Skip to main content
Publicidad
Pokémon Sol y Pokémon Luna

Análisis Pokémon Sol y Luna

review_game
| |

Pokémon Sol y Luna nos adentran en la region de Alola y celebran de mil maneras los 20 años de la serie. Seas fan o no de la franquicia encontrarás aquí unos títulos trabajados hasta la saciedad, con profundidad en todos los apartados y dando pasos en frente para prácticamente cualquier ámbito que podamos imaginar. Sin duda, el mejor trabajo de Game Freak desde Oro y Plata. Conozcamos más a fondo estos cartuchos

Hace 20 años, en el ahora lejano 1996, la omnipresente Nintendo nos sorprendía con un curioso título en el que se nos proponía una aventura en pos de diversión, peligro y sobre todo montañas de criaturas que atrapar, entrenar y evolucionar. En aquel entonces, muchos eran los que se echaban las manos a la cabeza, pensando que se trataba de un banal juego orientado al público infantil. Quién iba a sospechar que 20 años después, todos aquellos niños y no tan niños con los ojos brillantes ante la emoción iban a hacerse mayores, al igual que un juego que generación tras generación ha ido creciendo y evolucionando con nosotros.

Alola: Algo nuevo, algo añejo

¿Alguna vez habéis comprado una nueva edición de vuestro libro o película favorita? Nos suele producir una sensación curiosa, ya que es algo nuevo y desconocido, pero a la vez, tiene ese olor a conocido, a cómodo y confortable. Es una sensación que tendremos una y otra vez con esta nueva entrega de Pokémon, en especial para todos aquellos que han ido siguiendo la saga; pero que también sorprenderá a los recién llegados.

Pokémon Sol y Luna nos traen todo lo que cabría esperar en nueva entrega de Pokémon: nuevas criaturas que capturar, una Pokédex que completar, objetos, ataques, desafíos, un grupo de villanos, Team Skull, que quieren hacer de las suyas y un enfrentamiento épico con una criatura legendaria. Nada nuevo hasta aquí. Pero lo cierto es que esta entrega no nos encontramos ante un relevo generacional al nivel de una mera actualización con nuevo contenido y gráficos más bonitos. En este caso, nos encontramos ante una auténtica evolución del concepto de juego, un salto cualitativo que la saga necesitaba para no estancarse.

Por una parte, podemos achacar ese déjà vu a una particular mezcla de Pokémon de generaciones antiguas y nuevas, sensación que se acrecienta con la aparición de las Formas Alola, es decir, las versiones adaptadas a la climatología de estas islas paradisíacas de especies que ya conocemos; en concreto, de ciertas especies de la Primera Generación, que se desarrollaba en la región de Kanto.

pokemon_sun2.jpg Captura de pantalla

También contamos con una aventura típica en la saga: un viaje iniciático de un niño y su nuevo compañero Pokémon en pos de aventuras, fama y gloria; con abundancia de pruebas a las que enfrentarse, un grupo de antagonistas, giros en el guión y un enfrentamiento final con la criatura que adorna la portada de la versión que hemos elegido del juego. Pero también esto ha cambiado, ya que el propio planteamiento de la historia por fin nos presenta una narrativa mucho más compleja, donde desde el primer momento se nos plantean personajes y tramas de las cuales no sabremos nada más hasta horas más tarde, en la medida en que vayamos avanzando en la historia.

Un mundo repleto de vida: Pokémon cambia de rol

Uno de los mayores cambios de Pokémon Sol y Luna respecto a sus predecesores es que por primera vez, Game Freak y The Pokémon Company han sido capaces de pasar de un ecosistema rico y complejo sobre el papel a hacer que sea algo real y que se respira en el juego a tiempo completo. Ahora más que nunca podremos ver Pokémon salvajes revolotear por el aire, pasear con sus entrenadores e incluso, ver cómo personas y criaturas se relacionan de manera cotidiana. En otras aventuras era impensable ver algo tan sencillo como los comederos de los pokémon en las casas, y ahora incluso podemos ver nuevas formas de relación con los Pokémon; tales como las que tienen los 7 capitanes con los Pokémon Dominantes, en los que los primeros funcionan más como preparadores de los últimos que como entrenadores al uso.

Pokémon Sol y Pokémon Luna (3DS) Captura de pantalla

Una de las formas más efectivas para vivir esto de primera mano es que en esta ocasión tendremos que hacernos amigos de los Pokémon más allá de quedarnos en la frase cliché. Al comienzo del juego, celebrarán una Ceremonia para hacernos entrega de nuestro Compañero Pokémon de entre los 3 que ya conocemos (Rowlet, Litten y Popplio), pero ellos primero tienen que aceptarnos como sus nuevos amigos, por lo que la aceptación tiene que ser mutua. En este caso, el juego hace especial hincapié en que las relaciones entre Pokémon y humanos son bidireccionales y complejas, algo que se siempre se ha dejado entrever en los juegos, pero que nunca se había puesto tan de manifiesto hasta la fecha.

Lo correspondiente a las capturas se mantiene sin muchos cambios, ya que es algo muy sólido y es difícil hacer modificaciones en una mecánica tan sencilla; pero aquí también encontramos cierto nivel de innovación. Continuaremos cazando más y más criaturas para añadirlas a nuestro arsenal y tendremos oportunidad de entrenarlas, escoger sus ataques y hacer que evolucionen, pero la nueva generación quiere que les cojamos cariño. A todos nos cuesta hacer amigos, y es difícil que un nuevo amigo o Pokémon confíe en nosotros nada más conocernos, pero los vínculos de amistad son algo que cambia y se fortalece con el paso del tiempo, y Pokémon Sol y Luna también tiene eso en cuenta.

pokemons.jpg Captura de pantalla

Una de las funciones estrella en esta nueva entrega es el Póke Relax. De forma similar a todos los elementos del juego, puede resultar vagamente familiar, ya que en otras acasiones hemos contado con funciones parecidas en la saga, pero este minijuego va un paso más allá. Tendremos opción de acicalar a nuestro Pokémon tras los combates, darle de comer, secarle, e incluso usar una medicina que permitirá que se recupere de cualquier estado adverso contraído durante la batalla; y todos estos cuidados y mimos se verán reflejados en una gráfica en la que podremos comprobar el nivel de afecto de nuestro Pokémon hacia nosotros.

El verdadero cambio se da en que este “medidor de cariño” no sirve de manera meramente decorativa o para conseguir coleccionables o items cosméticos, sino que afecta directamente al transcurso de las batallas. A medida que el medidor de afecto se llene, podremos ver cambios tales como miradas de complicidad de nuestras criaturas en el fragor de la lucha o cómo los Pokémon se esfuerzan por aguantar ese último golpe que puede ser decisivo para ganar.

Pokémon Sol y Pokémon Luna (3DS) Captura de pantalla

Gráficos para una nueva generación

Siguiendo con la omnipresente sensación de déjà vu, nos encontramos con un juego muy continuista respecto a Pokémon X/Y a nivel gráfico. Contamos con diseños de personaje muy similares a los de la sexta generación, pero también una evolución. Por una parte, la franquicia ha abandonado la sempiterna vista semi-cenital para pasar a cámaras dinámicas que se acercan y alejan del protagonista, con planos que nos permiten apreciar volumen y profundidad en el paisaje. De esta forma, no necesitaremos que nos digan que estamos escalando una escarpada montaña, ya que lo veremos con nuestros propios ojos y tendremos sensación de verdadero desnivel. Además, se ha eliminado el “movimiento por cuadrícula”, por lo que tendremos aún más la sensación de movernos de manera realista a través de las misteriosas islas de Alola. Por otra parte, continuamos con buenas cinemáticas como en su predecesor, pero integradas con corrección, de forma que la sensación de continuidad nunca cesa.

A nivel gráfico, la Pokédex también se renueva con la presencia de zoom, nuevas poses con movimiento para los Pokémon, una vista de 360 grados ágil y un diseño fresco, colorista, desenfadado y algo gamberro, labor de la que se encarga el pequeño Rotom que tendremos viviendo dentro. También contaremos con una suerte de aplicación de fotografía a través de esta nueva “Rotomdex” que nos permitirá fotografiar Pokémon en ciertos puntos y ganar nuevas funcionalidades para la misma a golpe de “Me gustas”, como si de una cuenta de Instagram se tratase.

pokemon_solluna.jpg Captura de pantalla

Pero el verdadero y espectacular cambio de esta entrega ocurre en los combates. Por fin se han acabado los escenarios repetitivos, los extraños círculos a modo de pedestal de los Pokémon en las batallas y las animaciones repetitivas y encorsetadas. En Pokémon Sol y Luna todos y cada uno de los combates se dan en las zonas en las que nos encontramos, de modo que podemos encontrarnos una gran variedad de escenarios de combate tan dispares como carreteras en medio de una gran ciudad, prados verdes, zonas rocosas salpicadas de agua, ríos, campos de flores o cuevas oscuras y húmedas. Es la combinación de los movimientos de cámara, los sonidos, las animaciones y el dinamismo los que nos ayudan a poder visualizarnos en la batalla como si fuese algo un poco más real.

A nivel de animaciones, podemos ver movimientos bien trabajados, fluidos y que siempre en la medida de lo posible, tienen coherencia: es decir, aunque el efecto visual de una Hidrobomba sea siempre el mismo, la animación variará sustancialmente si la realiza un Brionne o un Poliwrath. Además, encontramos novedades frescas en cuanto a los movimientos de los entrenadores, con poses más dinámicas; animaciones de captura renovadas y customizables...

Gráficamente, la única mancha en lo que podría ser un apartado brillante es el tema de las texturas, que continúan sin dar el salto de calidad que la saga pide; y continúan pecando de poca definición, lo que al final transmite una sensación de cierta simpleza y desmerece todo el conjunto. Eso sí, cabe decir que se trata de uno de los títulos que mejor explota las capacidades técnicas de Nintendo 3DS de este año, aunque no alcanza las cotas alcanzadas por Kid Icarus Uprising o Super Mario 3D World.

Un ukelele resuena en la distancia

La música es otra de las protagonistas en esta nueva aventura Pokémon. Durante todo el juego nos encontraremos una curiosa combinación de piezas nuevas y originales, con melodías totalmente reconocibles y que ya constituyen un sello de la franquicia. Es esta reinterpretación de melodías clásicas desde este nuevo punto de vista la que da sensación de continuidad, de que no hay absolutamente nada discordante ni metido con calzador, y ocurre sin importar si es un tema nuevo o algo tan famoso como la música de los Centros Pokémon.

pokemon_sun.png Captura de pantalla

No hay nada nuevo bajo el sol respecto al recurso de combinar lo viejo y lo nuevo, pero es el reconocible toque “isleño” que impregna todos los sonidos y músicas lo que supone una agradable novedad. Cierto es que la ambientación tropical puede no ser del gusto de todos, pero al menos a nivel musical los pequeños guiños a las culturas isleñas no suponen un problema, ya que suponen meros matices, pinceladas más bien que ayudan introducirse en el ambiente que impregna la historia, sin llegar en ningún momento a resultar pesados. Ciertas melodías nos traen recuerdos a la región de Hoenn junto con Kanto, incluso temas que ya pudimos escuchar en X/Y el pasado año 2013 con Kalos. Es bien cierto, por tanto, que la banda sonora en su conjunto bebe directamente de la primera y la tercera generación por algunos de esos temas que se pueden escuchar.

Es importante destacar que, a pesar de que todos los sonidos están pensandos para transmitir sensación de paz, armonía y energía, también contamos con sonidos más densos, mucho más ceremoniosos y graves, que consiguen transmitir la sensación de que algo importante sucede. Las batallas contra los Kahuna, los enfrentamientos contra los espíritus guardianes e incluso las pruebas cuentan con una particular banda sonora que consigue meternos en la acción y modular nuestro ritmo al de la historia.

La nota negativa en el aspecto sonoro se la llevan los gritos de los Pokémon, en los que nos encontramos de nuevo con poca variedad, haciendo que rara vez seamos capaces de diferenciar a las criaturas por sus sonidos, más allá de Pikachu, que tiene un grito propio y personal, siguiendo la estela del anime. Se echan también en falta la existencia de diálogos, pero es algo que por el momento no hemos visto en la saga y probablemente tardemos en ver.

Un paso hacia delante

Otro de los cambios más agradecidos que veremos en esta nueva entrega de la exitosa saga son los nuevos menús, en los que todo se hace mucho más fácil e intuitivo. Por fin podemos decir adiós a los confusos menús de Rubí Omega y Zafiro Alfa. En este caso, todo se ha reimaginado para que sea amplio, claro y conciso, sin toneladas de opciones distintas que nos distraigan o confundan. Con una simple pulsación del botón X, traemos un menú sobrio, con 6 botones grandes que nos llevan a las funciones básicas desde las que podremos revisar a nuestro equipo, curiosear en la Pokédex, revisar nuestros objetos y guardar.

También tenemos acceso desde aquí a nuevas funciones como la Conexión Rápida, que nos permitirán intercambiar Pokémon y combatir con la gente que tengamos cerca sin necesidad de grandes preparativos mediante conexión local, y la Festi Plaza, la puerta de entrada a la zona online, donde podremos compartir minijuegos, intercambios y batallas con gente de todo el planeta a través de internet.

AnteriorSiguiente
Noticias Encuentra una vagina en Watch Dogs 2 y le expulsan Darwin image: http://img2.meristation.com/files/imagecache/ipo_portada/imagenes/general/watch_dogs22.jpg Features lifecrop.: http://img3.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/watch_dogs22.jpg.2158935-field_fpi-feature_fp_meriplus.jpg News lifecrop.: http://img4.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/watch_dogs22.jpg.2158935-field_fpi-news_fp_mplus.jpg Node URL: /noticias/encuentra-una-vagina-en-watch-dogs-2-y-le-expulsan/2158743 Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td2_small/ Day topic URL: Node URL: / News lifecrop.: http://img1.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/watch_dogs22.jpg.2158935-field_fpi-news_fp_m.jpg Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td_image/
Tema del día Memory Card - Shooters de pistola Darwin image: Features lifecrop.: News lifecrop.: Node URL: /node/2162002 Daytopic image.: http://img3.meristation.com/files/imagecache/td2_small/imagenes/general/unspecified-1_63.jpg Day topic URL: Node URL: /video/memory-card---shooters-de-pistola/2162000 News lifecrop.: Daytopic image.: http://img3.meristation.com/files/imagecache/td_image/imagenes/general/unspecified-1_63.jpg
Noticias The Game Awards 2016: Lista completa de ganadores Darwin image: http://img3.meristation.com/files/imagecache/ipo_portada/imagenes/general/mercy-overwatch-angel.jpg Features lifecrop.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/mercy-overwatch-angel.jpg.2162033-field_fpi-feature_fp_meriplus.jpg News lifecrop.: http://img4.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/mercy-overwatch-angel.jpg.2162033-field_fpi-news_fp_mplus.jpg Node URL: /noticias/the-game-awards-2016-lista-completa-de-ganadores/2161841 Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td2_small/ Day topic URL: Node URL: / News lifecrop.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/mercy-overwatch-angel.jpg.2162033-field_fpi-news_fp_m.jpg Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td_image/
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
23/11/2016
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+7

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad