Battle Chasers: Nightwar (NSW)

NSW, PC, PS4, XBO

Imagen de Battle Chasers: Nightwar (NSW)

Battle Chasers: Nightwar, análisis Nintendo Switch

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

En los últimos tiempos, el portal Kickstarter ha dejado de ser considerado una fuente inagotable de grandes -o siquiera buenos- videojuegos, seguramente con razón. Atrás quedaron los tiempos de los Pillars of Eternity, Divinity: Original Sin y un largo etcétera, y ahora los títulos de calidad financiados a través del crowdfunding llegan a cuentagotas, pero afortunadamente de vez en cuando algunas excepciones nos dejan ver que aún hay propuestas a las que merece la pena echar un vistazo.



Una de ellas llegó el año pasado de la mano de Airship Syndicate, un estudio desconocido que supo aprovechar el tirón de un cómic de culto en territorio americano como es Battle Chasers, aquí menos popular, pero el cual cuenta con un nombre propio detrás que seguramente nos resulte familar. En efecto, no es otro sino Joe Madureira el autor de estas novelas gráficas, al que conocemos por estar también a cargo de los diseños de una franquicia también de culto como es Darksiders, cuya tercera entrega verá próximamente la luz. Pero volvamos a lo que nos ocupa, y es esta versión para Nintendo de Battle Chasers: Nightwar.

Del cómic a la pantalla de Nintendo Switch

Argumentalmente seguimos los pasos de la joven Gully, hija de un célebre guerrero de nombre Aramus, del cual hereda sus poderosos guanteletes, lo que la convierte en un objetivo muy apetecible para los enemigos de aquel. Pero no lo hará sola, ya que cuenta con la ayuda de personajes dispares en diseño y afortunadamente para nosotros, habilidades, tales como Red Monika, Calibretto, Knolan o Garrison, con los cuales podemos hacer un grupo equilibrado de tres aventureros para explorar. Todos ellos parten la aventura tras un ataque aéreo que los deja desperdigados por diferentes partes del mapa, con lo que la primera opción es, evidentemente, buscar a cada uno de ellos y reunificar al equipo.

Battle Chasers: Nightwar (PC) Captura de pantalla

A partir de aquí se desarrolla un título de rol de corte eminentemente nipón, esto es, más centrado en la narrativa que en la libertad de acción y con combates por turnos, aunque con un diseño típicamente occidental basado, claro, en los comics en que se basa. La distribución del mapa es sencilla, con no muchas alternativas para desviarse del camino principal y puntos de interés donde encontrar botín, unas pocas misiones secundarias y por supuesto, enemigos, los cuales se presentan claramente en el escenario, es decir, Battle Chasers: Nightwar prescinde de los combates aleatorios, para fortuna de quienes gusten de explorar el mapa sabiendo lo que se van a encontrar. Eso sí, siempre que sea necesario grindear -subir niveles o reunir más dinero para comprar objetos necesarios-, los enemigos reaparecerán tras abandonar una mazmorra, tienda o cualquier lugar, con lo que eso no será un problema.

El grueso de la acción se desarrolla en mazmorras y ahí, Battle Chasers: Nightwar toma la forma de un dungeon crawler realmente acertado, ya que la generación de estas es procedural, lo que garantiza la novedad, y además, al comenzar cada una se otorga la posibilidad de elegir la dificultad, algo muy útil tanto para encontrar un botín mejor o subir de nivel más rápidamente. Estas mazmorras son extensas y es cuando el juego presume más libertad a la hora de explorar, con múltiples rutas alternativas, zonas secretas o incluso algún puzle, bastante sencillo, eso sí. Al igual que en el modo mapamundi, los enemigos también están perfectamente visibles en esta ocasión, lo que nos lleva a tener que hablar del combate, como decíamos, clásico por turnos.

Battle Chasers: Nightwar (PC) Captura de pantalla

El combate de Battle Chasers: Nightwar provoca sensaciones encontradas. Por una parte no se puede decir que no esté trabajado ni requiera de cierta estrategia, incluso presume de ser ciertamente dinámico para lo que es este sistema, pero no tiene ningún aspecto verdaderamente innovador. Tal vez el componente más novedoso sea la Sobrecarga, una barra que se va rellenando conforme llevamos a cabo ataques corrientes, y que nos permite evitar gastar los siempre necesarios puntos de maná, usados, claro, para usar habilidades. Esta sobrecarga comienza desde cero en cada enfrentamiento, es decir, no se acumula entre batallas, así que conviene reunir la suficiente al comienzo de un combate, pero también saber dosificarla y usarla cuando sea necesario. Otra peculiaridad es la Ráfaga, el ataque más devastador que curiosamente se acumula en grupo, pero cualquier personaje podrá usar, cada uno de una manera diferente, pudiendo convertirse incluso en una habilidad de curación o apoyo en general.

Uno de los aspectos también más interesantes del combate es el nivel de conocimiento de cada clase de enemigo, ya que a medida que vamos derrotando a rivales de un mismo tipo, nuestro conocimiento del mismo aumenta, lo cual revela a su vez algunas características del mismo como puntos débiles o habilidades a tener en cuenta por ejemplo. Desgraciadamente, este conocimiento no será suficiente frente a algunos jefes finales que suponen un desafío, en ocasiones, absurdo, alcanzando picos de dificultad tremendamente frustrantes y que obligan a volver sobre nuestros pasos para echar un rato de grindeo seguramente más largo de lo que debería. De hecho, probablemente este sea el mayor defecto del juego, ya que Battle Chasers: Nightwar no pretende hacer demasiadas cosas, sino hacer bien las pocas que ofrece.

Battle Chasers: Nightwar (NSW) Captura de pantalla

También los amantes del loot podrán disfrutar con este título, ya que contamos con un completo sistema de crafteo e items de diferente rareza, así como gestionar el equipo que vamos encontrando, ya que puede tener una rareza superior al que ya tenemos equipado, pero por contra tener un nivel inferior. De esta manera debemos ser estrategas a la hora de combinar no solo estos objetos, sino también de saber hacer un grupo equilibrado con nuestros personajes, ya que cada uno tiene su propia especialidad como sanador, tanque, etc.

La conversión a Switch

Battle Chasers: Nightwar es un título que a priori encaja como anillo al dedo a una consola como Nintendo Switch, y realmente es así, pero eso no quiere decir que no adolezca de ciertos defectos. Si bien visualmente es muy atractivo gracias a su apartado artístico y cuenta con una traducción y doblaje al castellano sorprendentemente buenos, el tamaño de los textos en formato portátil pone a prueba la vista del jugador, teniendo en ocasiones que acercarnos demasiado a la pantalla si queremos enterarnos de lo que se cuenta. A pesar de ello, es difícil encontrar alguna pega a nivel técnico a un juego que, al fin y al cabo, no cuenta con unos valores de producción elevados.

Battle Chasers: Nightwar (NSW) Captura de pantalla

Algo que se podría haber optimizado también de mejor manera son las pantallas de carga, más largas de lo habitual cuando iniciamos el juego y nos las encontramos incluso al comenzar la primera batalla de cada sesión de juego. Algunos bajones en la tasa de frames también hacen acto de presencia de vez en cuando, pero realmente nada grave que enturbie la experiencia.

Conclusión

Battle Chasers: Nightwar es más que una alternativa válida para los fans del RPG, una opción más que recomendable. No es un título que quiera innovar dentro de un género en el que es difícil hacerlo excepto para las mentes más privilegiadas del mismo, pero sí intenta acertar en los aspectos indispensables que deben estar presentes en un juego de rol. Seguramente peque de lineal y de ser demasiado conservador en su sistema de combate, pero no puede decirse que eso lo convierta en un juego peor de lo que sería si hubiera arriesgado algo más en algunos elementos. No obstante, su aspecto narrativo y su apartado artístico alcanzan un nivel alto que se luce realmente bien en Nintendo Switch.

Obviamente, es un título que también tiene sus defectos, algunos jugables, como subidas repentinas en la dificultad, y otros en el apartado técnico, como el tamaño de los textos en modo portátil o las pantallas de carga, pero eso no hace que se un título menos recomendable para quienes busquen un videojuego de rol sencillo que combina tan bien sencillez y profundidad.

Lo Mejor

  • Un apartado artístico de gran personalidad
  • Sistema de combate sólido y convincente
  • Profundidad en el crafteo y looteo
  • Argumentalmente sabe cómo atrapar

Lo Peor

  • No intenta innovar en ninguno de sus apartados
  • Excesivamente lineal
  • Algunos picos de dificultad totalmente absurdos
  • El tamaño de los textos en modo portátil
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana