MotoGP 17 (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de MotoGP 17 (PS4)

Así fue el primer Campeonato eSport de MotoGP 17

Actualidad

La gran final de MotoGP 17 en Cheste, Valencia

Espectacular. Así podría definirse la primera final eSport de MotoGP 17 llevada a cabo en el Circuito de Cheste en Valencia el pasado viernes de la mano de Bandai Namco y Milestone. En una época en la que el deporte electrónico está en auge, la desarrolladora italiana se ha lanzado a la aventura con una competición eSport dedicada a su título estrella que toca un género que todavía no contaba con un exponente en este tipo de competiciones, el motociclismo.

Con más de 15,000 jugadores imprimiendo sus tiempos en la fase preliminar de esta competición de MotoGP 17 con la esperanza de quedar entre los primeros puestos, seis españoles lograron llegar a la semifinales de un torneo que ofrecía como premios un BMW M240i valorado en 50,000 euros, una motocicleta KTM RC 390 y un televisor Samsung 4K Smart TV. Paul_Ig, Motero_1, aadrian_26, Jorgegasec, Thefugia y mmandzukic17 son los nombres de aquellos que nos representaban y que tenían que medir su valía entre chavales de Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania y Sudáfrica. Para ellos no fue nada fácil, tal y como nos contaron, el poder llegar a las semifinales, algo sorprendente después de escuchar en boca de  Paul_Ig que la propia Milestone estaba sorprendida por los tiempos que nuestra escuadra española había logrado en la fase preliminar, “hemos hecho tiempos que ni la propia desarrolladora creía que pudieran hacerse”.

De izquierda a derecha: Paul_Ig, mmandzukic17, JorgeGasec, motero_1, aadrian_26, Thefugia
De izquierda a derecha: Paul_Ig, mmandzukic17, JorgeGasec, motero_1, aadrian_26, Thefugia

La sesión preparatoria para el primer campeonato eSport de MotoGP17 tuvo lugar el jueves, alejados del público. Allí la tensión se respiraba en el ambiente pues tal y como nos contaban nuestros pilotos “los tiempos en los que nos movíamos se diferenciaban por milésimas”. Una vez terminada la sesión, los competidores podían escoger con qué moto podían correr en las semifinales siendo la más codiciada la Yamaha YZR-M1 del equipo Movistar y la que dejaría entrever, sin los asistentes saberlo, que serían las protagonistas del evento. Resulta curioso destacar que esto del motociclismo lo llevamos en nuestros genes. Un país que ha dado algunos de los mejores pilotos de la historia de MotoGP puede sentirse orgulloso también de que, en el primer campeonato eSport de este género, los españoles dominemos la parrilla. Pero es que además los propios pilotos nos confesaban que no dedicaban todo el tiempo que desearían al título de Milestone; “apenas puedo jugar una o dos horas al día, mis hijas me quitan el mando”, comentaba el competidor español más veterano Jorge Gasec, de 41 años.

El espectacular evento que Milestone y Dorna quería mantener en secreto hasta que la competición hubiera comenzado no podía haberse realizado de mejor manera. Una infraestructura nunca antes vista en un campeonato nobel llena de efectos de luces, pantallas gigantescas, retransmisión de las carreras a más de 150 países simultáneamente, sonido espectacular, confeti y un lugar de ensueño para los dieciséis chavales clasificados, el circuito Ricardo Tormo, pista en la que el Mundial de Motociclismo de MotoGP dice adiós hasta la próxima temporada. Tanto periodistas como asistentes al evento quedaron impresionados por lo que allí se mostraba, y no era para menos. Coronando todo el recinto estaba el primer premio, el BMW M240i.

Así fue el primer Campeonato eSport de MotoGP 17 Fotografía

La primera semifinal en la que competían tres compatriotas dejó fuera a dos de ellos, Thefuga y aadrian_26. Solo el veloz y prometedor mmandzukic17 con su Yamaha se alzó cómodamente con la victoria. Por otra parte, en la segunda ronda de semifinales competían Paul_Ig, Motero_1 y JorgeGasec, siendo este último descalificado por no quedar entre los cuatro primeros puestos que daban acceso a la final del torneo. Tras varios vídeos de presentación, calentamientos y regalos a algunos de los pilotos, la final no pudo ser más emocionante. Luigi48GP (Italia), Timothymcgarden (Alemania), mmandzukic17 (España), Kyrandl49 (Holanda), Trastevere73 (Italia), Paul_Ig (España), Ivangamer2346 (Italia) y motero_1 (España) eran los encargados de servir el espectáculo al más de centenar de asistentes no sin antes ejercitar sus manos -y secarlas por el sudor- para lo que estaba por venir. Una carrera emocionante donde mmandzukic17 comenzó dominando durante las cinco primeras vueltas como ya había hecho en la anterior carrera y en los diez minutos de calentamientos previos a la final. Sin embargo la cosa se torció para nuestro representante y Trastevere73, conduciendo también una Yamaha, logró adelantarle en la quinta vuelta justo en la recta que da luz verde a las carreras en el circuito de la Comunidad Valenciana. El italiano se mantendría así hasta la décima vuelta y conseguiría de esta forma ser el vencedor de este primer premio eSport de MotoGP 17. Mmandzukic17 acabaría en segundo puesto mientras que Paul_Ig en la sexta posición y motero_1 en octava debido a una penalización de 5 segundos por conducción imprudente.

Si hay algo que destacar en el gran debut en los eSport de Milestone con MotoGP 17 es lo bien que le sienta el panorama competitivo al videojuego. Lo que vivimos allí en directo, ver cómo aquellos pilotos competían con motocicletas de ficción, era prácticamente idéntico a ver luchar a Rossi, Marquez, Dovicioso o Pedrosa por el podio de campeón. Los vítores, la tensión, los “uy” de la sala hacían ver que aquello provocaba las mismas sensaciones que una carrera real a excepción de que se disputaban el trofeo a lomos de una PlayStation 4. Cada intento de adelantamiento, cada chicane, caídas o vueltas rápidas se narraban entre el público mientras que los piques entre la prensa italiana y española iban y venían sin nunca perder el humor.

Trastevere73 levantando el trofeo de campeón. Mmandzukic17 en segunda posición y en puesto de bronce Ivangamer2346.
Trastevere73 levantando el trofeo de campeón. Mmandzukic17 en segunda posición y en puesto de bronce Ivangamer2346.

De este evento nos ha quedado clara una cosa. Dorna, la empresa que organiza el mundial de Motociclismo MotoGP y su alianza con Milestone no ha hecho si no que comenzar. La tremenda aceptación por parte de los jugadores de embarcarse en los eSport gracias a un deporte que les apasiona y el tremendo esfuerzo que han realizado ambas partes para mostrar un primer campeonato a la altura de otros grandes del deporte electrónico como LoL o Hearthstone, es solo una prueba de que esto tan solo es la punta del iceberg. Entre los participantes y el público quedó el deseo de poder volver a otros dieciséis participantes disputarse el segundo premio eSport de MotoGP el próximo año en el mismo lugar, el circuito homenaje al piloto campeón Ricardo Tormo en Cheste. 

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana