Conociendo a Takao Unno, posible director de Pokémon para Switch

Actualidad

Pokémon RPG para Nintendo Switch: conocemos a su director

Uno de los grandes anuncios del pasado E3 2017 por parte de Nintendo fue el momento en el que The Pokémon Company, encabezada por su CEO Tsunekazu Ishihara confirmaba que Game Freak se encontraba inmersa en un nuevo episodio de la saga, un Pokémon RPG, que llegará a Nintendo Switch. Se estima que estará listo para 2018, pero por el momento no hay nada confirmado. Como tampoco está confirmado que vaya a marcar el inicio de una nueva generación.

Recientemente se ha hablado de la identidad de su posible su director, Takao Unno, algo que no se ha confirmado todavía oficialmente a pesar de lo que se ha afirmado por la red. De ser así le convertiría en la persona al cargo de un título llamado a ser un auténtico vendeconsolas cuando se ponga a la venta por marcar el gran salto que tantos miles de fans de la marca estaban esperando al pasarse a territorio doméstico. Si finalmente es él el director, se plantean grandes ideas para el proyecto.

takao_unnp.jpg Captura de pantalla

¿Quién es Takao Unno?

Hoy queremos hacer un breve repaso sobre lo que sabemos sobre Takao Unno, su trayctoria y lo que ha aportado a Pokémon en Game Freak. Asimismo, vamos a citar a colación las ideas que nos surgen sobre cuáles pueden ser las principales señas de identidad de ese título.

Los inicios de Unno en Game Freak se remontan a la tercera generación, aproximadamente durante el año 2000. En esos momentos el estudio japonés estaba trabajando ya con Game Boy Advance para lanzar Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, un reinicio para la franquicia al crear una región completamente nueva (Hoenn) con más de un centenar de nuevas criaturas, dejando a un lado todo lo anterior al cambiar de consola. Su rol en estos títulos fue de diseñador gráfico, un papel que continuaría ejerciendo desde entonces en títulos venideros al tiempo que dibujaba algunas de las cartas de las nuevas expansiones del juego de cartas (Pokémon TCG).

A partir de la cuarta generación (Diamante/Perla, 2006, NDS) ascendió a líder en el equipo gráfico de Game Freak, pero con la llegada de la quinta generación –primera en introducir elementos 3D prerenderizados-, se convirtió en el Director de Arte 3D. Su colofón profesional llega en 2012, con el lanzamiento de Blanco 2 y Negro 2 donde fue Director. Estas fueron las primeras entregas de la franquicia en ser intencionadamente una secuela, además numerada, con un componente argumental mucho más profundo de lo normal y una ingente cantidad de contenido postgame. Comentar también que en los más recientes títulos de la saga, Pokémon Sol y Pokémon Luna (3DS, 2016), ejerció como Director de Arte y diseñó algunas de las especies de la Pokédex regional de Alola.

takao_unno_2.jpg Captura de pantalla

¿Qué puede aportar Takao Unno a Pokémon RPG de Switch?

Teniendo en cuenta que fue en Blanco 2 y Negro 2 donde más poder de decisión tuvo al ejercer de Director principal, nos gustaría que ese Pokémon RPG de Switch heredase la madurez que se implantó en aquellos títulos de Nintendo DS. El rival era un chico con aspiraciones y problemas personales, que no pretendía ser solo mejor que nosotros o que se caracterizaba por su maldad, como vimos con Azul y Silver respectivamente en las dos primeras generaciones; esta vez el rival era un espejo en el que mirarse, con un equipo competitivo, completo, desafiante.

Además, en Blanco 2 y Negro 2 la región de Teselia aumentó su tamaño, pero también cobró más vida. Habían pasado dos años respecto a la historia original, y ahora algunos entrenadores de gimnasio eran distintos, al igual que el Alto Mando. Había nuevas ciudades y multitud de cosas por hacer una vez veíamos los créditos finales; mención especial para el Pokemon World Tournament, una dosis de fanservice perfectamente ejecutada y realmente desafiante.

takao_unnp2.jpg Captura de pantalla

Pokémon RPG de Switch debe apostar por esa vía, por hacer un juego maduro que sepa dar respuesta a las exigencias del público más adulto y experimentado con el JRPG, no con la tarea principal de conquistar a los nuevos jugadores. Muchos de los compradores de Switch vienen de plataformas de sobremesa actuales y del PC; buscan una experiencia más grande y abierta de lo normal, con un fuerte componente online.

Takao Unno puede ser el director ideal para esa entrega, aunque su nombre tampoco ha estado exento de críticas al habérsele achacado el poco atractivo diseño de sus Pokémon diseñados. La gran mayoría de fans prefiere a Sugimori, pero que se convierta en responsable del título no implica que tenga que volver a diseñar nuevos Pokémon. Próximamente conoceremos quién llevará el timón del juego, pero Unno es sin duda un candidato con credenciales para ello.

Todos los Pokémon diseñados por Takao Unno

Pokémon cuenta con más de 800 criaturas, pero no todas han sido diseñadas por el veterano Ken Sugimori. A continuación les dejamos con todas las especies diseñadas por Unno, cuyo diseño cuenta con algunas diferencias respecto al estilo de Sugimori, como por ejemplo rasgos menos redondeados, algo más de complejidad a nivel anatómico y un trazo con más líneas que Sugimori, quien apuesta más por la simplicidad.

  • Chimchar
  • Monferno
  • Infernape
  • Buizel
  • Garchomp
  • Purrloin
  • Pansage
  • Pansear
  • Panpour
  • Archen
  • Rufflet
  • Braviary
  • Cobalion
  • Terrakion
  • Virizion
  • Mega Garchomp

pokemon_white_2.jpg Captura de pantalla

Comentarios

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana