Baobab Studios: Entrevista

Actualidad

Baobab Studios se ha especializado en la creación de cortometajes sumamente inmersivos

Baobab Studios es un estudio de animación por computadora que crea historias en realidad virtual, tienen en total 3 proyectos el primero fue “Invasion!”, el segundo “Asteroids” el cual será estrenado estas vacaciones y “Rainbow Crow” disponible hasta 2018. 

Platicamos con Scott Peterson, Director de Arte de Baobab Studios y que durante 18 años colaboro en Dreamworks; en 2014 ganó un Oscar por desarrollo técnico.

Scott Peterson menciona que Baobab nació gracias a su actual Director Creativo, Eric Darnell celebre por dirigir la primera película animada de Dreamwokrs “Antz” y por supuesto la taquillera saga de Madagascar, es una gran fuente de ideas creativas y brinda un apoyo importante en el storytelling de cada obra (guionísmo).

En Baobab trabajan con muchas personas que provienen de DreamWorks y estudios de videojuegos como Zynga, ejemplo de ello es Maureen Fan quien es la CEO de Baobab, trabajo en Zynga en el desarrollo de FarmVille 2, ella brinda su experiencia interactiva y divertida de en los videojuegos y se conjunta con la experiencia en narrativa visual de Eric Darnell.

¿Cuál es el proceso creativo para cada producción?

Peterson: Creo que cada producción tiene su chiste, ya que debemos saber cómo vamos a crear cada historia y como es que vamos a inspirarnos para hacerlo; Eric Darnell nuestro Director Creativo viene con ideas acerca de la historia y nosotros, con base en el proceso usual de animación que tenemos, trabajamos sobre la historia integrando componentes interactivos.

No es un videojuego, no creamos videojuegos estamos creando experiencias, experiencias con las que la audiencia pueda interactuar con el mundo de las historias que creamos, es por ello que la apuesta sube de nivel.

La animación en VR es una nueva manera de crear historias, ya que creas la historia usando el mismo espacio y personajes de la historia, para compartirlos con el público.

¿Cuál es el reto de crear una animación en VR?

Peterson: Crear una animación en VR es un es un reto extra porque es similar al diseño de un videojuego, tú tienes que dar render a todos los cuadros por segundo, de hecho, tienes que cuidar cada fracción de segundo, un segundo tiene 90 cuadros lo que lo hace mucho más complejo que los videojuegos, y tú necesitas de eso, ya que es lo que debes obtener un gran frame rate para no sentirte mal ya estando en la experiencia de realidad virtual, eso es lo último que queremos.

Pienso que funciona de maravilla y podría funcionar mucho mejor; es estratégico para a nosotros después de que realizamos el proceso de animación, lo que hacemos es integrar todos los ambientes con el CG para hacerlo de manera segura y poder crear una experiencia consistente y diferente a otras plataformas.

El otro reto que tenemos, son las plataformas móviles de Gear VR, Sony PlayStation VR ya que brindan otros niveles de calidad que puedes obtener, por lo que tienes una importante oferta en las diferentes plataformas.

¿Es la VR una nueva manera de comprender a los personajes de una animación? ¿Otra manera de sentir y ver el mundo?

Peterson: Claro. Hay una enorme diferencia cuando tú ves a un personaje en un film, puedes sentir si esta triste, feliz o disfrutando del momento, pero no tu como audiencia no puedes tomar parte de la situación; a diferencia con la realidad virtual el personaje puede hacer contacto contigo y establecer una conexión que no puedes obtener en un film normal; como las personas responden a estos estímulos pueden sentir al personaje 100% real.

El público puede intercambiar acciones con el personaje y con el corto animado.

 ¿Unas palabras para los jóvenes que están buscando dar el salto a la animación VR?

Peterson: Sean ambiciosos para hacer animaciones.

Creo que la Realidad Virtual tiene un enorme potencial y tiene una forma de peculiar de contar las historias, sin embargo, siguen existiendo una serie de obstáculos en la creación de cortos en Realidad Virtual, quienes participan en su desarrollo dejan una parte de su corazón en la misma y logran hacer a un lado las dificultades para crear toda una experiencia. 

La forma en la que tu cuentas la historia en la Realidad Virtual, puede marcar un cambio importante en las reglas usuales que todos (los animadores) usamos en el proceso tradicional de realización de películas. 

 Es mejor darse cuenta que una acción conecta y crea reacciones, a su vez los personajes pueden fortalecer la relación de la animación con el público. Hay que tomar en cuenta que las personas responden a las acciones de los personajes y podemos usar eso para obtener una retroalimentación y saber cómo podemos mejorar el proyecto, eso es lo que hemos estado haciendo en Baobab y es bastante divertido ya que hemos podido explorar mayor territorio.

 

Sigue a Baobab Studios en Twitter.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana