Ever Oasis

Ever Oasis, Análisis

| |

JRPG de calidad y perfecto para empezar el verano es lo que nos ofrece la última propuesta con el padre de Secret of Mana a los mandos.

Una pizca de alquimia, un poco de ARPG, algo de simulador de vida y un ligero matiz estratégico. Ever Oasis —lo nuevo del creador de Secret of Mana—, se caracteriza por combinar varios géneros dentro de un mismo videojuego. Y, ciertamente, el conjunto resulta atractivo y homogéneo, arroja simpatía por los cuatro costados e invita a sumergirnos en una aventura que ensalza valores como la amistad, el trabajo en equipo y la capacidad de superación. ¿Luchamos juntos contra el Caos mientras construimos nuestro propio Oasis?

Hace algunos tiempo, concretamente durante el año 2009, Cing nos sorprendió con lo que, a priori, podría parecer un pequeño y discreto juego de aventuras. Destacaba por un acabado artístico realmente particular (parecía sacado de un cuento infantil), y su variada propuesta jugable se inspiró en uno de los títulos más personales de Shigeru Miyamoto: Pikmin. Su propuesta RTS contaba con un fuerte componente de simulador de vida similar a títulos como Harvest Moon (no en vano Yashuhiro Wada fue director ejecutivo durante los inicios del Little King’s Story) y un concepto jugable multidisciplinar.
La ambientación nos encandiló desde el primer momento, su carisma jugable hizo que pasáramos decenas de horas delante de la consola y su sensación de progreso nos invitaba a seguir avanzando, creciendo, formando un pequeño Reino que se convertiría en algo grande. Efectivamente, estamos hablando de Little King´s Story, título dirigido por Yoshiro Kimura, y apoyado en el talento artístico de Hideo Minaba Kazuyuki Kurashima, que también contó con versión para PC y un remake para PS Vita.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

UN OASIS DE INSPIRACIÓN

Mucho se ha hablado de Ever Oasis y sus principales referencias: es esencial nombrar la saga Secret of Mana, pues es su creador (el incombustible Koichi Ishii) el que está al frente de este nuevo videojuego para Nintendo 3DS, y también que comparte muchas mecánicas con franquicias a la altura de The Legend of Zelda (fue precisamente Greezo la encargada de los remakes para portátil de Ocarina of Time y Majora’s Mask) y Animal Crossing.

Es posible que el título de Yoshiro Kimura no cuente con un planteamiento jugable tan parecido a Ever Oasis, menos enfocado en la estrategia, pero lo que sí es cierto es que las sensaciones que sentimos al disfrutar de Little King’s Story para Wii fueron similares a las que nos ofrece el juego de Grezzo. El título que nos ocupa puede definirse como una aventura con tintes RPG, altas dosis de progresión a través de la gestión de un encantador Oasis cada vez más bullicioso, contando también con exploración, recolección, puzzles y combate en tiempo real. No es fácil mezclar tantos componentes de forma correcta, sin correr el riesgo de conseguir como resultado de la receta un bonito plato de “comida sospechosa”.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

En un mundo derrotado por el Caos la naturaleza se ha visto desprovista de sus virtudes. Lo que antaño era un lugar plagado de vegetación, donde ríos y mares abastecían a todas las razas mientras vivían en armonía, se ha convertido en un vasto desierto lleno de amenazas. Los Oasis, únicos lugares donde la gente podía descansar de un largo viaje sin correr peligro, han desaparecido de forma definitiva. Pero el destino ha querido que nosotros, bajo el rol de un pequeño (o pequeña según tu elección en el editor) Simiente, nos encontremos con una encantadora Djinn de Agua llamada Esna: de la unión y la amistad entre Tethu y Esna nace la única esperanza de la humanidad: un pequeño Oasis cuyo crecimiento pasa por conseguir llevar a cabo nuestra aventura con éxito. Y de nuestro malogrado hermano, que sacrificó su vida por salvarnos del Caos cuando este se apoderó de nuestra aldea, hemos heredado el dominio del viento, hecho que nos resultará esencial en la trama.

UN COMPLETO BUCLE JUGABLE

Ever Oasis destaca, bajo nuestro punto de vista, por su equilibrado diseño y su balanceado desarrollo. Al principio empezaremos a gestionar un humilde Oasis, saliendo de vez en cuando a campo abierto para inspeccionar cuevas y ruinas, encontrar los muy necesarios recursos y materiales, combatir con monstruos sumidos en el Caos, y de paso encontrar habitantes que busquen un nuevo hogar. Poco a poco las distintas razas que pueblan Vistrahda se empezarán a interesar por nuestro Oasis: si conseguimos convencerles (ya sea completando algún requerimiento específico o realizando una pequeña tarea secundaria) no sólo se instalarán en el poblado, sino que te ofrecerán la posibilidad de abrir una pequeña Floritienda.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

A partir de ahí, empezaremos a ganar Aquagemas gracias a las comprar de los insaciables Pinbuhinos (unos pequeños seres bastante materialistas, todo hay que decirlo), recurso necesarios para gran cantidad de tareas: regar los cultivos de nuestro pequeño huerto, comprar interesantes objetos y semillas a los mercaderes que viajan a lo largo y ancho de Vistrahda, e incluso subir de nivel nuestro preciado Oasis. De los cultivos y de nuestros viajes conseguiremos todo tipo de materiales, necesarios para suministrar artículos a nuestras tiendas, hacer que suban de nivel y, a raíz de todo ello, seguir ganando Aquagemas que nos aseguren ampliar de forma coherente el Oasis. Si hacemos bien nuestro papel, nuestros habitantes serán felices y estarán dispuestos a salir con nosotros en nuestras expediciones sin rechistar.

Hacer que todo funcione bien en nuestro pequeño paraíso repercute directamente en nuestras opciones durante los combates. El gran Arco Iris que dota al pueblo de la energía necesaria para subsistir nos permitirá prolongar nuestra barra de vida conforme a la felicidad de los habitantes y el nivel del Oasis, así como resucitar en medio del campo de batalla un determinado número de veces.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

Los ataques continuos del Caos traerán por el camino de la amargura a los habitantes del lugar, por lo que a raíz de ello se abrirá otro de los principales núcleos del juego: la superación de varias mazmorras, cuyo desarrollo basado en pequeños puzzles y combates contra enemigos finales nos permitirán obtener los preciados Cuarzos Mágicos. Gracias a ellos nuestro Oasis prosperará, se llenará cada vez con más vegetación, crecerán nuestras opciones para montar más Floritiendas y nuestro huerto también crecerá a marchas forzadas.

Nuevas dinámicas nos permitirán, mediante el árbol mágico, mezclar materiales y conseguir equipamiento útil o pociones revitalizantes a través de la alquimia. Sin ella, nuestro éxito en el campo de batalla sería escaso.

COMBATES POR EQUIPOS, PUZZLES Y MAZMORRAS

Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales valores de Ever Oasis radica en la importancia de la cooperación. Existen muchos personajes en el juego, de razas tan variadas como los simpáticos Simientes, los rudos Serkhe o los ágiles Lycos. Cada personaje cuenta con habilidades especiales que los hacen útiles al combatir con ciertos enemigos, e indispensables para superar determinados retos en las mazmorras.

Por ejemplo, sin combinamos varios personajes distintos podremos utilizar pequeñas flores para volar hacia lugares inexplorados, crear barreras para desviar grandes piedras rodantes o utilizar el arco para activar interruptores de otra manera inalcanzables. A medida que avanzamos en la trama, nos enfrentaremos a mazmorras donde se nos exigirá cambiar de formación continuamente. La recolección de llaves y el descubrimiento de cofres ocultos también será esencial para superarlas. Además, el juego está dividido por zonas relativamente grandes y abiertas, hecho que invita a explorar en busca de cuevas y recursos escondidos.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

Afortunadamente, un sistema de Aquaportales nos permitirá regresar al Oasis, recuperar la energía perdida, sustituir a algún integrante del grupo y, por último, regresar al último punto visitado. Esto, por suerte o por desgracia, también simplifica el ya de por sí asequible progreso en la trama.

Estando acostumbrado a aventuras estilo The Legend of Zelda, ni los puzzles ni los combates (salvo en las partes más avanzadas del juego, donde algunos enemigos serán capaces de ponernos en problemas) supondrán quedarnos atascados. El reto se concentra, sobre todo, en las últimas mazmorras, siendo la parte final del título la más desafiante e intrincada, primando los continuos combates sobre la resolución de puzles (que, no obstante, también están presentes hasta el final).

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

El título, cuya trama y concepto también va dirigido a los más pequeños de la casa —de hecho, no llegaremos a matar a nuestros enemigos, solo los liberaremos del caos que los gobierna— resulta divertido, avanzar genera sensación de progreso porque se premia continuamente al jugador, pero nos da la sensación de que no brilla de forma realmente especial en ninguno de sus elementos jugables. El reto, además, llega demasiado tarde y no es muy notorio.

TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS

El sistema de combate, que nos permitirá alternar el manejo de los 3 integrantes del grupo, se basa en un sencillo control donde tendremos dos tipos de golpe: fuerte y rápido. A medida que subamos de nivel, se desbloquearán combos que nos permitirán realizar ataques más devastadores. Combinando armas cuerpo a cuerpo, a distancia, ataques mágicos, habilidades curativas y ataques especiales podremos derrotar a nuestros enemigos con mayor facilidad. Muchas veces, contarán con algún punto débil (sobre todo los divertidos jefes finales), podremos hacer que caigan al suelo (en el caso de los enemigos alados) utilizando el dominio del viento con el que cuenta nuestro protagonista, los rodearemos para atacarles por la espalda o utilizaremos es sistema de fijado de objetivo para no perderlos de vista. Sin ser tan profundo como otros títulos, el combate resulta ameno y ágil sobre todo porque el sistema de control es bastante intuitivo.

Durante nuestro viaje visitaremos diferentes poblados (desafortunadamente mucho menos inspirados, cuidados y complejos que nuestro Oasis), llegaremos a gestionar una gran comunidad que superará la cuarentena de habitantes, tendremos a nuestra disposición un gran huerto con árboles frutales incluidos, y podremos también superar la treintena de Floritiendas.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

Y aquí Ever Oasis funciona muy bien: lejos de estresarnos el juego nos facilitará las tareas: podremos encargar a algún habitante ocioso la gestión del huerto, desde la plaza principal (gracias a la avispada Yamila) tendremos la opción de abastecer automáticamente todas las Floritiendas, Safur se encargará de organizar expediciones para conseguir nuevos recursos automáticamente, mientras que organizar festivales gastronómicos, jornadas de moda o eventos de artesanía nos asegurará la asistencia de más público, lo que se traduce en multiplicar las ganancias en tan sólo un día de evento.

Cada vez nos sentiremos más preparados para afrontar la amenaza del Caos, los nuevos habitantes y sus habilidades exclusivas nos permitirán acceder a zonas antes bloqueadas y, en general, todas estas características nos darán para entre 18 y 25 horas de juego si vuestro objetivo es priorizar la aventura principal.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

Si, además, queremos conseguir todos los retos que propone el título (mediante un sistema de trofeos que nos recompensará con variadas esculturas para nuestro Oasis) nos dará para muchas horas más. Subir de nivel al máximo todas las Floritiendas, superar 30 veces los retos secundarios del laberinto de entrenamiento o tener 60 habitantes por encima del nivel 30 serán tareas muy difíciles de conseguir.

LA BELLEZA EN MEDIO DE UN DESIERTO DE CAOS

A nivel visual, Ever Oasis destaca por un conjunto sólido, simpático e imaginativo. No llega al nivel de las producciones más ambiciosas de Nintendo 3DS, pero aún así se presenta con solidez y carisma. El diseño Chibi de sus personajes derrocha simpatía —aunque es un estilo no apto para todos los usuarios—, gozan de animaciones graciosas y escuetas pero efectivas expresiones tanto corporales como faciales. Los escenarios, por su parte —y aunque dada la temática podrían parecer repetitivos— cuentan con bastante variedad. Todo sea dicho, no nos encontramos con un Fantasy Life o un Ni No Kuni en este aspecto.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

Pese a ello, observar el diseño del Oasis, cómo evoluciona tanto en tamaño como en la acumulación de vegetación a medida que avanzamos en el juego, y el cuidado puesto en las diferentes tiendas y sus apariencias al subir de nivel, hacen del conjunto algo realmente atractivo. Por su parte, las zonas explorables exteriores cuentan con una distancia de dibujado suficiente, la ordenación de los elementos más lejanos acrecientan la sensación de amplitud del espacio, y elementos decorativos como las cascadas de arena o las edificaciones más grandes (como por ejemplo la tinaja gigante del primer escenario o la enorme lámpara del genio que decora el poblado sherken), denotan el mimo puesto en este apartado. Las mazmorras interiores, a pesar de no contar con la variedad artística que nos hubiese gustado, cumplen también su función.

Los puntos grises los encontramos, además de la variedad antes mencionada, en las leves bajadas de FPS que hemos sufrido en algunas zonas con el 3D activado (jugando en New 3DS XL). Dicho sea de paso, Ever Oasis cuenta con un buen efecto estereoscópico, llamativo y menos exagerado que el de Ocarina of Time. Si jugamos desactivando esta función, la tasa de FPS se mantiene casi siempre estable y podremos disfrutar de un mejor Anti-Aliashing, hecho que hará decantarse por una u otra opción dependiendo de las preferencias del jugador.

Ever Oasis (3DS) Captura de pantalla

La banda sonora sinfónica—a cargo de Sebastian Schwartz— destaca por su contundencia y variedad musical. Nos encontramos con composiciones orquestales inspiradas en partituras como El Príncipe de Egipto (Hans Zimmer) o La Momia (Jerry Goldsmith), donde también hemos notado referencias a títulos como Dragon Quest VIII (Koichi Sugiyama) o Final Fantasy IX (Nobuo Uematsu). En el plano de los efectos de sonido cumplen su cometido sin deslumbrar, mientras que las voces se representan por agradables y graciosos murmullos, eso sí, no tan estridentes como los de Animal Crossing, formando un buen conjunto con las animaciones.

UNA VARIADA Y DIVERTIDA AVENTURA

Koichi Ishii firma una nueva IP sin ocultar su claro vínculo con Nintendo. Como ha afirmado por activa y por pasiva en multitud de entrevistas, el título de Greezzo se inspira fuertemente en sagas como The Legend of Zelda o Animal Crossing, mientras adquiere una personalidad bastante particular.
Es posible que su concepto dramático sea demasiado simple e incluso algo infantil, pero lo que está claro es que esta nueva aventura de Rol, simulación de vida y estrategia está plagada de contenido y, lo que es más importante, su desarrollo jugable está bien balanceado y resulta divertido. A nivel audiovisual es un encanto, se echa de menos un mimo similar al utilizado en la evolución del Oasis para el diseño y el planteamiento de los poblados, y su banda sonora resulta más que notable. Veamos cómo funciona el nuevo título de Grezzo dentro del nutrido catálogo de 3DS; sin lugar a dudas merece un lugar destacado dentro de él.

Ever Oasis (3DS) Ilustración

Koichi Ishii firma una nueva IP sin ocultar su claro vínculo con Nintendo. Como ha afirmado por activa y por pasiva en multitud de entrevistas, el título de Greezzo se inspira fuertemente en sagas como The Legend of Zelda o Animal Crossing, mientras adquiere una personalidad bastante particular. Combina elementos de gestión, un sistema de combate entretenido y ágil, y un planteamiento donde superar mazmorras a base de sencillos puzzles, desbloquear nuevas zonas gracias a las habilidades de tus nuevos compañeros y realizar pequeñas tareas y encargos secundarios se convierte en la tónica general.

Es posible que su concepto dramático sea demasiado simple e incluso algo infantil, y que le falte profundidad dentro de cada uno de los géneros que toca; pero lo que está claro es que esta nueva aventura de Rol, simulación de vida y estrategia está plagada de contenido y, lo que es más importante, su desarrollo jugable está bien balanceado y resulta divertido. A nivel audiovisual es un encanto (pese a que se echa de menos un mimo mayor en planteamiento de los poblados, teniendo en cuenta el gran trabajo realizado en el Oasis), y su banda sonora resulta más que notable. Veamos cómo funciona el nuevo título de Grezzo dentro del nutrido catálogo de 3DS; sin lugar a dudas merece un lugar destacado.

Su balanceado y equilibrado desarrollo, basado en gestión , puzzles y backtraking.
Las mazmorras y sus puzzles podrían haber sido más desafiantes desde el principio, concentrándose el reto en la parte final, sin ser tampoco de una elevada dificultad.
Muy simpático a nivel artístico y efectivo a nivel técnico.