Alemania será el país invitado al Fun & Serious Game Festival

Actualidad

El embajador alemán en España: "casi la mitad de la población alemana juega a videojuegos de manera regular u ocasional"

La séptima edición del Fun & Serious Game Festival, la feria de videojuegos que lleva celebrándose en los últimos siete años en Bilbao, cuenta en cada evento con un país invitado para que la industria del videojuego española aprenda de ellos, y viceversa. En esta ocasión le ha tocado a Alemania.

Alemania "es un caso de éxito de un país de nuestro entorno para internacionalizar su industria del videojuego", contaba este mediodía Alfonso Gómez, director del Fun & Serious, en un evento de presentación al que MeriStation ha podido acudir. Los datos hablan por sí solos. En el país de Merkel hay 500 estudios, el sector facturó 4.000 millones de euros y da empleo a 30.000 personas, 15.000 de ellas directamente implicadas en el desarrollo.

"Casi la mitad de la población alemana juega a videojuegos de manera regular u ocasional", apuntaba Werner Schaich, embajador de Alemania en España. "Es importante el mercado exterior porque el 42% de los ingresos vienen del exterior". A pesar de ese buen dato, Schaich asegura que hay un ámbito en el que tienen que mejorar: el consumo de videojuegos alemanes en Alemania solo representa el 7%.

Para solucionar eso e incentivar la industria, desarrollo y cultura del videojuego se ha creado la Games Academy en Berlín. Schaich ha acabado destacando que el videojuego no solo es importante por sí mismo sino porque "sus innovaciones se pueden aplicar en otros ámbitos como la simulación, la inteligencia artificial o los efectos visuales".

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Soler (GAME eSports), Antonio Santo (director FS Gamer), José María Moreno (presidente de AEVI), Werner Schaich (embajador alemán) y Alfonso Gómez (director Fun & Serious).
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Soler (GAME eSports), Antonio Santo (director FS Gamer), José María Moreno (presidente de AEVI), Werner Schaich (embajador alemán) y Alfonso Gómez (director Fun & Serious).

Los desarrolladores que acudan al festival podrán ponerse en contacto con compañeros del sector, con publishers y con inversores. El objetivo de la feria es que "se convierta en la cita de todos los años donde los indies españoles tengan un punto de encuentro y oportunidades de negocio", ha comentado Antonio Santo, director del medio FS Gamer, vinculado al evento. En el BBVA Industry Forum habrá publishers como Rising Star Games, 11Bit Studios (This War of Mine), Abylight (Maldita Castilla, Super Hydorah), Badland Games, Gamera Interactivem Gambitious y Kujum (estos dos últimos también inversores) entre otros tantos.

Además de estos encuentros y las VIT Talks más enfocadas a los desarrolladores (donde participará también el director de Overwatch, Jeff Kaplan, según os contábamos esta mañana), habrá también conferencias dirigidas a un público más heterogénero. Se hablará de las últimas novedades con sus desarrolladores, se hará una reflexión sobre el papel de la mujer en el videojuego con la asociación Women in Games, habrá una charla de los creadores de WhyMaps y sobre la vertiente educativa del videojuego y su aplicación a otros ámbitos.

El público generalista también tendrá su espacio en la Funzone, que tendrá lugar en el palacio Euskalduna. Allí se podrán probar las últimas novedades y habrá torneos organizados por la cadena de tiendas especializadas GAME. Miguel Ángel Soler, responsable de GAME eSports, ha anunciado el Bilbao eSports Tournament, en el que habrá dos competiciones de Counter-Strike: Global Offensive y Clash Royale con un premio total de 30.000€. Además, el público podrá competir y jugar a los títulos más populares en las arenas disponibles optando a otros premios.

Por último, los organizadores del Fun & Serious han anunciado un cambio respecto a la anterior edición. Si bien en 2016 los Premios Titanium estaban mezclados con la "gala golfa", ahora serán dos espacios separados. En la antesala de los premios, en la noche del lunes, Jen Herranz y Karen Hernández presentarán este espacio "gamberro" y "heterogéneo", según ha sido presentado por Antonio Santo.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana