Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna (3DS)

3DS

Imagen de Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna (3DS)

Analizamos las ventas de Pokémon Ultrasol y Ultraluna en Japón

Actualidad

¿Han vendido bien Pokémon Ultrasol y Ultraluna en Japón? Comparativa con la saga

Históricamente cada lanzamiento de la saga Pokémon supone en Japón darle la bienvenida a uno de los tres títulos más vendidos del año en dichas tierras, por no decir el más exitoso. Este año, con Pokémon Ultrasol y Ultraluna, era más complicado al haber tenido que enfrentarse a Dragon Quest XI y el hándicap añadido de tratarse de una versión mejorada, no de entregas completamente nuevas.

No obstante, gracias a Famitsu ya conocemos los primeros datos oficiales de ventas de Pokémon Ultrasol y Ultraluna: 1.199.814 unidades en tan solo tres días. Para cualquier mortal esto sería un éxito desmesurado en un país como Japón; sin embargo, ¿es esto suficiente para la saga Pokémon?

edde7aeb-a09f-4db0-a331-c4e2e1f54d7b.jpg Captura de pantalla

Hemos echado mano de todas la fuentes que hemos podido encontrar, y creemos justo compararlo en primer lugar con otros títulos lanzados en Nintendo 3DS para valorar el recibimiento en base a una misma generación de jugadores.

Todo comenzó con Pokémon X y Pokémon Y en 2013, que en su primera semana vendieron 2.1 millones de copias, aunque también es cierto que se lanzaron un jueves y no un viernes (es decir, se contabilizaron cuatro jornadas y no tres en su primera semana).

En 2014 llegaron Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, los remakes de Hoenn, que hicieron lo propio con 1.53 millones de unidades en su primera semana. En este caso sí se lanzaron en viernes, con tres días contabilizados.

Finalmente, en 2016 se lanzaron los primero juegos de la séptima generación, Pokémon Sol y Pokémon Luna, con 1.9 millones de unidades lanzándose un viernes; por lo tanto también se contaron tres días.

pokemonusum_final.jpg Captura de pantalla 

Conclusiones

La conclusión es que Pokémon Ultrasol y Ultraluna han vendido relativamente poco en relación a lo que se puede esperar de la franquicia, algo lógico y a la vez previsible al saberse como unas opciones con más contenido que los originales, pero sin ningún tipo de aliciente de peso para los que no son tan amantes de la saga.

Como dato adicional, decir que los juegos que más vendieron en su primera semana fueron Pokémon Blanco y Negro en 2010 con 2.63 millones de unidades en Nintendo DS, allá por 2010. Fue el inicio de la quinta generación.


Referencias

Game Data Library (2017). Game Search. [Online] Consultado el 22 de noviembre de 2017.

The Pokémon Company (2017). Pokémon in Figures. [Online] Consultado el 22 de noviembre de 2017.

IR Information. (2017) Nintendo Co. Jp [Online] Consultado el 22 de noviembre de 2017.

opengaleria Galeria: 10 portadas Pokémon que nunca olvidarás Ver las 10 imágenes
1 / 10

10 portadas Pokémon que nunca olvidarás

10. Pokémon Pinball (GBC, 2000) Nintendo sabía que Game Boy Color tenía que ser explotada con su franquicia más exitosa por aquel entonces y haciendo que la jugabilidad alcanzase un nuevo nivel. Dicho y hecho. Un cartucho con vibración a través de una pila AAA sumado a la adaptación de Pokémon a las mesas de Pinball. ¿Resultado? Pokémon Pinball. La portada representa a la perfección lo que ofrecía el título, que no deja de ser un compendio de dos tableros (Rojo y Azul) con todas las criaturas de la región de Kanto a su alrededor. La tarea es la misma que en los juegos canónicos, solo que aquí completar la Pokédex dependía de nuestras habilidades con este clásico juego donde las Pokéball tomaban más protagonismo que nunca. Pikachu, una Pokéball, fondo amarillo y dinamismo plasmados en una maravillosa imagen.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana