Minecraft (NSW)

NSW, 360, 3DS, PC, PS3, PS4, PSV, WiiU, XBO

Imagen de Minecraft (NSW)

Análisis Minecraft Nintendo Switch Edition

Análisis Minecraft para Nintendo Switch

No vamos a descubrir hoy Minecraft, ni mucho menos es esa la intención de este análisis. La obra de Mojang se merecía llegar a Nintendo Switch solo porque a nivel conceptual era una idea muy atractiva: todo lo bueno de las entregas de sobremesa más la portabilidad que te ofrece tener una consola independiente, portátil, como es la híbrida de los de Kyoto. Las comparaciones con cualquier otra versión existente son válidas, pero la conclusión es casi siempre la misma: mejor en Switch.

Su llegada a la eShop de la consola lo hace con la etiqueta de “juego del mes” de mayo, junto a Ultra Street Fighter II: The Final Characters, cumpliendo –según se mire-, la promesa de Nintendo de ofrecer al menos un título Triple A al mes. Hemos llegado al punto en que Minecraft es considerado un titán dentro de la industria, y eso es muy importante. La responsabilidad del juego, con 122 millones de copias vendidas sumando todas las plataformas, era en realidad poder responder a aquellos jugadores que quedaron con ganas de más en las versiones portátiles: en PS Vita por sus limitaciones; y luego los que no consiguen encajar con la Pocket Edition por su falta de control físico. Pero especialmente responde a los que quisieron sacar de casa la de Wii U y nunca pudieron.

Ahora, tras haber exprimido a fondo esta versión tanto en lo jugable como en su rendimiento, creemos que se trata de la mejor versión de Minecraft en consola hasta hoy; el PC juega y jugará en otra liga. Todavía quedan algunos parches que aplicar para que se equipare a la versión de PS4 y Xbox One, pero esas mejoras están ya en camino; no obstante, en nuestras partidas de creación y supervivencia no hemos echado en falta nada respecto a otras en mecánicas, sí en contenido. Si tienes la versión de PC, para ti Ciudad, Fantasía y Super Mario Mash-Up Pack serán insuficientes alicientes para caer en las bondades del título, especialmente por su elevado precio: 29,99 euros.

No queríamos dejar para el final este apartado, porque la barrera del precio puede ser un impedimento claro para mucha gente. El juego es caro, se mire por donde se mire, pero también decimos que ofrece mucho más que sus competidoras directas, y es que podemos jugar en el panel de 6.2 pulgadas en cualquier parte puede convertirse en el regocijo de muchos poseedores de la consola. Y no, la batería no ha sido demasiado agresiva, ofreciéndonos una autonomía cercana a las 4 horas. Poner la consola en el dock y continuar inmediatamente con su Switch Pro Controller es una gozada, o iniciar una partida en modo multijugador local a pantalla partida.

La pantalla táctil ahora sí se puede tocar

Otra diferencia que es clave en esta versión respecto a la de Wii U, una que nos habéis preguntado a través de redes en más de una ocasión, es que aquí sí tenemos controles táctiles activados. Desplazarse por los menús y trabajar con el inventario a golpe de dedo es sumamente cómodo, eliminando esa sensación tan errática de las versiones en las que solo está disponible el joystick.

Y es que no todo es potencia bruta; un título como Minecraft no va a ser mejor por ejecutarse en 1080p o 720p (en Switch es siempre 720p y 60fps, aunque “es posible” una actualización en el futuro para moverse en Full HD en modo Dock), pero sí será mejor si es más práctico. La practicidad se traduce en una mejor experiencia de usuario, en más comodidad. Es un producto más útil. Minecraft Nintendo Switch Edition es la versión más práctica que ha pasado por nuestras manos. ¿Qué le falta para ser perfecta, “la mejor”? Tener todos los mods de la de PC y las dimensiones de los mapas de compatibles; por lo demás, el lenguaje de Minecraft se expresa en este sistema mejor que en ningún otro sitio.

Mismos modos de juego, muchas más posibilidades

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol: modos de creación, aventura y supervivencia. El primero, siempre orientado al juego en solitario, nos permite crear sin preocuparnos por nada más, sin enemigos, sin barreras. Las posibilidades de esta versión en la escuela total, porque aunque haya ya muchas escuelas que han implementado al juego como herramienta de creación, gestión y administración para los más jóvenes, siempre conlleva tener que desplazarse a aulas con PCs habilitados. Si se dispusiera de una Nintendo Switch por alumno en el aula, las posibilidades serían enormes, pero esto es tan utópico como costoso, así que dejamos la idea en el aire para los colegios e institutos con presupuestos capaces de afrontarlo.

El modo aventura tiene un pequeño matiz en esta versión: no permite romper nada con las manos vacías; hay que encontrar las herramientas pertinentes para su interacción. Finalmente, el modo supervivencia sigue siendo el más desafiante, un reto en el que durante las horas de sol tenemos que preparar nuestras espaldas para cuando caiga la noche, momento en que todo tipo de enemigos actuará ante nosotros de forma indiscriminada. Todo se puede disfrutar tanto en modo individual como online, con logros para incentivar el juego en solitario u acompañados, además que podemos unirnos a partidas de los amigos que tengamos agregados.

Las cosas claras: todo cuenta

Sería injusto no mencionar que esta versión, Minecraft Nintendo Switch Edition, cuenta con una cierta limitación respecto a las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, y es que las dimensiones del mapa son de 3072 x 3072 bloques, lo cual es ciertamente 13 veces más gande que las versiones de Xbox 360, PS3, PS Vita y Wii U. Como estrategia de márquetin es muy interesante, pero también es menester dejar claro que en PS4 y Xbox One los mapas cuentan con unas dimensiones de hasta 5120 x 5120. Dicho esto, en nuestra opinión más vale esa reducción en los mapas con tal de mantener el rendimiento de tasa de frames en modo portátil.

Contar con expansiones de contenido como Super Mario Mash-Up Pack es también una inyección de vida, porque más allá de lo visual, de lo que puede aportar para ti poder vestirte como el fontanero, la verdadera gracia reside en todo lo demás: los entornos, ítems, sonidos… Es verdaderamente el Reino Champiñón recreado a base de cubos, una aventura con todas las de la ley que se disfruta en su máxima potencia si lo hacemos en modo multijugador (bajando eso sí a 30fps).

Minecraft Nintendo Switch Edition tiene todos los ingredientes para convertirse en la mejor versión que podemos encontrarnos hasta la fecha. Como juego portátil, tiene los alicientes de las domésticas de la actual generación y sin las limitaciones de PS Vita o Pocket Edition; como sobremesa, la posibilidad de pausar y continuar en cualquier parte. Sus capacidades son casi infinitas, alcanzando así su máxima expresión al darnos todas estas herramientas y con tanta practicidad. El tamaño de sus mapas es menor que en PS4 y Xbox One, pero es un problema perdonable a cambio de poder seguir con nuestro progreso en cualquier sitio. Tanto el tamaño de pantalla de Switch como su definición juegan a favor de su disfrute, además que no tiene prácticamente popping ni consume demasiada batería (si jugáis en Modo Avión, fácilmente superaréis las 4 horas y de autonomía).

El gran inconveniente de Minecraft Nintendo Switch Edition es su precio, 29,99 euros, un 50% más que las versiones de PS4 y One, además que cada perfil tiene un peso de 2GB. Aun con todo, poder unirte a partidas con amigos en modo online y llevar siempre encima un pequeño gran mundo, tu mundo, hacen de esta edición una imprescindible para los acérrimos a Minecraft; la mejor para los que aún no conozcan este auténtico fenómeno del entretenimiento.

• Sin lugar a dudas, la versión portátil definitiva.
  • Controles táctiles.
  • Dualidad sobremesa-portátil: comodidad y practicidad total.
  • Todo el contenido de Super Mario..

• Su precio, 10 euros más caro que en PS4 y Xbox One.
  • Cada perfil ocupa 2 GB; ojo quienes no tengan microSD.
  • El mapa es ‘Medio’, todavía ampliable.
  • No alcanza resolución 1080p, aunque no se descarta para el futuro
8

Se mantiene intacta respecto a lo que llevamos viendo desde hace siete años, pero poder disfrutar del juego en modo portátil o con varios jugadores en una misma consola hacen que la experiencia sea muy cómoda y disfrutable. Asimismo, los controles táctiles facilitan la navegación en el inventario.

Sin demasiados alardes, luce correctamente en pantalla, con buena interpretación de colores y texturas. 720p y 60 frames por segundo con posibilidad de 1080p con una futura actualización. Hay algún tirón cuando tenemos demasiados elementos en pantalla, pero por lo general su desempeño es bueno.

Se mantiene intacto, y esto es un arma de doble filo. Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta la consola en la que estamos,no habría estado de más alguna que otra novedad en efectos sonoros y melodías del mundo del Reino Champiñón. Le falta ese toque Nintendero que tan fácil podría haberse implementado.

Multijugador 9

Lo mejor del título. Comodidad total para jugar con amigos en modo local y online, sin caídas y realizando un amtchmaking realmente rápido. Las posibilidades de Minecraft se multiplican en modo multiplayer; la imaginación es tu límite.