CONQUE… puro negocio

Evento

Este fin de semana se desarrolló en la ciudad de Querétaro la CONQUE, un evento que originalmente se desarrollaba en la ciudad de México hace 16 años y que tiene como principal objeto traer a celebridades del mundo del comic, este año el plato fuerte fue Stan Lee, co creador de personajes de Marvel Comics.

conque_stan_lee.jpg Fotografía

*Fotografía cortesía AM de Querétaro por: Julio Palacios

Tuvimos la oportunidad de asistir el sábado 6 de mayo y nos encontramos que la convocatoria fue monstruosa, pues los boletos estaban agotados y la fila para entrar duraba en promedio 40 minutos, incluso podías tardar hasta 5 minutos en subir por las escaleras eléctricas. En resumen, un área de exposiciones para 5 mil personas tenía como 11 mil. En términos de seguridad no sabemos si estaban dentro de la norma, pero habría que considerarlo para las próximas ediciones.

conque_boletos_agotados.jpg Fotografía

Al interior vimos distintos locales con precios que van desde los $245 pesos por un comic hasta $600 por una playera de Kalimán. Al entrevistar a uno de los locatarios este nos comentó que la renta de un stand ronda sobre los $30,000 pesos, pero indudablemente este se pagaba con la venta del primer día, por lo que todo lo demás era utilidad neta para ellos. En el caso de los queretanos nos encontramos con comentarios como que “lo compraban porque no sabían si eso lo podrían conseguir en el corto plazo“, con una clara expresión de estar sobre pagando un precio. Haciendo un cálculo conservador el evento dejo una derrama de más de 9 millones de pesos, sin duda un negociazo.

conque_escaleras.jpg Fotografía

En cuanto a la distribución de la gente, la expo estuvo por mucho rebasada y la organización mediática se resumía a que “si no habías respondido el mail” -que por cierto nunca recibimos- no tenías acceso a los eventos de prensa. La diferencia la marco la marca china Hisense al colocar pantallas que permitieron disfrutar de las conferencias desde otro ángulo o un stand donde podías ver como los artistas dibujaban en una pantalla gigante para no perder detalle de la técnica y originalidad en los trazos, al menos esta zona estaba muy bien organizada y permitió a los asistentes de disfrutar a detalle de sus artistas favoritos.

conque_hisense.jpg Fotografía

Este evento dejo claro que hay un nuevo competidor para la Mole, pero indudablemente el recinto se quedó corto para el nivel de convocatoria, habrá que ver como mejoran al siguiente año y sobre todo ver cómo reaccionan los organizadores de la Mole, pues no cualquiera tiene entre sus invitados a Stan Lee. 

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana