El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (3DS)

3DS, AND, IPD, IPH

Imagen de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (3DS)

El misterioso viaje de Layton: Katrielle, Análisis para 3DS

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Parece mentira que hayan pasado ya diez años desde el lanzamiento del primer juego de la saga El Profesor Layton en Nintendo DS, un título que marcaría un punto de inflexión en e catálogo de la máquina no solo para la compañía liderada por Akihiro Hino, Level-5, sino también para la interpretación de los juegos de puzle en una consola portátil al trasladar las bondades de los títulos point and click tradicionales con mucha accesibilidad y un encanto especial en todo lo referente al apartado artístico. El resultado fue un éxito internacional con dos trilogías completas perfectamente hiladas y correctamente finalizadas.

Ahora, con todo aquello que hizo que muchos guardasen en su memoria las aventuras de Hersel Layton y Luke Triton, es el momento de hacerle sitio a Katrielle, de conocer a esta joven e inteligente detective que quiere seguir los pasos de aquel hombre con sombrero. Lo hemos jugado en Nintendo 3DS, lo hemos completado con prácticamente todos los puzles adicionales, así que vamos a ver el resultado.

Este análisis puede contener algún spoiler inevitable acerca de la protagonista

01_0612_esp_lr.jpg Captura de pantalla

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, a partir de ahora, El misterioso viaje de Layton, es el nuevo capítulo de este libro que creíamos inconcluso, y lo hace con un cambio de aires que le ha sentado fenomenal para volver a hacer prácticamente lo mismo a pesar de introducir alguna que otra novedad. Katrielle Layton es la hija del profesor y ha abierto una oficina en el corazón de Londres para intentar resolver todos los casos que pueda de la ciudad inglesa a través de pistas. ¿Su objetivo? Encontrar a su padre, actualmente desaparecido.

Con esta sencilla premisa ya tenemos un incentivo para jugar. Seamos claros: el interés desde el primer minuto reside más en el fanservice que en prácticamente cualquier otra cosa; queremos saber qué ha pasado con el profesor, cómo ha cambiado, quién es ahora. Pero siendo sinceros, Level-5 consigue atraparnos desde el primer capítulo, una suerte de prólogo para poner las cosas en su sitio, gracias a una puesta en escena para quitarse el sombrero tanto por la calidad audiovisual de las secuencias como del doblaje al castellano, a la altura de lo que se esperaba estando acostumbrados a unas voces tan bien interpretadas como ha ocurrido siempre desde La Caja de Pandora (NDS, 2008, #2).

image2017_0719_2325_2_esp_lr.jpg Captura de pantalla

Vuelven los Picarats, y lo hacen con una protagonista

Y no, El misterioso viaje de Layton no se nos ha hecho repetitivo. Es uno de los temores que teníamos al ser un nuevo episodio de rompecabezas, de resolver un misterio avanzando en entornos más o menos lineales donde es difícil perderse y la adicción reside en cómo de atractiva nos resulte la historia. Pero el argumento está bien escrito, con giros de guion inesperados, un crecimiento constante por parte de los protagonistas y mucha simpatía, con personajes secundarios sumamente extravagantes más la constante sensación de estar en un pequeño mundo lleno de vida, de historias y de misterios. No es, ni mucho menos, una Londres convencional por mucho que se parezca en sus escenarios, y eso nos encanta.

Tras pasar solo un par de horas nos damos cuenta de que seguimos jugando gracias a Katrielle, y hemos de reconocer que no somos los únicos que sentimos algo de escepticismo alrededor de su figura. ¿Estaría a la altura de Hersel? ¿Tendría la chispa de Luke? Katrielle recoge cosas de ambos: es lista, tiene carácter, es enérgica y, sobre todo, tiene una inteligencia infalible sin perder credibilidad. Algo que nos ha gustado en la forma de contar la historia respecto a las anteriores entregas de la serie, es que el juego se empeña mucho en encontrar coherencia en las proposiciones, que lo evidente no tenga por qué ser lo que necesariamente nos conduzca a la resolución de un caso. Además, algunas tareas secundarias intentan dar algo más de empaque al resultado final, sin ser historias demasiado ajenas a lo que sucede con el argumento principal, sin desviarse del motivo, del porqué de la tarea de Katrielle.

image2017_0718_1703_0_esp_lr.jpg Captura de pantallaimage2017_0718_1659_0_esp_lr.jpg Captura de pantalla

Más puzles que nunca, aunque no sea necesariamente mejor

En total tenemos 12 misiones principales, una docena de capítulos presentados como si de una serie de animación se tratase, y aunque el nivel de dificultad de todas ellas vaya in crescendo, no podemos decir lo mismo de la calidad de los episodios, con altibajos en algunos momentos que podrían haberse contado de otra manera. Con todo, tanto el Inspector Hastings como nuestro ayudante Howerd Phanon y el perro Sherl son personajes creíbles, no tan memorables como otros secundarios de la franquicia y mucho menos a la altura de esta joven.

Eso sí, la recta final aleja todas las dudas existentes al demostrar lo sumamente alto que se sitúa a nivel argumental. Sin ánimo de entrar en rankings ni otros aspectos subjetivos por el estilo, lo que sí tenemos claro es que la historia de esta entrega se sitúa entre las 3 mejores de las 7 existentes por ahora, codeándose con El Futuro Perdido (NDS, 2010, #3) por la tensión de algunos momentos o El Legado de los Ashalanti (3DS, 2013, #6) por lo enigmático de su recta final.

lmj_keyart_03___5beng__5d_lr.jpg Captura de pantalla

Sin embargo, las sensaciones tras terminar el juego no son igual de gratificantes por mucho que termine por todo lo alto, y es que en aventuras gráficas como ésta donde los puzles o rompecabezas retienen el mayor peso de la jugabilidad, es importante que estos mantengan esa chispa que tuvieron al menos los dos últimos episodios en 3DS, pero no es así. Falta algo. Algunos son demasiado fáciles –quizá por eso de ser un reinicio de la serie y buscar conquistar a nuevas audiencias sin abrumar por la dificultad- y otros directamente son simples.

También nos hubiese gustado algo más de empeño en su diseño, que no presenta novedades estructurales ni en la presentación de los puzles ni en la forma de resolverlos. Se aprovecha bien la pantalla táctil, pero una vez más sentimos que no se ha exprimido el hardware de 3DS; casi todos los puzles se podrían haber creado en la generación de Nintendo DS. También hay que decir que El misterioso viaje de Layton nació en iOS y Android hace unos meses, con una interfaz que ofrecía menos posibilidades, pero la versión de consolas nos deja algo vacíos en ese sentido.

image2017_0718_1707_0_esp_lr.jpg Captura de pantallaimage2017_0719_2323_0_esp_lr.jpg Captura de pantalla

A nivel de contenido, tal como afirmó este pasado verano Yukari Hayakawa, Jefe de Operaciones en Level-5, tenemos la entrega con un mayor número de puzles en la saga. Eso, sumado a la posibilidad de personalizar a Katrielle y la Agencia de Detectives Layton, son pequeños alicientes para distraernos un poco si no queremos avanzar necesariamente en la aventura principal en alguna de nuestras partidas. Es cierto que todo funciona, todo encaja sin dar la sensación de haberse implementado a la fuerza, pero no siempre más es mejor y nos hubiese gustado algo más de empeño con algunos rompecabezas. Terminar la historia principal nos puede llevar unas 15 horas de juego si no nos quedamos atascados en uno de los más de 180 puzles incluidos, pero Nintendo ha prometido un año entero actualizándose con un puzle diario, por lo que la cifra ascenderá por encima de los 500 en total. Además, el nuevo minijuego de preparar la cena favorita de los NPCs puede darnos para unas horas más.

Conclusión

El misterioso viaje de Layton es una vuelta para la saga que nos ha dejado con la tranquilidad de que el legado de Hersel sigue en buenas manos. Estamos ante un título más accesible, pensado para que las nuevas generaciones puedan acercarse a la franquicia con una historia que desde el primer minuto plantea un conflicto con gancho, que se desarrolla correctamente y termina por todo lo alto. El nivel de los rompecabezas queda algo lejos de los títulos más exigentes de la serie tanto en su complejidad como en su diseño, pero el nivel es notable en todo momento. Mención aparte para Katrielle, un personaje bien escrito y que crece con el paso de las horas; una joven detective que en ningún momento nos hará echar de menos a su padre desaparecido. Con todo esto, sumado a minijuegos adicionales y una carga de humor con frases hechas perfectamente traducido y doblado al idioma de Cervantes, esta séptima entrega es imprescindible para los amantes de la serie y recomendable para los aficionados al género. Si vienes de nuevas, por contenido no te puedes preocupar, el producto tiene un nivel audiovisual muy elevado. Un spin off con garantías de título principal, esperamos que haya nuevas aventuras de Katrielle Layton muy pronto.

Lo Mejor

  • Una historia bien presentada, con giros inesperados y un gran final.
  • A nivel audiovisual es excelente; gran doblaje al castellano.
  • Más de 180 puzles más un puzle diario durante un año.
  • El personaje de Katrielle, de los mejores de la saga.

Lo Peor

  • Se echan en falta novedades de peso.
  • Es demasiado fácil en algunos momentos.
  • Algunos puzles están poco inspirados, demasiado accesible.
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana