Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS)

3DS

Imagen de Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS)

Yo-kai Watch 2: Mentespectros, Análisis

Nota Meri 7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

El coleccionismo es una afición que lleva milenios entre nosotros. Ya en 1922 y gracias al arqueólogo Howard Carter se descubrió que Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón -Tutankamón para los amigos- coleccionaba bastones con los que se apoyaba para paliar el terrible dolor de huesos que desde bien temprano acusaba por todo su cuerpo. Estamos hablando de un hobby que, como poco, cuenta ya con más de tres mil años de antigüedad.

Todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida hemos coleccionado objetos de nuestro agrado. Cromos de fútbol, Tazos de Dragon Ball o de Chiquito de la Calzada, cartas coleccionables… pero no fue hasta 1996 cuando la locura coleccionista llegó a las consolas portátiles con Pocket Monsters, los famosos monstruos de bolsillo que aquí conocemos como Pokémon. Dos años más tarde otra gran franquicia como es Dragon Quest se uniría a la fiebre del coleccionismo con su saga Monster e incluso llegaría a World of Warcraft con la captura de mascotas con las que después librar batallas con ellas.

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS) Captura de pantalla

Yo-kai Watch llegó en 2013 a las consolas Nintendo 3DS japonesas basándose en el folclore japonés de los Yōkai, unos seres sobrenaturales que obtienen sus formas de animales, demonios o fantasmas entre otros horrores. El citado videojuego llegó de la mano de Level-5, la importante desarrolladora tras Ni No Kuni o el siempre recordado Dragon Quest VIII, el primero de la saga que vio la luz en nuestros litorales, y nos contaba una historia algo más extensa y complicada que las obras de Game Freak además de traer en su interior más de 200 de estos seres del imaginario nipón. Por supuesto, los monstruos fueron cambiados por dulces criaturas -algunas no tanto- con el fin de agradar al público más tierno con la intención de coleccionar a todas ellas.

La fórmula funcionó de tal forma que mangas, anime, películas y más de diez juegos -la mayoría inéditos en nuestro país- nacieron para el deleite de los aficionados a estas curiosas mascotas. Por desgracia tuvimos que esperar unos años para poder disfrutar tanto de todas estas opciones lúdicas como de su merchandising. Ahora, y con cierto retraso sobre su lanzamiento en Japón, tenemos ya en nuestras manos Yo-kai Watch 2: Mentespectros y procedemos a contaros qué nos ha parecido esta nueva versión con más añadidos.

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS) Captura de pantalla

Lo primero que hay que dejar claro es que Yo-kai Watch 2: Mentespectros no es un nuevo videojuego de la franquicia, al menos no en el concepto de presentarnos una nueva historia tal y como han hecho en los últimos años en nuestras tierras. Hablamos de una versión mejorada de Carnánimas y Fantasqueletos con nuevos Yo-kai con los que hacer amistad y otras mejoras en las que luego ahondaremos en profundidad. Se trata pues de un cartucho que más bien podría considerarse un DLC físico que a duras penas contentará a los fanáticos de la saga, más aún cuando hace relativamente poco sus usuarios han podido actualizar con generoso contenido las ediciones de Carnánimas y Fantasqueletos.

Yo-kai Watch 2: Mentespectros cuenta la historia de nuestro famoso protagonista que pierde la memoria cuando los Yo-kai ancianos Aurea y Argenta visitan la casa del infante con el fin de robarle su preciado Yo-kai Watch, un poderoso reloj que permite a su portador descubrir a estos extraños seres, luchar contra ellos y hacer nuevas amistades. Como ya comentó nuestro compañero Sergio González en el análisis del mismo -que recomendamos repasar-, el comienzo de Carnánimas, Fantasqueletos y por ende, Mentespectros, no es sino una excusa para que los jugadores poco experimentados en la franquicia aprendan cómo funciona la mecánica de juego y qué son los monstruos con los que nos vamos a encontrar durante la aventura.

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS) Captura de pantalla

La aventura principal no será la única que vivamos puesto que entre medias de las mismas debemos de resolver misiones que nos encargan los distintos habitantes de Floridablanca, Vellón o San Fantástico. Como en los anteriores títulos, dichas misiones se ramifican en Tareas, Peticiones e Historia y para avanzar en la historia será imprescindible completar misiones -llegado el momento- que suceden a los eventos posteriores a los que queremos llegar. Tanto el sistema de batalla, la obtención de nuevas medallas Yo-kai, lugares de interés u otras características permanecen intactas con respecto a Yo-kai Watch 2: Carnánimas/Fantasqueletos, así que lo mejor es pasar directamente a las novedades que trae el interior de Mentespectros.

¿Os acordáis de aquél punto en donde teníamos que escoger qué bollos comprar a nuestros padres? Aquí esa decisión cobra más vida ya que será la que decidirá con qué versión -Carnánimas o Fantasqueletos- vamos a jugar a lo largo de la historia. Cada una de ellas contiene los doce Yo-kai exclusivos de cada edición por lo que la elección dependerá, en cierto modo, de los Yo-kai que más nos gusten. Esto también influirá en las batallas online que llevemos a cabo pues combatiremos bajo la insignia de Carnánimas o Fantasqueletos.

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS) Captura de pantalla

Nuevas localizaciones están disponibles en esta nueva aventura como son el recinto Gera Gera (que solo será accesible mediante un viaje en tren que aparece durante la noche). En dicho expreso conoceremos a Headasteam, uno de los Yo-kai disponibles en esta nueva edición. También visitaremos las Termas Paraíso o un teatro Kabuki al mismo tiempo que disfrutamos de nuevas misiones exclusivas, entre ellas una relacionada con el origen del Yo-kai inspirado en el superhéroe Batman, Darknyan o revelaciones del pasado de Whisper, nuestro fiel consejero con chuleta en mano. Estas alargarán la vida del juego durante unas cuantas horas más y lo cierto es que nos han parecido muy acertadas y ayudan al jugador a atar cabos sueltos que todavía quedaban en la franquicia.

Una de las mejoras más importantes de Yo-kai Watch 2: Mentespectros se encuentra en la conexión -gracias a los datos de guardado- con las versiones anteriores. Si importamos nuestra antigua partida es posible acceder a mazmorras exclusivas, luchar contra sus jefes y coleccionar nuevos seres para nuestro Medálium como Diamanyan, Demoniorco, Ultra N o Ultra K. Sin embargo pese a que el cartucho se ha anunciado como la edición definitiva del segundo capítulo, esto no es para nada cierto. Mentespectros, como hemos comentado al principio, te permite escoger un bando casi al inicio de nuestra partida por lo que los Yo-kai del otro bando no están disponibles para asociar a nuestro pad. Por otra parte se ha añadido nuevos Yo-kai de nivel S, uno para cada una de las tres versiones, pero si no contamos con un cartucho de Fantasqueletos o Carnánimas solo podremos obtener el de Mentespectros. Para conseguir todas estas novedades interconectadas necesitaremos acceso a internet para descargar la actualización 2.0 de las entregas pasadas -que suponemos ya tenéis- y tener en cuenta que la transferencia de datos entre Carnánimas/Fantasqueletos con Mentespectros se resetea cada 24 horas. Esta imposición se debe a que se intenta evitar con ello que los jugadores vendan sus ediciones anteriores.

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (3DS) Captura de pantalla

La última novedad se encuentra en el modo local cooperativo Yo-kai Watch Blasters que incluye nuevos jefes con los que pelear y la posibilidad de que jugadores de los tres cartuchos unan sus fuerzas en un solo grupo para derrotar a los mismos. Entre los nuevos Yo-kai que llegan con esta mejorada versión cooperativa se encuentran Intelecto, McKraken, Bergatín o Lady Desdicha. Una vez más y gracias a la actualización Evolución Oni para Fantasqueletos y Carnánimas, dichos Yo-kai no son exclusivos de Mentespectros por lo que los antiguos jugadores también podrán enfrentarse a ellos con las anteriores obras.

Yo-kai Watch 2: Mentespectros mantiene los mismos gráficos y melodías que ya vimos en el pasado y las nuevas zonas siguen en la misma estela, por lo que el nuevo usuario no sabrá distinguir entre qué es novedad y que no a menos que se haya informado previamente de dichos cambios. Esta edición es, simplemente, como lo que fue Pokémon Cristal o Esmeralda en su día pero quizás con algo menos de novedades y con la obligación de poseer los tres cartuchos para acceder a todo el contenido disponible.

Conclusión

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros queda lejos de ser lo que venía anunciando, la edición definitiva. Es cierto que existe contenido disponible si solo disponemos de este cartucho pero las mejoras evidentes se han implementado bien en la última actualización de Carnánimas o Fantasqueletos o bien se necesitan de ambos cartuchos para poder exprimir al máximo esta reedición mejorada. Quince nuevos Yo-kai exclusivos que antes no se podían obtener de ninguna de las formas posibles, nuevos lugares que visitar y doce misiones es lo único realmente novedoso que trae este título a precio habitual. Insistimos, no es mal juego, de hecho mejora sustancialmente al primer capítulo de la franquicia en todos sus aspectos pero la gran renovación llegará con Yo-Kai Watch 3 que se espera llegue en 2018. La historia principal sigue intacta, no ha recibido mejoras técnicas y las novedades pueden parecerle al usuario pocas como para merecerse un nuevo lanzamiento en la saga.

Lo Mejor

  • Nuevas misiones, Yo-kai y lugares.
  • Conexión con Carnánimas y Fantaspectros.
  • Mazmorras exclusivas gracias a la compatibilidad con cartuchos anteriores.
  • Posibilidad de jugar con la edición Carnánimas o Fantaspectros.

Lo Peor

  • No es la versión definitiva que tanto anunciaban.
  • Es necesario poseer los dos cartuchos anteriores para exprimirlo al máximo.
  • Técnicamente sigue igual, sin mejora alguna.
  • Podría haberse lanzado como un DLC a precio reducido.
  • Resulta engorroso el proceso de conexión con otras entregas cada 24h.
7
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana