Skip to main content
Publicidad

Commandos y el millón de euros en dinero público desaparecido

publicidad

1399205-commandos1.jpg Captura de pantalla

La historia detrás de la imputación por corrupción de sus creadores

19 de septiembre de 2014. Pyro Studios anuncia que está trabajando en un nuevo juego de la serie Commandos para tabletas y teléfonos móviles. "Yes! Commandos is alive!", exclaman en sus redes sociales. ¿Detrás? Los 948.871 euros concedidos como subvención por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, para la creación de "el videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA". Un videojuego del que siete meses después de que acabara el plazo de ejecución impuesto en dichas ayudas, aún no se sabe nada. Un videojuego que ha supuesto que la Fiscalía Anticorrupción ejecute la detención de Javier e Ignacio Pérez Dolset, fundadores del estudio y creadores del icónico  título.

"¿Quién lo hubiera imaginado?", se dice en estos casos. Nadie, desde luego. En su momento, el proyecto fue el tercero mejor valorado de todos los que recibió el Ministerio, con una nota media de 7.01, solo por debajo de aquellos presentados por Mercury Steam (que recibió un 7.70 para realizar lo que hoy conocemos por el nombre de Raiders of the Broken Planet) y Unidad Editorial (7.27, "UEGames"), aunque la subvención de Pyro Studios fue incluso mayor que la concecida a Unidad Editorial. Por detrás y sin tanta suerte, juegos como Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada, de Delirium Studios, e incluso la presentación de los padres del hoy aclamado RiME, Tequila Works.

¿Qué fue lo que recibió ese 7.01 de valoración? ¿A dónde fue ese dinero? En principio, a un remake del primer Commandos. Un remake que quería adaptar los gráficos del original al estilo cartoon que tan de moda había empezado a poner el fenómeno de Clash of Clans, y que buscaría emular el éxito en ventas cosechado en su día (junio de 1998), cuando el título fue número uno en las listas de ventas en varios países de toda Europa, llegando a ser segundo en las listas estadounidensas. Dos secuelas, una expansión, un salto a la primera persona y el 3D con Strike Force para PS2, Xbox y PC... la saga quería revivir su época dorada y aprovechar las posibilidades monetarias que ofrecían los nuevos títulos del mercado móvil a través de, por ejemplo, los micropagos.

Fuentes cercanas al estudio han hablado con El Confidencial y asegurado que, aunque el título estuvo en desarrollo, nunca fue una realidad. Cada vez que Ignación Pérez Dolset veía el proyecto se indignaba, preguntando a sus compañeros "qué coño estaban haciendo con su juego". Ningún progreso parecía ser suficiente para los padres del juego, las cosas no funcionaban, el ambiente se crispaba y enturbiaba, afectando a un desarrollo que parecía dar palos de ciego. Primero se cancelaron las versiones móviles y se planteó la opción de lanzar el remake en PC. Después, y finalmente, se canceló por completo. "Fue un palo cambiar de nuevo a otros proyectos, ya que los que estábamos trabajando en Commandos estábamos muy entusiasmados", aseguran algunas de las fuentes de dentro del estudio consultadas por el periódico. Ni imágenes, ni vídeos, un absoluto y pesado vacío es lo que circula por la red sobre el proyecto, sobre estos dos años y medio desarrollo.

Por desgracia, de confirmarse, Commandos podría solo ser "un caso más". La Fiscalía Anticorrupción afirma que los hermanos, parte del grupo Zed Worldwide, serían parte de una trama empresarial que desvía fondos pertenecientes a ayudas y subvenciones concedidos por el Gobierno. Un fraude en subvenciones públicas que vendría efectuándose entre 2011 y 2015 y podría ascender a 67 millones de euros.

La corrupción vuelve a golpear nuestro país y esta vez parece haber asestado un duro golpe a la industria del videojuego, que esperemos no repercuta en las ayudas a futuros proyectos y trabajos. 

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Estrategia
Lanzamiento: 
01/06/1998
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+3

Añadir a mis juegos

El Píxel: ¿Se repondrá el STOCK de NINTENDO SWITCH?

Más problemas de Stock de Nintendo Switch con la llegada de Splatoon 2.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad