Coleccionando historias: luces y sombras en los recopilatorios

Actualidad

El valor didáctico e informativo de los recopilatorios; preservando el pasado

Algo pasa con los recopilatorios de juegos clásicos. La nostalgia se ha apoderado de esta generación de consolas, aunque como casi todo en esta industria seguramente tenga una razón de ser. No es casualidad que en poco más de un mes se vayan a poner a la venta Mega Man Legacy Collection 1+2, Street Fighter 30th Anniversary Collection y SEGA Mega Drive Classics, el último en sumarse.

Aun teniendo en cuenta las diferencias entre ellos, hay un denominador común: todos son juegos clásicos desde la era de los 8 y los 16-bit y han aparecido en múltiples sistemas a lo largo de la historia motivados por su éxito. Parece que pasar por las cadenas de distribución digital no es siempre una buena idea al tener un precio individual algo elevado en muchos casos, impidiendo así que el margen de beneficio sea el esperado.

streetfighter.jpg Captura de pantalla

Pero con estos productos, que van a tener un precio de alrededor de 40 euros (918.29 pesos mexicanos aproximadamente), la jugada es mucho más provechosa para las editoras, que salvo por el gasto que se debe asumir por la toma de licencias y la adición de modos museo o bibliotecas sonoras, no parecen un trabajo excesivamente costoso.

¿Acaso es negativo?

Pero no es este un artículo en búsqueda de problemas para estos lanzamientos. Quizá todo lo contrario. Aquellos que se perdiesen en su día la gloriosa máquina de 16-bit de SEGA tienen la oportunidad de hacerse con 50 de sus grandes éxitos con mejoras a un precio que deja a cada título por menos de euro y medio, facilitando que las nuevas generaciones conozcan de dónde venimos y por qué estamos donde estamos.

mega_drive.jpg Captura de pantalla

Esa labor didáctica que se encargan de hacer obras como Mega Man Legacy Collection y su nutrido modo museo, con información enciclopédica y audiovisual de elementos del desarrollo de los títulos o mostrando esfuerzos por esclarecer algunas de las preguntas que muchos se hacen sobre cada obra, tiene un valor añadido que demuestran el cariño y respeto por estos productos.

Polémica Chrono Trigger en Steam: Port directo del móvil

El problema es cuando suceden cosas como en el caso del reciente Chrono Trigger para Steam, con un chapucero port tomado e smartphones donde ni siquiera las fuentes de letra fueron elegidas con gusto. Como casi todo, depende de las formas en que se realicen estos recopilatorios para que merezcan o no la pena; pero si somos optimistas, hay muchas más luces que sombras en el horizonte cuando se trata de adquirir estas colecciones. Sin ir más lejos, en la de Street Fighter tendremos tres de los doce títulos con modo online.

Lo más positivo de todo, no obstante, sería que estos lanzamientos llegasen a manos no solo de los que los disfrutaron en su momento, sino de las nuevas generaciones que han nacido alejadas de ese legado.

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana