Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna (3DS)

3DS

Imagen de Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna (3DS)

Conociendo a Álex Gómez, estudiante y jugador Pokémon profesional

Actualidad

Entrevistamos al subcampeón del Internacional de Europa 2017 de Pokémon, Álex Gómez

Compaginar los estudios con la escena profesional eSport de un videojuego no debe ser fácil. Álex Gómez, que todavía está digiriendo su subcampeonato de en el Internacional Europa de Pokémon 2017. Cuando siendo niño le regalaron sus padres una Nintendo DS, su afición a Pokémon comenzó a crecer, pero no fue hasta más adelanto cuando se dio cuenta que la escena competitiva de la saga podía dársele bien.

Parece que no se equivocó.

De un tiempo a esta parte ha participado en torneos nacionales e internacionales, llevándose a su historial meritorias posiciones como un Top-14 en el Campeonato del Mundo de 2012 en Hawái, Campeón Nacional de Reino Unido en 2016, Campeón del Salón del Manga de Barcelona 2015 o tercer clasificado en Bochum 2014, uno de los Nacionales más importantes de la temporada. Su lista de méritos cuenta con decenas de participaciones.

Pero PokéÁlex, como se le conoce en el mundillo, no ha dejado de jugar, transitando desde la quinta hasta la sexta y séptima generaciones y los cambios –más o menos acertados- de The Pokémon Company en las reglas VGC. Ahora, con una plaza cai asegurada en el Worlds 2018 que clausurará la temporada que acabamos de iniciar, Álex Gómez ha charlado con MeriStation acerca de Pokémon en su conjunto.

pokealex.jpg Captura de pantalla

¿Quién es Álex Gómez?

Soy un estudiante y me dedico en mi tiempo libre a Pokémon competitivo, concretamente en VGC.

 ¿Cómo comenzaste a jugar a Pokémon y qué te llevó a inclinarte por la vertiente competitiva? 

 Empecé a jugar a Pokémon con 7 años cuando mis padres me compraron la Nintendo DS con el Pokémon Dash. A partir de allí Pokémon me encantó, pero todavía no había descubierto su mejor parte, el competitivo, hasta que conocí a Jordi, un chico que vive a 2 minutos de mi casa y fue el quien me introdujo al competitivo. Siempre le estaré agradecido por haberme presentado esta rama del juego, ya que considero que es la mejor o al menos la que más disfruto. 

¿Cómo crees que ha evolucionado la escena competitiva de Pokémon?

Considero que ha evolucionado muchísimo. Yo empecé con 10 añitos y el cambio que ha realizado la escena es bestial; por ejemplo, hasta 2013 no tuvimos streamings oficiales realizados por Pokémon, de todos modos la escena tiene que evolucionar mucho más. La parte negativa es que Pokémon no hace streamings de todos los regionales de Pokémon. Además, una nueva regla introducida hará uno o dos meses impide que una compañía que no sea Pokémon haga un streaming. Este tipo de limitaciones creo que pone más difícil que la parte competitiva de Pokémon llegue a ser universalmente considerada como e-Sport.

¿Ha recuperado España la ferviente escena de jugadores que tuvo a comienzos de esta década, cuando teníamos un importante Nacional? 

La escena de competitivo en España sigue siendo enorme, sin embargo tengo la percepción personal de que ya no hay tantos participantes en los torneos oficiales como teníamos antes. Creo que la asistencia española está bajando en los torneos organizados por Pokémon.

alex_gomezs.png Captura de pantalla

¿Cuál es tu aspiración este año de cara al Mundial? [Ya está clasificado]

El requisito para participar en el Day 1 del Mundial si eres de Europa son 300 puntos y actualmente tengo 492. De hecho, ahora mismo estoy octavo en Europa, por lo que me clasificaría directamente para el Day 2 con todo pagado. Los 16 mejores reciben Day 2 con todo pagado, por lo que voy a luchar para conseguirlo. De conseguirlo sería ya mi séptima clasificación seguida para un Day 2. Mi aspiración es ganarlo, creo que todo competidor debe tener esa meta, pero lo más importante es divertirse con los amigos que has hecho gracias a este juego.

¿Qué opinas de Pokémon USUM?

Todavía no lo he acabado de jugar debido a que estoy con exámenes. No me ha gustado todo lo que he jugado hasta día de hoy, es muy parecido al SM. Sin embargo, para el competitivo me parece un pedazo de juego debido a que han nerfeado a los movimientos Z con la nueva mecánica de Wide Guard, si eliges Wide Guard cuando ellos optan por tirar el movimiento Z estos harán 1/4 de daño. A mi esta mecánica me encanta ya que personalmente considero que los movimientos Z no son nada buenos para el competitivo, debido a que abren demasiado el team building y hay demasiadas cores a las que parar, por lo que es muy complicado crear un equipo y que lo pueda frenar todo con esta mecánica pues será relativamente más sencillo aunque con el nuevo formato, seguirán habiendo demasiadas opciones al tener a nuestra disposición todos los Pokémon de la Pokédex Nacional excepto algunos restringidos.

¿Qué esperas de Pokémon en Nintendo Switch?

Espero que funcione esta inversión ya que no estoy seguro de que vaya a funcionar, sin embargo, si funciona creo que sería un gran paso para el competitivo de Pokémon ya que creo que eso podría ayudar a que el juego se pudiera considerar un e-Sport. 

pokemon-rubi-omega-nintendo-3ds_287081.png Captura de pantalla

¿Permitirá Switch hacer evolucionar la saga más allá del evidente apartado técnico?

La saga evolucionara, mi duda es si el competitivo avanzara o dará un paso atrás, ojalá el cambio sea para mejor, pero no las tengo todas conmigo la verdad, debido a los problemas que puede causar la conexión inalámbrica con Switch.

¿Cuál es tu objetivo a medio plazo? ¿Seguirás jugando a Pokémon competitivo mucho tiempo?

Desde que empecé a jugar competitivamente mi objetivo siempre ha sido ganar el mundial. Actualmente planeo jugar hasta que consiga ganarlo, sé que es una meta muy complicada, pero con esfuerzo, dedicación y constancia considero que lo puedo conseguir. Esta es una pregunta que me he estado haciendo a mí mismo y todavía no se la respuesta, espero que sí, el juego me encanta, la comunidad me encanta, tengo muchísimas ganas de conseguir mi mayor objetivo en este juego pero quien sabe si los estudios/trabajo me lo pueda impedir en un futuro, supongo que el tiempo lo dirá.

pokemon-vgc-2017.png Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana