a superar ese jefe en ciernes… y de nuevo la técnica de esquivar nos salva demasiado de ser golpeados, causando un cierto desequilibrio en una curva de dificultad que, por lo demás, está bien medida.

Demasiado fácil para el fan del genero

Los más puristas se sentirán decepcionados por la ausencia de vidas, haciendo que cada vez que encontremos un punto de control volvamos a empezar el nivel justo desde ese punto. La penalización al jugador es mínima, una praxis que no incentiva en absoluto el intento por mejorar en los usuarios, restando así importancia en la elección de las habilidades y técnicas especiales -que son mayores que en la primera entrega-.

Así pues, aunque hayamos notado un intento ferviente por acomplejar las fases y convertir Azure Striker Gunvolt 2 en una obra más completa que el producto original, se queda a medias por el exceso de confianza y conservadurismo en todo lo demás. El resultado es un título con menos carisma, menos memorable. ¿Es menos disfrutable? Para nada, sobre todo si comienzas superando los niveles de Copen, que no deja de ser un descarado alter ego de Zero. Es un rival bien diseñado, más divertido de usar, con mejores niveles para acompañarlo.

azures.jpg Captura de pantalla

En lo que respecta a la historia no tenemos mucho que destacar, pues es mera escusa para introducir un elemento narrativo que justifique la rivalidad entre los protagonistas o el fin por el que están metiéndose en semejante embrollo. La emotividad, eso sí, es muy difícil de creer, y eso es algo que también ha servido para dar pasos atrás respecto al juego del año pasado. Esperábamos haber visto más madurez en Gunvolt, que la lección aprendida anteriormente permitiese tomar aquí un ser más adulto y preparado; sin embargo, parece que han querido centrarse en una audiencia más joven y accesible.

Había dos opciones: la primera era convertir Azure Striker Gunvolt 2 es un producto más maduro, que convirtiese ese número dos en un reto para el usuario; o abrirse de lleno al gran público y utilizar la fama y prestigio del primer juego para ser un juego más genérico y accesible. Tomaron la segunda de las vías, y desde nuestro punto de vista ha sido una oportunidad perdida.

Mención aparte para todo lo referente al apartado audiovisual y artístico de este episodio, con una gama cromática bien escogida, resultona, brillante. La pantalla de Nintendo 3DS no puede dar más de sí, por lo que no es un disparate decir que se trata de un juego de Game Boy Advance llevado a la consola tridimensional de Nintendo. Y con grandes resultados. Las animaciones y comportamiento de los sprites son una delicia, además de las transformaciones y ataques, que al más puro estilo cómic con herencia tomada del anime nipón, hacen que en términos audiovisuales sea una más que notable propuesta. Además, la banda sonora -que no es tan memorable como en el título original-, consigue acompañar correctamente a todas las pantallas del título. No hemos visto ningún enfrentamiento donde la música no haya servido para aportar la fase en cuestión.

azure-striker-gunvolt-2.jpg Captura de pantalla

Conclusión: 

Azure Striker Gunvolt 2 es una sólida propuesta por parte de Inti Creates, que recupera todo lo bueno del original… como si de un espejo se tratase. Estamos ante un producto que hace las cosas muy bien, pero que imita en demasía al original. Podría haber pasado perfectamente como una expansión del primero; no hay nada que nos invite a creer que ha sido diseñado sin reciclar el noventa por ciento de los elementos del primero. El diseño de niveles, por tanto, se mantiene en un nivel alto, con buenas animaciones y enfrentamientos contra jefes entretenidos y desafiantes, además que la inclusión de Copen es lo mejor que le ha podido pasar a la saga.

Pero falta algo más. Queríamos sorprendernos tanto como lo hicimos antaño… y no hay nada de eso. Las novedades brillan por su ausencia, siendo en general un paso atrás por no haber introducido más ideas. Uno de los problemas añadidos es haber salido a la venta en 2016, cuando Nintendo 3DS cuenta ya con un extenso y excelso catálogo de plataformas bidimensionales. Azure Striker Gunvolt 2 se queda a medio camino entre los imprescindibles y los del montón, con la peculiaridad de que podría haberse sumado a los primeros sin ¡ningún tipo de dificultad. Historia insulsa, más fácil en prácticamente todas las fases… Solo tenemos el aliciente de conseguir S-Rank para volver a completar sus 7 horas de aventura.

Copen es el motivo por el que finalmente hemos calificado al juego con un notable. Esperamos y deseamos que de cara a una tercera entrega se finalice la trilogía aportando aquellos elementos que, inexplicablemente, Azure Striker Gunvolt 2 no ha querido o no ha podido ofrecernos. En cualquier caso, un más que recomendable título con el que terminar el año 2016 en Nintendo 3DS.

Lo MejorLo Peor
Copen, el nuevo personaje jugable
La historia es demasiado poco atractiva; una excusa para contarnos algo
El diseño de niveles sigue siendo sensacional
La curva de dificultad, si bien es correcta, no alcanza los niveles de exigencia esperados
Gran paleta de colores y banda sonora
Rejugable y adictivo; completarlo todo nos puede llevar más de quince horas

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Posiblemente lo mejor del título. Apuesta por mantener la base del original, con ninguna diferencia en el control; sin embargo, la incorporación de un personaje como Copen o las nuevas habilidades de tanto éste como Gunvolt, dan como resultado uno de los más precisos y cómodos títulos de la consola en el género.

Gráficos

Unos acabados a nivel audiovisual muy vistosos siendo Nintendo 3DS. A falta de una pantalla con mayor resolución, Inti Creates apuesta por colores vivos y animaciones al estilo cómic. El diseño de los personajes, sumado a lo bien estructuradas que están todos los elementos en pantalla, dan como resultado un producto final notable.

Sonido

No estamos ante la más memorable de las bandas sonoras de este año en el género de los plataformas, pero cumple su cometido con grandes temas y, especialmente, efectos de sonido. Los enfrentamientos con los jefes cuentan con muy buenas melodías, además de estar siempre en sintonía con lo que se muestra en pantalla.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Acción, Plataformas
Subgéneros: 
Disparos
Lanzamiento: 
29/09/2016
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
3DS
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad