Beyond Good and Evil 2 (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Beyond Good and Evil 2 (PC)

Beyond Good and Evil 2: Un universo multicultural a descubrir

Actualidad

El retorno de Beyond Good and Evil

El 14 de junio de 2017, justo cuando Beyond Good and Evil 2 se hacía oficial en el E3 2017, Michel Ancel, creador del juego, confesaba que era el día cero del desarrollo. Los años previos a su anuncio habían sido empleados en la creación de la tecnología necesaria, pero no en el juego en sí. Ahora, casi un año después, Beyond Good and Evil 2 se deja ver en gameplay pre-alpha, pero todavía queda un largo camino hasta el lanzamiento final del título. Eso sí, estará en el E3 2018 para recordar que sigue existiendo, que sigue en desarrollo, que sigue adelante, y que en esta ocasión el juego es una realidad. El retorno de la saga Beyond Good and Evil se celebró como pocos, y de hecho este es el segundo intento de continuar la franquicia. Parece que a la segunda va la vencida.

beyond_good_and_evil_2.jpg Captura de pantalla

El antecedente de Beyond Good and Evil lo tenemos en 2003. Una nueva licencia del creador de Rayman en PS2, Xbox, Gamecube y PC, que se presentaba como una franquicia de aventuras, acción y puzles llamada a recoger muchos elementos de la saga Zelda. Con reconocimiento entre los que se atrevieron, Beyond Good and Evil, sin embargo, no logró el empuje comercial de otras contemporáneas de Ubisoft, como Splinter Cell. La saga quedó así sumida durante años en un cajón, mientras Ubisoft Montpellier, el equipo de este juego y también de los emblemáticos Rayman, entró en un periodo de reevaluación. Tuvieron que dar un paso atrás, volver a desarrollar la saga Rayman con los excelsos Origins y Legends, para pegar un salto con más fuerza a Beyond Good and Evil. Que no quepa duda de que Beyond Good and Evil, una historia sobre reivindicaciones, es en su propia concepción un acto de rebeldía por parte de Michel Ancel. Es un juego que hoy continúa prioritariamente por la presión de los fans, y por la presión de su propio creador. Sea como fuere, hoy Beyond Good and Evil 2 es una realidad.

Beyond Good & Evil 2 tendrá lugar después del nacimiento de Jade

Aunque Michel Ancel ha afirmado que la segunda parte numerada no es reboot, sino que encuentra continuidad con el juego anterior, tanto en planteamientos como en aspecto es irreconocible. Ya se dejó intuir el vídeo de animación con el que se presentó, y en el nuevo gameplay se certifica: todo se ha renovado.

la_chica_mecanica.jpg Captura de pantalla

Su paleta de colores de tono ocre, junto al aspecto de los personajes, dibuja una distopía inspirada en el sur de Asia, que recuerda a la escrita por Paolo Bacigalupi en La Chica Mecánica. La novela se desarrolla en una Tailandia cohabitada por androides, que empapa la vida de los habitantes de lo asfixiante del calor húmedo entre casas improvisadas en estrechas y tortuosas calles. Repasando el contenido que Beyond Good and Evil 2 ha liberado hasta la fecha, esa es la misma sensación que transmite, combinando así un elemento futurista, con sociedades altamente tecnologizadas y a su vez entrelazadas con la naturaleza.

De nuevo, la idea de Michel Ancel es empujar al jugador a envolverse en un universo cargado de mensajes y simbología. Una sociedad de clases sociales estratificadas y claramente delimitadas, donde conviven, en relaciones de esclavitud, especies animales de cognición avanzada con humanos. Para minar un sistema hay que conocerlo, y esa es la ambición de Ancel: “Con cualquiera de los personajes que elijas comenzarás desde el punto más bajo del sistema social”, con la ambición de romper las barreras del prejuicio que ordenan la vida.

E3 2018: Horarios, fechas y conferencias

Todo se encamina al mundo abierto. En el último tráiler, el hincapié sobre el uso de naves como elemento de desplazamiento se desvela como esencial. Así, Michel Ancel asume que el desarrollo de mundo abierto debe ser comprendido en Beyond Good and Evil 2 como una posibilidad para profundizar en la cultura del universo. El jugador que más profundice se empapará en mayor medida de los entresijos que rodean a este mundo. Quieren que sea un juego de “descubrimiento” cargado de misterios: “Exploras y descubres nuevas culturas, que se habrán adaptado a sus planetas. Después, podrás mejorar tu nave en base a lo descubierto ahí”. El multijugador, pretenden que sea un elemento para aportar mayor verosimilitud al mundo: “Habrá un progreso a través de una historia, con un principio y un final. Pero ya sabes cómo es cuando hay un multijugador online, las historias reales vienen de la gente que juega con el resto”, afirmó Ancel.

Como el anterior Beyond Good and Evil, con el nuevo juego Michel Ancel y los suyos quieren llegar a las grandes masas de jugadores. La etiqueta de juego de culto que se granjeó el primer juego, ni mucho menos fue algo pretendido en su concepción. Sin embargo, y posiblemente por ser una producción europea, Beyond Good and Evil 2 de nuevo será un juego de significados.

beyond_good_and_evil_2_2.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana