7 documentales sobre videojuegos imprescindibles

Actualidad

Documentales imprescindibles de libre acceso

Así como los libros de videojuegos son una fuente cada vez más frecuente de documentación y análisis del medio, el documental es otra forma de análisis e investigación en crecimiento. Una oportunidad doble: primero porque el videojuego es un medio audiovisual, con lo cual fácilmente adaptable al formato de los documentalistas; en segundo lugar, porque suele ser una muy buena oportunidad para poner rostro a desarrolladores y creativos que sólo conocemos a través de sus obras.

Así, el ánimo de este artículo no es llegar a una lista exhaustiva de un medio tan amplio como el del documental, sino simplemente hacer un repaso a algunos recientes, y sobre todo fácilmente accesibles en la red.

double_fine_adventure_2.png Captura de pantalla

Detrás de las cámaras: Así se ha creado God of War

Una de las series documentales más conocida y recomendables de la actualidad es Double Fine Adventure. Tim Schafer y su equipo fueron pioneros en aprovechar la plataforma Kickstarter con un objetivo muy ambicioso. El resultado de esta iniciativa, además de convertir el micromecenazgo en una vía de financiación válida para muchos desarrollos posteriores, fue la creación de Broken Age y la serie de vídeos Double Fine Adventure como registro de todo el proceso. Capítulo a capítulo se accede a las tripas de Double Fine, y a todos los problemas y oportunidades que dio de sí este Kickstarter, además de tomar proximidad con una figura tan relevante como la de Tim Schafer.

Otro documental similar fue el de Obsidian para la campaña de micromecenazgo de Pillars of Eternity. Con una duración de algo más de una hora, en The Road To Eternity se abre las puertas del decano estudio Obsidian, maestros del RPG.

Porque, lo cierto es que tienden a ser los propios equipos de desarrollo los que crean buena parte de los documentales más interesantes en base a diarios de desarrollo. Los de Hellblade, que se aproximan a la veintena en total, representan uno de esos casos especialmente interesantes, por tratarse también de un proyecto de producción muy particular: en primer lugar por ser un indie de alto presupuesto, y en segundo término por poner sobre la mesa la salud mental como tema central. Ninja Theory contó con especialistas de universidades punteras para llegar a una interpretación fidedigna y beneficiosa de los trastornos mentales, lo que claramente queda reflejado en sus vídeos.

Otro buen ejemplo de documental creado de puertas adentro es el de Naughty Dog para el 30 aniversario de la compañía. Un vídeo de entrevistas con directivos de PlayStation, como Shuhei Yoshida, así como con los principales responsables del estudio, supuso un recorrido de primera mano a la andadura del equipo de Uncharted. Un estudio que se dio a conocer con Crash Bandicoot, pero que antes de llegar al desarrollo de Bandicoot ya había hecho trabajos de envergadura que hoy son muy desconocidos.

Sin embargo, YouTube dispone de una comunidad creativa enorme, con trabajos de muy alta calidad en el documental sobre videojuegos. El caso más destacado de todos es el de No Clip. Con un trabajo sufragado prioritariamente a través de Patreon, este canal lanza los mejores documentales sobre videojuegos que en la actualidad se están produciendo. Con el de Warframe recién publicado, el más interesante de toda su andadura posiblemente sea el dedicado a Horizon y publicado a finales de 2017. Además, todo este contenido es de acceso gratuito a través de YouTube.

En habla hispana la oferta es menor, pero Extra Life, creado por Outconsumer y Fukuy, supuso una aproximación en forma de reality a una aventura de desarrollo de videojuegos. Una acercamiento al mundo del desarrollo desde una perspectiva muy cercana, en la que participan no pocos creadores y periodistas reconocidos, tanto españoles como internacionales.

Habiéndonos dejado en el camino casos como el documental Indie Game The Movie y Atari: Game Over, que son posiblemente los más conocidos hasta la fecha, cabe cerrar hablando de Scanliner. Las creaciones de Scanliner, proyecto conducido por Rafael de las Cuevas, hacen ensayo y divulgación sobre videojuegos en un grado de profundidad inédito en habla hispana. Ahora mismo el proyecto está paralizado, pero toda la producción realizada hasta el momento se puede ver directamente en YouTube. La reciente serie de vídeos dedicada a Metal Gear es obligada para cualquier fan:

Los juegos favoritos de los desarrolladores más influyentes

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana