The Alliance Alive (3DS)

3DS

Imagen de The Alliance Alive (3DS)

Análisis de The Alliance Alive

Nota Meri 7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

The Alliance Alive, Análisis

Si estás leyendo este análisis es posible que conozcas otra destacada producción del estudio Cattle Call —el notable The Legend of Legacy—, hayas disfrutado de la franquicia JRPG que responde al nombre de SaGa o esperes encontrarte con un título de claro aroma Bravely Default. También cabe la posibilidad de que te haya llamado la atención el apartado artístico de The Alliance Alive o desees comprobar hasta qué punto el título que nos ocupa rescata elementos clásicos del género y los combina con algunos ingredientes jugables interesantes.En cualquier caso, prácticamente casi todos los aspectos expuestos en el primer párrafo tienen representación en The Alliance Alive, el nuevo JRPG desarrollado por Cattle Call en colaboración con Greezo y FuRyu que pretende saciar nuestra pasión por la aventura, el rol y la exploración, dentro de un título protagonizado por nada más y nada menos que tres grupos de personajes diferentes y un peculiar sistema de combate.

¿El resultado? El esperado: hemos disfrutado con The Alliance Alive a lo largo de las 20 horas que componen su aventura gracias a su aroma noventero y las novedades expuestas en su sistema de combate. Yoshitaka Murayama ha sido el responsable de mantenernos entretenidos durante la trama del título, pese a que determinados personajes y diálogos recaen en la simpleza y el cliché, gracias a la elaboración de un universo interesante, variado y con un agradable concepto de aventura y exploración que, desafortunadamente, no logra completar su empresa.

The Alliance Alive (3DS) Captura de pantalla

La resistencia

El mundo está dividido. Después de una guerra de proporciones épicas los Demonios han logrado subyugar a la raza humana, creando la gran muralla con el objetivo de mantenerlos condenados a un mundo denostado por el caos y el terror. Sólo gracias al tesón de varios grupos de héroes, cada uno con sus propias preocupaciones e inquietudes, la esperanza empieza a abrirse camino tras más de un milenio bajo la  desolación. Bajo esta premisa se articula The Alliance Alive, un videojuego de Rol japonés con aroma clásico, un sistema de combate con interesantes opciones tácticas y un núcleo jugable que combina exploración, superación de mazmorras, resolución de pequeños puzzles y progresión de personajes.

A grandes rasgos, hay elementos del juego que nos ocupa que nos han encantado: el mundo es atractivo, tendremos varias ciudades que visitar, podremos entrar en las casas de los habitantes y preguntarles por sus inquietudes, se nos abrirán escenarios de campo abierto que explorar, y las pequeñas mazmorras que deberemos resolver a lo largo de la aventura nos llevarán a través de localizaciones tan variadas como bosques, cuevas, pequeñas poblaciones o ruinas de diversa índole. Todo ello apoyado en un sistema de combate bastante completo y peculiar, cuya principal carencia reside en la escasa dificultad de su aventura principal. El hecho de no contar con tareas secundarias de interés, más allá de algunos combates opcionales que puede resultar algo más desafiantes, restan emoción a un título con mucho potencial.

¡A las armas!

Intentaremos dar una idea general del sistema de combate que nos propone The Alliance Alive. Lo primero que llama la atención al profundizar en él es la posibilidad de organizar a tu equipo dentro de una cuadrícula. De esta forma, si lo personajes están en primera línea sus ataques cuerpo a cuerpo serán más letales, mientras que si organizamos a los especialistas en armas a distancia o sanación más alejados del peligro podremos obtener resultados muy satisfactorios.

The Alliance Alive (3DS) Captura de pantalla

Resulta raro no contar con niveles clásicos: en su lugar, las habilidades mejoran con su uso, nuestras decisiones a la hora de desbloquear nuevas Perks gracias a los puntos adquiridos en las batallas definirá el carácter de nuestros personajes, mientras que la posibilidad de desatar un destructivo ataque en momentos clave de la batalla (a costa de romper una de nuestras dos armas equipadas) otorgará variedad y resultados bastante emocionantes en determinadas ocasiones.

Que no cunda el pánico: podremos reparar dichas armas en la forja y, además, las torres que nos sirven de refugio a lo largo de la aventura también nos otorgarán determinadas ventajas en combate. Contaremos con diferentes complementos para ataviar a nuestros protagonistas en aras de fortalecer cada uno de sus parámetros, atendiendo a partes del cuerpo como el torso, la cabeza, los brazos y las piernas, junto a las ya mencionada posibilidad de equipar con hasta dos armas a nuestros personajes y colocarles accesorios especiales.

Una agradable propuesta, algo desaprovechada

Pese a las buenas decisiones en el diseño del combate de The Alliance Alive y su sistema de personalización y progresión, este aspecto también arrastra cierta sensación de “tiene potencial, pero no está lo suficientemente desarrollado”. Como resultado, y esto es extrapolable a varios apartados del juego, nos da la sensación de estar ante un producto lastrado por un ajustado presupuesto y un equipo creativo limitado en número. El juego funciona, pero se tambalea al compararlo con producciones más ambiciosas: pongamos como ejemplo al destacado Remake Radiant Historia: Perfect Chronology, y en cuanto a valores estéticos y audiovisuales a Bravely Default. El título que nos ocupa palidece sobremanera frente a dichas producciones, pese a que en general es un buen JRPG.

The Alliance Alive (3DS) Captura de pantalla

La dirección artística, apoyada en simpáticos personajes Chibi de cierto aire Steam-Punk, se combina con fondos tridimensionales, llamativas ciudades y lugares que juegan con la superposición de capas con aspecto de acuarela. Como sucede en Bravely Saga, si nos quedamos quietos en una ciudad, la cámara se alejará para mostrárnosla en todo su esplendor: sólo ahí (y en determinados menús) se activa el 3D estereoscópico, y hemos de decir que su complejidad plástica baja varios peldaños en determinados emplazamientos, mientras que en otros mantienen un gran nivel. Esto también se contagia al apartado musical: la partitura se compone de melodías de carácter medieval (con matices celtas) que se queda corta en cuanto a variedad, acompañada con unos efectos sonoros que cumplen su cometido pese a su escasa cantidad.

Conclusión

The Alliance Alive no pasará a la historia como uno de los mejores videojuegos JRPG de Nintendo 3DS, pues se queda corto frente a los grandes del género. Pese a ello, la historia ofrece momentos muy divertidos, el desarrollo es variado y su sistema de combate aporta novedades de interés. Todo ello enfrascado en un producto con un gran aroma a videojuego clásico.

En la otra cara de la moneda, la escasa dificultad de su desarrollo principal, unido a que todos los aspectos del título no desaten su verdadero potencial, hace que la producción de Cattle Call sufra en la calificación final. El hecho de no contar con subtítulos en español no juega a su favor, pese a que los diálogos no son demasiado complejos. En general, el título resultará reconfortante y entretenido para los amantes del género, pese a que el presupuesto general del proyecto parece haber jugado en su contra en algunos aspectos.

Lo Mejor

  • Un JRPG con alma clásico que aporta algunas novedades de interés.
  • La dirección artística es bastante atractiva.
  • Su desarrollo es divertido y variado.

Lo Peor

  • Escasa dificultad en la aventura principal.
  • En general, parece un título que no aprovecha todo su potencial, quedando ensombrecido por los grandes del género.
7
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana