Skip to main content
Publicidad

Bebe de 5 meses de edad tiene el ADN de tres padres

publicidad

zhang-kxc--620x349abc.jpg Captura de pantalla

Abrahim Hassan, de padres jordanos, es el niño que cuenta con ADN de tres personas.

Ibtisam Shaban, madre de Abrahim, porta genes del síndrome de Leigh, desorden mortal que afecta al sistema nervioso, para evitar que su hijo tuviera los mismos problemas, decidieron implementar un polémico proceso. El cual se realizó en México con apoyo de médicos estadounidenses.

Uno de los problemas del síndrome es que los genes se encuentran en el ADN mitocondrial, el cual está encargado de proporcionar energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

Ibtisam es una persona sana, pero el síndrome ha tomado la vida de sus dos primeros hijos. Para evitar otra perdida, solicitaron ayuda a John Zhang, especialista en fertilidad, y a su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

El procedimiento que hicieron los médicos fue inyectar el esperma del padre en el óvulo de la madre y de la donante. Antes de que éstos comiencen a dividirse en embriones, se retira cada núcleo y se descarta el de la donante para que se reemplace por el de la madre.

victor-gill-ramirez-abrahim-hassan--el-primer-beb-eacute--con-tres-padres-gen-eacute-ticos.jpg Captura de pantalla

Un gran problema de esta técnica es por cuestiones religiosas, los padres del bebe son musulmanes y se oponían a la destrucción de dos embriones. Por este motivo, el doctor Zhang adoptó otro enfoque, retirando el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual ya se había retirado el núcleo.

Por lo tanto, el óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. Dando la creación de 5 embriones, de los cuales sólo uno fue el responsable del nacimiento de Abrahim.

Por el momento, no se sabe si el procedimiento está libre de riesgo, ya que se identificó una pequeña porción de las mitocondrias si tienen el ADN de la mamá biológica. Por este motivo los investigadores tendrán que supervisar a Abrahim durante toda su vida, para ver como se desarrolla su ADN.

Este procedimiento no podría ser para cualquier enfermedad genética, solamente para un grupo de enfermedades muy extrañas en donde nada más esté dañado el ADN, declaro el especialista mexicano Martínez Juárez.

bebe.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

El Píxel: Lo mejor de THE GAME AWARDS 2016

Cristinini nos habla de la gala de Los Game Awards 2016

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad