Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (NSW)

NSW

Imagen de Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (NSW)

Análisis Snipperclips - Los recortes también pueden ser divertidos

Muchas veces al ilusionarse con un videojuego, la tendencia natural es la de centrarse en el concepto y su potencial, pero a la hora de la verdad, lo que realmente importa es el resultado, su materialización: una gran ejecución puede maquillar un concepto simple, pero una pésima ejecución es capaz de arruinar la mejor idea. Por suerte Snipperclips es un ejemplo con mayúsculas de lo primero.

Y es que pocas premisas pueden ser más simples que la que nos propone este título de Nintendo: recortar un par de trozos de papel. De ese punto de partida, sin embargo, surgen multitud de distintas posibilidades jugables, algunas tremendamente originales, todas basadas en el concepto de la colaboración. Porque este es un juego que se puede jugar solo (alternando entre personajes), pero que se disfruta en compañía.

No es una simple casualidad, de hecho, que este juego se distribuya como complemento del segundo par de Joycon, pues no podremos sacar todo el jugo al juego sin reunir a cuatro amigos, cada uno con su mando, ya que uno de los modos es directamente exclusivo para cuatro jugadores.

Mimado al detalle

Si algo llama la atención al iniciar este título, es lo cuidado de todos sus elementos. Y no se trata solo de que se vea bonito, sino de aspectos que hacen que la experiencia del jugador sea mucho más grata.

De ellos, el más importante, las expresiones, gestos y sonidos de los dos trozos de papel protagonistas. Tomando inspiración del cine mudo, no necesitan decir ni una palabra para transmitirnos toda clase de emociones y dejar claro que tienen mucha personalidad, bastante atrevida y un poco pilla, dicho sea de paso.

Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (NSW) Ilustración

También se ha realizado un excelente trabajo en personalizar cada uno de los tres mundos en los que se engloban los niveles: cuaderno travieso (basado en el mundo de la papelería), retrodiversión (inspirado en la estética de los juegos clásicos) y ciencia alternativa (una loca parodia de un laboratorio).

Y más allá, de la imagen, los efectos de sonido son también una auténtica delicia, no tanto la música, que ambienta perfectamente, pero podría mostrar una mayor variedad pues se acaba haciendo algo repetitiva sin llegar a ser un problema.

La jugabilidad, un equilibrio entre puzle y acción

El mimo se extiende a la propia mecánica de cada nivel, donde se nos plantea siempre un reto tan mudo como los protagonistas: nuestro primer reto será descifrar qué debemos hacer ya que no hay instrucciones o explicaciones. Unas veces será un recortable en el que deberemos adivinar qué cortes son necesarios en nuestros personajes para rellenar la silueta indicada.

Pero otras veces los retos, sin dejar la cabeza de lado, ponen a prueba también nuestra agilidad, como mover unos huevos a unos nidos sin caerse cortando y moviendo a nuestros personajes para que hagan de puente, recortándonos para girar tuercas, encestando canastas, ayudando a nuestra silueta a ser fácil de atrapar por una grua, empujando una luciérnaga hasta dentro de una bombilla, cortando el camino a una vagoneta para que atraviese un camino con diamantes…

La variedad de puzles es mayor de la que el concepto podría dar a creer y aunque suele haber un par o tres de puzles basados en cada mecánica en total, la sensación es de gran variedad. Por otra parte es de destacar el trabajo de prueba y error realizado durante el desarrollo, pues la propia mecánica de los puzles, y la enorme variedad de cortes o movimientos posibles hace que el riesgo de no poder completar un puzle por no rellenar perfectamente una silueta, por ejemplo, fuese muy alto. Pero sin embargo parecen funcionar en todo caso y circunstancia sin problema. Se nota mucho de nuevo el mimo puesto en este juego.

En compañía o solo

Como se indicaba al principio de este análisis, el juego puede jugarse en solitario, tanto en modo portátil con los joycon acoplados como con un solo joycon en modos tv o sobremesa. El juego no es compatible con ningún otro mando o configuración de mandos, por lo que no se puede jugar con el joycon grip o con el mando pro. De hecho, entrar al juego usando este mando dejará al jugador “atrapado" pues ni siquiera el botón HOME funciona una vez dentro del juego. La única solución será buscar nuestro joycon derecho, se para jugar o volver al menú, en una decisión difícil de entender.

Nintendo anuncia Snipperclips Captura de pantalla

Pero mandos aparte, en este modo utilizaremos el botón X para alternar entre cada personaje, mientras el otro se quedará congelado en la posición que se encuentre. De esta forma el juego es divertido, pero no desata todo su potencial que se obtiene cuando juegas en compañía. Y es que la propia mecánica se presta a colaborar, pero también a molestar, a picar a nuestro compañero, a cortarnos, a hablar sobre qué pasos dar, y ahí reside una parte importante de la diversión.

La experiencia se multiplica a dobles y crece de forma exponencial a cuatro, pues hay un mundo exclusivo de puzles pensados para usarse con dos pares de Joycon, que lógicamente solo podremos disfrutar cuando consigamos traer colegas a casa.

Pero no se quedan solo en puzles las posibilidades jugables, el juego incluye tres modos multijugador más que ayudan a alargar la vida útil del juego más allá de los niveles normales: Baloncesto (basado en los minijuegos de encestar que da momentos de gran diversión), Hockey (que nos ofrece un panel de frenético ice hockey con la peculiaridad de poder cortar a nuestros rivales) y Lucha (donde directamente jugaremos a cortar nuestros rivales hasta hacerlos desaparecer). Todos estos juegos admiten de dos a cuatro jugadores. Snipperclips nos llega completamente localizado, si bien cuenta con muy poquito texto.

Si bien su concepto simple y su enfoque multijugador pueden engañar, Snipperclips es una delicia jugable que saca una sonrisa al jugador con su sentido del humor y el cuidado puesto en cada detalle. Además, su mecánica de colaboración garantiza momentos de diversión con amistades intentando coordinarse entre todos. Es perfecto para fiestas, con amigos; y al suponer no solo un reto mental sino también de coordinación y habilidad, muchos puzles se prestan a jugar más de una vez. Eso sí, el modo de un jugador no durará más de 3 horas si nos ponemos del tirón, siendo su duración el mayor punto negativo junto a la limitación de posibilidades de control.

• La cuidada jugabilidad, que explota al máximo y de maneras insospechadas la premisa del juego para dar variedad a cada nivel.
  • La estética, con multitud de simpáticos detalles listos para arrancarnos una sonrisa.
  • La inclusión de minijuegos en grupo que pueden dar mucho juego en fiestas con los amigos y añaden un aliciente para jugarlo una vez acabados todos los niveles.

• La duración del modo de un jugador, de unas tres horas.
  • Solo se puede jugar o en modo portátil o con uno (o más) Joycon individuales. No permite ni el uso de mando pro ni el Joycon grip.
8

Nintendo le saca todo el jugo a la premisa dándonos la posibilidad de recortar a nuestros personajes con completa libertad de forma que nuestra imaginación ponga el límite a la hora de resolver cada situación planteada, pero a la vez asegurándose de que esta libertad genere situaciones indeseadas en las que no podamos progresar o nos quedemos atascados. Se nota que el juego tiene muchas horas de desarrollo y ensayo-error a sus espaldas.

Destaca sobremanera en el apartado gráfico el énfasis puesto en dotar de personalidad y vida a nuestros trozos de papel, hasta el punto de dotarles de una personalidad propia y convertirse en uno de los elementos más llamativos del juego. Se nota que se han pulido todos los detalles para hacer la experiencia visual atractiva y simpática.

El complemento perfecto al apartado visual con cuidados efectos de sonido y una música que ayuda perfectamente a crear parte de la peculiar ambientación del juego, pero que sin resultar molesta sí llega a ser un poco repetitiva.

Multijugador 9

La clave del juego. La necesidad de coordinarse, cortarse el uno al otro, ponerse de acuerdo hace que la experiencia multijugador se convierta en una experiencia de encuentro con los otros jugadores, animando cualquier fiesta y siendo el complemento ideal para unas risas. Sus minijuegos extra para hasta cuatro jugadores aseguran que más allá de los niveles, el juego seguirá sirviendo para amenizar encuentros con amistades en casa o en cualquier sitio, gracias a la portabilidad de Switch.