59.8 millones de personas han usado internet para adquirir o pagar algo.

Tecnología

Acorde a un artículo publicado por The Competitive Intelligence Unit, las tendencias de comercio electrónico en México indican que hay un cambio sustancial en los hábitos de compra, las ofertas digitales de servicios y productos por medio plataformas digitales. Esto obedece a una mayor compatibilidad de servicios, principalmente de entretenimiento, entre diversos dispositivos que posibilita nuevas alternativas de consumo para los usuarios mexicanos.

Entre los datos que llaman la atención esta que, al segundo trimestre de 2017, 79.7% de los usuarios de internet del país han utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez. Es decir, un total de 59.8 millones de personas han hecho uso de las herramientas digitales y de internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

Versus los años anteriores, se puede apreciar un incremento sostenido en el número de usuarios que realizan compras por internet. Respondiendo a diversos cambios tecnológicos, económicos y de hábitos de compra que han impactado de forma positiva en el desarrollo del comercio electrónico.

Parte de estos cambios se pueden identificar al estudiar la segmentación de dispositivos desde los que se realizan estas compras. Entendiendo que la mayor parte de los internautas hacen sus compras a través de una computadora (62.7%) y dispositivos smartphones (49.0%)

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Todo esto es debido a la masificación de los teléfonos inteligentes  que permiten hacer estas compras y el aumento de servicios con pagos por medio del smartphone o esquemas de entretenimiento digital multiplataforma.

No obstante, la disminución en el costo de los servicios de telefonía celular y la integración de mayores ofertas de datos para navegar ha permitido un uso más intensivo de dichas plataformas.

Un ejemplo de estos cambios en los hábitos de consumo son las principales compras realizadas por los usuarios. Hasta hace un par de años, la compra de boletos para viajar era la más transacción más común, actualmente los principales servicios y bienes adquiridos por e-commerce son ropa/accesorios (32.8%) y pagos a suscripciones (25.5%) por servicios como Netflix y Spotify, mientras que la compra de boletos pasó a tercer lugar (21.3%) en la segmentación de bienes y servicios adquiridos por internet.

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El artículo también subraya que, si bien las compras de nuevos servicios han impulsado a la industria, la limitante para el fortalecimiento de este tipo de comercio en nuestro país ha sido el acceso a las tarjetas de crédito entre la población. Lo interesante es que esto ha sido subsanado de forma paulatina con la aparición de esquemas alternativos de pago y la introducción de pagos no bancarizados. Algunos de estos mecanismos de pago son los depósitos en tiendas de conveniencia y en sucursales bancarias, transferencias bancarias, PayPal y tarjetas de prepago.

Alrededor de 26.9% de los métodos utilizados para realizar pagos de e-commerce provienen de medios que no requieren la bancarización de sus usuarios. Si bien esto puede beneficiar a un sector importante de la sociedad mexicana, estos usuarios no tienen acceso a las promociones de créditos y pagos a meses sin intereses que ofrecen la mayoría de estos métodos de pago.

Con esto podemos ver que la industria del comercio electrónico se encuentra en un franco desarrollo. Apoyado en la preferencia del uso de internet para realizar compras y transacciones.

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