PlayerUnknown's Battlegrounds (PC)

PC, AND, IPD, IPH, XBO

Imagen de PlayerUnknown's Battlegrounds (PC)

¿Cómo se construyó el éxito de PUBG?

Actualidad

Los streamers de Twitch fueron la clave del éxito de PUBG

Uno de los paneles de la GDC 2018 fue dedicado al fenómeno de PUBG. El juego de PUBG Corp. en menos de 12 meses se ha colado como lo más jugado de Steam. Un título lanzado en Steam Early Access, con una campaña de publicidad prácticamente inexistente, y sin embargo un fenómeno de crecimiento increíblemente rápido. El panel de GDC 2018 estuvo concretamente centrado en este factor, Sammie Kang, community manager del juego, explicó cómo lograr impacto en la comunidad con 0 pesos de presupuesto.

Sammie Kang comentó que en el momento de lanzamiento competían con H1Z1 como título prioritario en retransmisiones, y ellos sabían que encontrar un hueco en Twitch era capital para garantizar el éxito de un juego como el suyo. Sin dinero para pagar a grandes streamers, su estrategia fue dirigida a los streamers de audiencias medianas: “Es importante el hecho de que los creadores medianos siempre están buscando nuevo contenido (...) especialmente aquellos de menor audiencia tratan de localizar algo único que diferencia a sus canales. Los más grandes, los top-tier, jugarán a tu juego si es mainstream o si crece rápido en audiencia”.

PUBG celebra aniversario mostrando un nuevo mapa

Así, la estrategia fue, para el caso de PUBG, saber integrar el juego en la comunidad de streamers. Kang comenta que crearon canales de Discord para involucrar a los creadores de vídeo en charla con el equipo de desarrollo: “Los streamers con quien realmente quieren charlar es con los desarrolladores (...) verdaderamente aprecian poder acercarse a ellos y que darles información. Incluso si sólo son un par de mensajes directos en Twitter, quieren charlar con desarrolladores o community manager, pero no les interesan los PR”.

Con una estrategia de contacto con la comunidad de streamers, el siguiente paso que dieron fue levantar las restricciones de para compartir alphas. Esto generó “inseguridad”, porque implica exponer de manera pública un juego en estadios muy tempranos, pero ya conocemos el éxito que PUBG cosechó.

Kang cierra con una recomendación a otros equipos de desarrollo: “Los creadores de contenido y los streamers de Twitch tienen que ser parte de tu plan de márketing en caso de que no tengas gran presupuesto. Ellos pueden ayudar si se crea una relación en la dirección correcta, pero, no hay que equivocarse, no son herramientas de marketing. Muchos editores pagan a streamers para jugar a ciertos juegos. No funciona. Los streamers deben estar emocionalmente vinculados al juego. Para hacer esto, tienes que comprometerte creando una relación beneficiosa con ellos”.

pubg.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana