Conociendo a Shuntaro Furukawa, próximo presidente de Nintendo

Actualidad

¿Quién es Shuntaro Furukawa? Conocemos al futuro presidente de Nintendo

Tatsumi Kimishima, quien tomase el relevo de Nintendo tras el fallecimiento de Satoru Iwata, dejará de ser el presidente general de la compañía el próximo 28 de junio. Ya lo avisó: lo suyo era algo temporal. Es posible que el nombramiento de Shuntaro Furukawa como próximo CEO sea algo sobradamente meditado, que haya un porqué en esta decisión. Conozcamos un poco más de dónde viene el futuro máximo responsable de la factoría de Kyoto.

Una de las pocas imágenes disponibles de Shuntaro Furukawa.
Una de las pocas imágenes disponibles de Shuntaro Furukawa.

El pasado reciente: confianza dentro de la Junta

Es necesario echar la vista atrás para poner en contexto la situación actual de Nintendo, pues como decimos la presidencia de Kimishima se había avisado en su día como una de carácter temporal. En septiembre de 2015 la mesa de la Junta de Nintendo estaba formada por cinco hombres: Shigeru Miyamoto, Genyo Takeda, Shigeyuki Takahashi, Satoshi Yamayo y Shinya Takahashi, todos ellos a partir de entonces bajo el mandato de un Kimishima respaldado por más del 97% de los simpatizantes para asumir el relevo de Iwata.

Siguiendo en 2015, por aquel entonces Shuntaru Furuwaka continuaba trabajando como líder del departamento de planificación corporativa y manager general en Nintendo; y fue a partir de entonces cuando se comenzó a postular como un directivo en ciernes dentro de las oficinas de la Gran N. No sería hasta junio de 2016 cuando, tras la marcha de Genyo Takeda en el 76º encuentro anual de accionistas de Nintendo, la mesa acogería a un nuevo miembro cuyo crecimiento era continuado: Furukawa se convertía en Gerente Ejecutivo (Managing Executive Officer) con nada menos que el 97,65% de aprobación, más incluso que la recibida por el veterano Shigeru Miyamoto.

Nadie ponía en duda el papel de Furukawa, que ese mismo mes de septiembre de 2016 también se encargaría del departamento de marketing internacional en Nintendo con un total de 100 acciones. Mientras que ahora, en la junta de accionistas celebrada un 26 de abril de 2018 para poner en común los resultados financieros del ejercicio 17-18, Kimishima anunciaría la retirada al finalizar su mandato, que cumple el próximo 28 de junio. Ese mismo día Furukwara asumirá el rol de Presidente y CEO de Nintendo, máximo responsable de cualquier decisión tomada a partir de entonces.

Shuntaro Furukawa es nombrado nuevo presidente de Nintendo

Tatsumi Takahashi, responsable del calculador cambio tras el fallecimiento de Iwata.
Tatsumi Takahashi, responsable del calculador cambio tras el fallecimiento de Iwata.

El pasado remoto - De Alemania a The Pokémon Company; experto en marketing

La relación de Shuntaru Furuwaka con el videojuego viene de lejos. Nacido en Tokio un 10 de enero de 1972, en estos 46 años de edad acumula un total de 24 años dentro de Nintendo. Se graduó por la Waseda University en Ciencias Políticas y Economía; es por ello que su vinculación con el dominio del marketing le postuló como un perfil atractivo dentro de una empresa con tal poder capital y un número tan diverso de divisiones en todo el mundo.

Versátil, pasó un tercio de su carrera en Europa, concretamente en Alemania, donde aprendería a hablar inglés a nivel nativo. Estas facilidades verbales con las principales lenguas del Viejo Continente facilitaron que en mayo de 2012, cuando llevaba ya doce años trabajando en Nintendo, se pasase a ocupar de la dirección de The Pokémon Company en el extranjero de cara al salto de la saga a Nintendo 3DS, en esos momentos en desarrollo con Pokémon X/Y.

Actual consejero, Shigeru Miyamoto sigue teniendo un papel primordial en la Junta.
Actual consejero, Shigeru Miyamoto sigue teniendo un papel primordial en la Junta.

Sus funciones dentro de TPC no son conocidas y nunca han tenido nada que ver con el desarrollo o programación de ningún videojuego de Pokémon, sino que han sido más bien de gestión, comunicación y representación. Salvo que se diga lo contrario, este puesto lo sigue asumiendo actualmente.

Como curiosidad, Shuntaru Furuwaka se convertirá en un líder joven al hacerlo con 46 años, aunque no tanto como el malogrado señor Iwata, que hizo lo propio con 42 años. La función de Shigeru Miyamoto no ha trascendido de momento, pero salvo cambios que se puedan anunciar de cara a la próxima junta que se celebrará a finales de junio, el padre de Mario continuará siendo Consejero y mano derecha del presidente.

Una nueva etapa se abre en Nintendo, esta vez con vistas a largo plazo, con una Nintendo Switch capaz de vender casi 18 millones de unidades en su primer año. Lo más difícil comenzará ahora.

timthumb.png Captura de pantalla


Referencias

  • Notice Regarding Personnel Change of a Representative Director and Role Changes of Directors – Septiembre de 2015, Nintendo Co.
  • Notice Regarding Changes of Representative Director and Other Management, abril de 2018, Nintendo Co.
  • Company Overview of Nintendo Co., Ltd. – Shuntaru Furukawa, consultado en abril de 2018. Bloomberg.
  • The 76th Annual General Meeting of Shareholders, Nintendo Co.

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana