Bloodborne (PS4)

PS4

Imagen de Bloodborne (PS4)

Bloodborne, el primer exclusivo vendeconsolas de PlayStation 4

Actualidad

Un éxito que pilló por sorpresa a Sony y From Software

Bloodborne, otrora conocido con el nombre en clave de Project Beast, llegó a PlayStation 4 justo en el momento oportuno. La consola de Sony comandaba cómodamente las listas de ventas de consolas, pero las críticas debido a la escasez de exclusivos de peso no cesaban, no sin razón. La salida de inFamous: Second Son ya estaba muy distante en el tiempo, además de no suponer un gran impacto, a lo que hay que sumar el fallido lanzamiento de DriveClub el octubre anterior y el decepcionante The Order: 1886 apenas un mes antes. De esta manera, los usuarios de PS4 se encontraban huérfanos de ese gran videojuego que justificara su compra por encima de la consola de la competencia, que aún arrastraba errores del pasado, y fue From Software, quien se dio a conocer con otro exclusivo para consolas Sony -Demon's Souls- quien devolvió el favor a la empresa nipona.

Eso a pesar de que los juegos del estudio de Hidetaka Miyazaki y compañía nunca han sido considerados de masas. No vamos a descubrir ahora la fórmula de From Software, fácilmente identificable y referencia para muchos juegos posteriores de mayor o menor éxito, tales como Nioh o Lords of the Fallen, pero su altísima exigencia para el jugador no hacía de ninguno de los Souls algo sencillo de digerir para el jugador medio, con lo cual, ni la propia Sony ni el estudio las tenían todas consigo a la hora de pensar que Bloodborne fuera un éxito de ventas. Pero la realidad es que lo fue. 

En el mes de lanzamiento de Bloodborne, PS4 registró un mes fantástico en cuanto a ventas en Estados Unidos, con más de la mitad de la cuota de mercado entre las consolas de sobremesa (51'4%), cuando de manera global ese porcentaje "se quedaba" en el 41'27%. En cuanto al juego, superó el medio millón de copias en tierras americanas, siendo superado solo por Battlefield Hardline, y ocupando el primer puesto absoluto en España, aquí sí, superando al juego de EA desarrollado por Visceral Games y al gigante GTA V, que se quedaba en tercera posición.

No solo eso, sino que si echamos un vistazo a los más rápidamente vendidos de PS4 a lo largo de sus algo más de 4 años de historia, Bloodborne ocupa nada menos que el cuarto puesto entre los exclusivos absolutos, es decir, aquellos que no aparecen tampoco en PC. No sorprende ver ni a Uncharted 4 ni a Horizon: Zero Dawn comandando esta lista, consiguiendo el de Naughty Dog unas grandes cifras, y alcanzando las 2'7 millones de copias en solo una semana. Por su parte, la aventura de Aloy se quedó cerca de esa cantidad, 2'6, pero necesitó dos semanas para hacerlo. Es en la tercera posición cuando nos encontramos con el sorprendente y ya mencionado inFamous: Second Son, que logró su primer millón de copias a los 9 días de salir al mercado. ¿Y Bloodborne? Lo hizo en solo tres días más, es decir, 12. Nada mal, para un juego del que se esperaban buenas ventas, pero no tal éxito. 

Las expectativas eran altas, pero aún así las cifras nos han sorprendido, confesaba entonces Fergal Gara, ejecutivo de Sony en Reino Unido. Como él mismo afirmaba, la referencia en la que apoyarse era, obviamente, la saga Dark Souls, pero esta ya era multiplataforma tras la exclusividad de Demon's Souls. Pero su éxito no fue solo en las tiendas...

Ahora mismo, Bloodborne presume de encontrarse nada menos que en el segundo escalafón de exclusivos de PS4 en cuanto a nota media en Metacritic. El primero es para dos extraordinarios títulos como Uncharted 4, por supuesto, y por el genial Persona 5, ambos con un 93, pero con poco que envidiar aparece, con un punto menos, nuestro protagonista, que con su 92 iguala al reciente Shadow of the Colossus Remake. No solo eso, sino que supera a cualquier entrega de la saga Dark Souls, que cuenta con un 89, 91 y 89 para Dark Souls, Dark Souls 2 y Dark Souls 3 respectivamente.

Ofensivo, ágil y exigente, las batallas en Yharnam son realmente intensas por dos motivos: el papel que juegan las armas de fuego, vitales para noquear enemigos y pasar al ataque, y la versatilidad de las armas cuerpo a cuerpo, decía Salva Fernández en el análisis publicado en su momento. Ahora, este mes de marzo recién comenzado, podremos disfrutar de él gracias a su inclusión entre los juegos de PS Plus, una gran oportunidad para no perderse uno de los mejores exclusivos de esta generación.

opengaleria Galeria: Bloodborne, ilustraciones del título de From Software Ver las 122 imágenes
1 / 122

Bloodborne, ilustraciones del título de From Software

Bloodborne (PS4)

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

 

 

 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana