Mario Sports: Superstars (3DS)

3DS

Imagen de Mario Sports: Superstars (3DS)

Mario Sports Superstars, Análisis para 3DS

Nota Meri 7,8 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Análisis Mario Sports Superstars para Nintendo 3DS

Vuelve el deporte al Reino Champiñón. Puede que para muchos sea una buena noticia, pero también hay otros tantos que quieren algo más del fontanero cuando se aleja de la fórmula plataformera. Nintendo nos ha acostumbrado a tener karts y deportes, sobre todo tenis y golf. Esta vez tenemos un total de cinco prácticas diferentes aunadas en un mismo cartucho. Sobre el papel la idea es realmente buena, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un título exclusivo para la portátil de los de Kyoto; y ahora que hemos podido pasar casi un mes con Mario Sports Superstars, vamos a esgrimir nuestras impresiones definitivas ante un título que, dependiendo del tipo de público al que llegue, puede ser una de las opciones más a tener en cuenta de estos últimos meses en 3DS.

Es imposible encontrarse con un fan de Mario que no se haya topado alguna vez con alguna de sus propuestas spin off. Los trabajos de Capcom, desde la época de Game Boy, nos ha dejado con perlas como ese sensacional Mario Tennis de Game Boy, su respectiva versión de Nintendo 64 o el combo ganador de esa época gloriosa de GameBoy Advance con tanto el tenis como el golf usando el mismo motor gráfico que con Golden Sun.

mario_sports_superstars_01.jpg Captura de pantalla

Es precisamente esta última licencia la que más nos viene a la cabeza cuando pronunciamos el nombre de Camelot Software, responsables de estos dos ejercicios desde sus inicios, pues es una lástima que desde el año 2010 siempre que se han puesto con un nuevo proyecto de gran envergadura haya sido para el deporte de la raqueta o el de los palos de hierro. Llegados a este punto, con una Nintendo 3DS viviendo su séptimo año en el mercado, pocas cosas no se han dicho y visto ya en esta mágica consola, incluyendo estos dos deportes. Las entregas de Nintendo 3DS (Mario Tennis Open y Mario Golf: World Tour) no terminaron de convencer al más acérrimo, sobre todo con el mediocre título de las bolas fluorescentes; pero en Mario Sports Superstars tenemos que añadir a la fórmula la equitación, béisbol y futbol.

Hubo de nuestros mayores miedos, tal como os comentamos en el avance, es que el juego fuese a quedarse a medio camino entre un proyecto trabajado en el que la suma de las partes diese lugar a un cartucho de excelsa calidad; o un popurrí de deportes sin apenas profundidad, algo así como lo visto en los títulos de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Vamos a tratar de explicároslo correctamente, pues ha sido un poco de ambas cosas.

Sólida propuesta, pero con menos profundidad de la esperada

Y es que para comprender realmente porque nos ha dejado con ganas de más este Mario Sports Superstars hay que dejar claro que la calidad de los cinco deportes no está compensada. Mientras en tenis y golf se ha hecho un trabajo bastante conformista, trasladando de forma austera todo lo visto en los títulos originales de estos, en el caso de la equitación tenemos una propuesta que bien podría pasar por juego completo si fuese necesario. Quizá esa era la idea inicial, pero el miedo de tratarse de un deporte con tan poca repercusión podría haber sido el preámbulo de un suicidio comercial. No obstante, eso de “5 en 1” tiene mucho más gancho, y por suerte para nosotros se ha hecho un trabajo sensacional para recrear la equitación.

 mario_sports_superstars_02.jpg Captura de pantalla

La equitación, bendita sorpresa

Porque merece la pena pararse a explicar cómo es esto de las carreras de caballos y yeguas en el Reino Champiñón. Recogiendo lo mejor de la saga Nintendogs y la jugabilidad más clásica y arcade de los Mario Kart portátiles, tenemos una jugabilidad sencilla, donde tendremos 3 campeonatos (siempre hay tres torneos que superar en el modo para un jugador, indistintamente de la disciplina que se trate) consecutivamente más difíciles y con trazados más complejos. A diferencia de lo que se ha hecho con los demás juegos que componen este Mario Sports Superstars, aquí la experiencia va un paso más allá, permitiéndonos acceder a una selección individual de caballos y yeguas que podremos personalizar tras nuestros paseos por los alrededores de un retablo. Pequeñas dosis de RPG al poder mejorar las características y valores individuales de estos animales, que mejorarán en función de los cuidados que les brindemos cada día.

Con todo, podemos hacer de nuestro caballo un auténtico portento, por lo que si le ponemos interés buscando objetos y elaborando una buena estrategia que se complemente con las características del personaje que seleccionemos, el resultado puede ser muy satisfactorio en carrera. En la pista se permiten saltos, acelerones, recolección de objetos para ir más deprisa (turbos)… Y hay que ser muy minucioso a la hora de trazar según qué curvas, muy difíciles en ocasiones. Mención especial para la última de las competiciones, que es muy compleja y con alguna que otra sorpresa.

mario_sports_superstars_15.png Captura de pantallamario_sports_superstars_11.png Captura de pantalla

Béisbol, sin pausa pero sin prisa

El béisbol también tiene cierto atractivo si se es fan de este deporte, bastante minoritario en Europa en comparación con el mercado norteamericano. En este caso, esta modalidad es la estratégica por excelencia de Mario Sports Superstars, pues los tiempos son muy pausados; hay que elegir muy bien el tipo de disparo y elaborar estrategias previas, como una alineación en el fútbol, ya que los personajes cuentan con más efecto, potencia o perspicacia tanto en el bateo como en el momento de lanzar la bola. Por desgracia, no ha terminado de convencernos, siendo demasiado simple con el paso de las horas y teniendo la sensación de ser uno de los menos atractivos de los cinco. En cualquier caso, las partidas siempre son igualadas, pero da la sensación de que el éxito en las partidas de béisbol radica más en el porcentaje de acierto de la CPU que de cualquier otro condicionante, pues el azar también está demasiado patente todas las partidas.

 

opengaleria Galeria: Mario Sports Superstars - Sus 5 deportes Ver las 28 imágenes
1 / 28

Mario Sports Superstars - Sus 5 deportes

mario_sports_superstars_01.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Fútbol, un diamante por explotar

Finalmente tenemos el fútbol. Mientras escribimos estas líneas, el nombre de Next Level Games resuena en nuestras cabezas; no habría nada que nos hiciese ahora mismo más felices en cuando a spin off deportivos del fontanero que la confirmación de un nuevo Mario Strikers, pero parece que desde la Gran N no están por la labor de llevar de nuevo el balompié a las estanterías de las tiendas. Y es una lástima. El fútbol tiene mucho potencial en Mario Sports Superstars, con una jugabilidad que por desgracia no se atreve a ir más allá; aunque lo que ofrece cimienta unas bases que ojalá se sigan trabajando en el futuro de cara a un título independiente para 3DS, Nintendo Switch o dondequiera que se decidan a desarrollarlo. Tenemos que escoger dos personajes principales, mientras que los otros ocho serán siempre una familia de Toads, Koopa… Y los porteros serán Koopalings. El campo no es demasiado grande, pero sí representa fidedignamente las dimensiones del fútbol 11 tradicional. Tendremos saques de banda, córneres, pases cortos y largos así como disparos y una barra de potencia que, una vez llena, nos permitirá realizar movimientos especiales muy difíciles de parar.

Cuando estamos en modo defensivo podremos cambiar de jugador con uno de los gatillos, mientras que también se pueden realizar seguimientos directos a los rivales y hacer embestidas. Por lo general es bastante fácil cogerle el tranquillo; en nuestro caso ha sido mediamente fácil ganar todas las copas, pero es debido a la poca profundidad que se le ha dotado al título. Con el paso de las horas entiendes cómo hacer daño futbolísticamente hablando al rival, desde qué lugar del área disparar para marcar gol prácticamente siempre… El sabor de boca, si bien notable, se queda varios pasos por detrás para poder considerarse sobresaliente. Son detalles como la imposibilidad de elegir estadio (igual que en el tenis, siempre en el mismo escenario, al contrario que en el juego original) o no poder utilizar las victorias para ganar puntos que luego utilizar en mejorar el inventario o personalizar camiseta, escudo… lo que alejan al fútbol de lo que podría haber sido. Y es una lástima.

 mario_sports_superstars_18.png Captura de pantallamario_sports_superstars_17.png Captura de pantalla

Falta de ambición para ser un producto redondo

Llegados a este punto y con más de 30 horas de juego dedicadas a Mario Sports Superstars en todas su modalidades y disciplinas, llegamos a la conclusión de que es uno de esos títulos perfectos para los más pequeños de la casa, pero que se quedan cortos para los tradicionales. Si quieres golf o tenis de verdad, ve directo a sus respectivos títulos, que ofrecen una experiencia completa y desarrollada. Aquí no sucede eso, quitando la equitación. Un público poco exigente y que quiera echar partidas cortas sin complicaciones tiene aquí una compra obligada que puede darle para decenas de horas de diversión, al que hay que añadir un competente modo online que no ha funcionado nada mal en nuestras pruebas. A fal de ver cómo se comportan los servidores una vez se ponga a la venta el juego esta semana y esté todo más poblado, haber incluido tanto multijugador en línea como local le da una inyección de vida al cartucho.

Si os gusta la propuesta que ofrece el golf, volvemos a recomendar Mario Golf: World Tour, una de las mejores entregas de este deporte de toda la franquicia. Aquí todo se basa en enfrentamientos uno contra uno, manteniendo eso si intacta la excelente propuesta jugable. Hay que decir que se pondrán a la venta diferentes tarjetas amiibo que dan acceso a un modo de juego adicional con el que disputar minijuegos con los que entrenar a una tarjeta en concreto. Es una adición graciosa, pero que no justifica ni más ni menos la compra del juego. Pasa un poco desapercibida, a decir verdad.

mario_sports_superstars_10.png Captura de pantalla

Pero no podríamos haber estado tal cantidad de horas jugando si no nos hubiese enganchado de verdad el título. Y lo ha hecho. A pesar de haber encontrado tantos agujeros en algunas de las disciplinas, sobre todo por la lástima de no haber querido ser más de lo que son, en verdad siguen siendo sólidas formas de disfrutar de estos deportes. Ninguno palidece en exceso (ni toca el cielo, por desgracia),y la gran variedad de personajes nos invita a probar todos los deportes con diferentes combinaciones para ver cuál se ajusta más a nuestra forma de juego.

Si nos vamos a lo técnico vemos que gráficamente es un título bastante resultón, resolviendo correctamente las carencias técnicas del hardware a base de color y un buen juego de iluminación. El golf no cuenta con apenas dientes de sierra, por ejemplo, mientras que la equitación sacrifica más que otros la belleza visual para poder ofrecer más profundidad en lo jugable. Por lo general no sorprende, pero tiene un más que decente efecto 3D, que mejora la experiencia y ayuda a tener más sensación de inmersión. El doblaje al castellano es acertado y la banda sonora, si bien no tiene ningún título muy pegadizo, elige siempre temas muy acordes a lo que vemos en pantalla, y eso en deportes como el tenis o el golf, cuando nos acercamos a un punto de partido o el golpe que puede darnos un birdie, se agradece mucho.

Conclusión

Insistimos en que es la equitación el deporte que más gratamente nos ha sorprendido, que más horas de juego nos ha invitado a disputar, por lo que la valoración final es cuando menos positiva, dejando claro que nos habría gustado más profundidad en el fútbol, algo desaprovechado, o la inexplicable ausencia de algunas de las modalidades y contenido que formaron parte de los títulos originales de golf y tenis años atrás en esta misma consola. Un título perfecto para regalar en comuniones, idóneo para partidas en transporte o en épocas en las que no queremos complicaciones sino una experiencia más relajada, arcade, simpática; con caras conocidas que siempre son un acierto y que no buscan más allá de lo que ofrecen. En nuestro caso somos de aquellos que le piden un poco más a Mario Sports Superstars, pero lo que nos da no es menos de lo que podríamos exigirle como mínimo para ser un título notable. Lástima no haber querido sacar la mejor nota de la clase. ¿Recomendado? Desde luego.

Lo Mejor

  • Sólida propuesta, con buenas ideas en todos los deportes.
  • La equitación es profunda como para ser juego independiente.
  • El modo online alarga la vida enormemente.
  • Lo diferentes que son jugablemente todos los deportes.
  • Audiovisualmente cumple con creces.

Lo Peor

  • Faltan opciones de personalización en personajes, inventario...
  • Golf y tenis se han porteado de manera bastante perezosa.
  • Falta de ambición, por lo general.
7,8
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Jugabilidad 8

Posiblemente lo mejor del título. A pesar de no contar con demasiada profundidad y se echen de menos más opciones a nivel jugable, lo diferente de todos los deportes en la práctica hacen que sea imposible saturarse. Es un juego preciso y cómodo; accesible pero no por ello pobre.

Gráficos 7

No es lo mejor que hemos visto en 3DS, pero funciona con soltura y no tiene apenas caídas de frames salvo en alguna situación de mucha carga en pantalla durante la equitación. Mucho color y buena iluminación, con modelados tridimensionales perfectamente diseñados.

Sonido 7

Cumple con creces su cometido. Los que hayan jugado a Mario Golf y Tennis conocerán de sobra tanto los efectos como gritos y melodías, algunas de ellas reutilizadas. Es menester decir que todos los temas usados van en sintonía con el ritmo de juego de ese momento.

Multijugador 8

El modo multijugador es una de las características que mejor le sientan al título. A pesar de cumplir como título para un solo jugador, como más se aprovecha es en locla y online, a pesar de no contar con muchas opciones más que partidas rápidas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana