Ciberacoso en México: Datos alarmantes

Actualidad

Ciberacoso en México: Datos alarmantes Captura de pantalla

El ciberacoso es una problematica consecuente al crecimiento del internet

The SIU reporta que se tiene registro que en nuestro país hay un total de 65.5 millones de usuarios de internet de los 51.7 millones son usuarios de computadoras y 81 millones en telefonos moviles, un total 47% y 73.6% son usuarios de seis años de edad o más. 

La ventana del internet ha permitido a cientos de estudiantes y todo tipo de personas acceder a una cantidad de información impresionante, sin embargo, ha sido usada para otros fines negativos, tal como el ciberacoso. ¿En que consiste? en la utilización de plataformas digitales con la intensión de ofender, hummillar, denugrar, amenazar, acusar o abusar de alguien de manera excesiva. 

El ciberacoso en México es toda una realidad, según el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) todo sujeto candidato a estas practicas puede ser ser registrado en un sitio web sin su consentimiento, por lo que puede recibir spam o virus maliciosos con los que puede resultar dañado su equipo de computo, ser publicada información confidencial, vergonzosa, intima que pueda dañar su imagen en la red.

Pero incluso puede escalar a que el individuo reciba mensajes o llamadas intimidantes o amenazadoras, recibir videos o imagenes con contenido sexual e incluso pedir ciertas contraseñas personales para detener dicho acoso, pero generalmente sucede lo contrario ya que los atacantes tienen aún más controladas a sus victimas.  

Según el modulo de ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI, reporto que el 24.5% de usuarios de internet o celular de 12 años o mñas han sufrido de ciberacoso, el 75.4% no lo ha vivido y el 0.1% no sabe si sufrió algún tipo de ataque. 

Es importante mencionar que el grupo más afectado por ciberacoso han sido hombres con un total 52.1% y le sigue el 47.9% de mujeres. 

Ciberacoso en México: Datos alarmantes Captura de pantalla

Los grupos de edad más afectados por ciberacoso, MOCIBA reporta que el 26.7% son jovenes de entre 12 y 19 años de edad, mientras que los jovenes entre 20 y 29 años de esas representan el 32.3% del total. Sin embargo, el grupo de mujeres entre 12 y 19 años el 28.1% han sido afectadas por esta practica; en el caso de los hombres en este mismo rango de edad es del 25.4%.

En el resto de grupos de edad la proporción de hombres es mayor a la de mujeres.

Ciberacoso en México: Datos alarmantes Captura de pantalla

En la imagen se muestran los estados que más casos de ciberacoso registran, tambien estan los estados en los que menos hay.

Ciberacoso en México: Datos alarmantes Captura de pantalla

Se tiene proyectado un crecimiento de usuarios de internet incentive el ciberacoso, a pesar de no existir una legislación o normativa que mitigue esta practica se propone generar campañas de conciencia  para que las personas, sobre todo los jovenes sepan como responder ante una situación de esta indole. 

Los especialistas recomiendan jamas responder alguno de estos ataques, tomar un screenshot para tener registro del tipo de ataque, bloquear y reportar con alguien sobre la sitación; generalmente siempre buscar la asesoria de alguna autoridad.

 

Sigue a The SIU en Twitter.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana