Spider-Man (PS4)

PS4

Imagen de Spider-Man (PS4)

¿Cuál será el Iron Man de Marvel en los videojuegos?

Actualidad

El universo Marvel busca su lugar en los videojuegos

El titular de este artículo tiene un porqué evidente, y es que es Iron Man, la película de 2008 protagonizada por Robert Downey Jr., la que de manera unánime marcó un punto de inflexión para la Casa de las Ideas en el ámbito cinematográfico, y no hay más que echar un vistazo al pasado de las producciones de Marvel -o protagonizadas por héroes de la marca- para darse cuenta de que el camino no había sido de rosas precísamente. Desde Hulk hasta Los Cuatro Fantásticos, pasando por Daredevil, Punisher o Ghost Rider, han estado presentes en multitud de producciones recordadas más por su mediocridad que por cualquier otro motivo, algo que la trilogía de Tony Stark y su álter ego, afortunadamente, fulminó de un plumazo. A partir de aquella hemos podido disfrutar de filmes sobresalientes y con producciones de muchos millones de dólares que han terminado triunfando en taquilla y crítica, y que vivirá pronto su punto álgido con el estreno de Los Vengadores: Infinity War, pero... ¿qué pasa con los videojuegos?

Hasta ahora Marvel vivía en una zona de confort en nuestro medio donde simplemente el carisma de todos su personajes era suficiente para justificar lanzamientos cuya calidad no estaba ni de lejos a la altura de sus protagonistas, pero en el año 2009 surgió un problema: Batman Arkham Asylum. DC tomaba la delantera con un juego sobresaliente al que le seguirían otras tres entregas posteriormente igualmente -o más- buenas, mientras veíamos pasar atónitos delante de nuestras narices videojuegos mediocres protagonizados por el Capitán América -Supersoldado, de SEGA-, Hulk o el propio Iron Man. En definitiva, la mejor alternativa para disfrutar de estos personajes era Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds y su posterior versión Ultimate, lanzados en 2011 y desarrollados por Capcom, que aprovechaba el tirón del regreso exitoso de la lucha en 2D gracias a Street Fighter IV. Tan solo Spiderman aguantaba el tipo con algunos títulos dignos -como Shattered Dimensions o Web of Shadows- pero lejos de la excelencia de la obra de Rocksteady.

Por ese motivo, Marvel necesita ahora su propio Iron Man en los videojuegos, y ese papel tiene muchas papeletas de cumplirlo precísamente nuestro amigo y vecino. Si anteriormente no podemos hablar de juegos de calidad no es ni más ni menos que por la falta de ambición, ya que si echamos un vistazo al currículum de los estudios encargados de algunos de ellos nos daremos cuenta de que no eran en absoluto los más contrastados. Sin ir más lejos, el anteriormente mencionado Capitán América: Supersoldado (2011) fue desarrollado por Next Level Games, que exceptuando su gran trabajo en Luigi's Mansion 2 -que fue posterior- no cuenta con un portfolio de grandes éxitos, así como Radical Entertainment, creadores de El Increible Hulk (2008). Sin embargo, pocos estudios podían tener un empaque mayor para crear un gran juego de Spiderman que Insomniac Games.

¿Qué podemos esperar de Spiderman?

Debutando con el querido Spyro the Dragon -que no deja de estar presente en todos los rumores sobre posibles remasterizaciones o remakes- y consolidándose con los geniales Ratchet & Clank, este estudio afincado en California demostró saber manejarse con soltura en el mundo abierto con Sunset Overdrive, un exclusivo de Xbox One que a pesar de haber generado división de opiniones, su calidad nunca ha estado en entredicho. El estudio fundado por Ted Price parece el más indicado para conseguir que un videojuego protagonizado por un héroe de la Marvel por fin se cuele en las quinielas por el GOTY, o al menos, sea un éxito a todos los niveles, ya que casi todo lo que toca Insomniac se convierte en tal. Sin embargo, no es el único gran proyecto que la Marvel tiene entre manos, y es que no conviene que nos olvidemos de lo que se está cociendo en Crystal Dynamics.

Ahora mismo no es la prioridad, ya que Shadow of the Tomb Raider parece estar al caer, pero en Crystal Dynamics van muy en serio con su prometedor proyecto sobre Los Vengadores, anunciado ya hace unos meses. Y decimos que es prometedor no solo por los precedentes recientes de este equipo con las aventuras de Lara Croft, sino que se han ido incorporando fichajes de relumbrón. Uno de ellos es Shaun Escayg, que será de hecho su Director Creativo, función que ya cumplió en uno de los estudios más reputados de la última década, Naughty Dog, y también podemos nombrar a Stephen Barry, que tras el cierre de Visceral Games, se unió también a este desarrollo, así como otros veteranos de Sledgehammer (Call of Duty) o Monolith Productions (La Tierra Media: Sombras de Guerra).

Poco se sabe de este título de Los Vengadores, salvo que contará una historia original y que apunta a tener funciones online y desarrollarse en tercera persona. ¿Serán ambos videojuegos los que salven la honrilla de Marvel en nuestra forma de ocio favorita? No habrá que esperar mucho para descubrirlo, ya que al menos Spiderman sí está previsto para ser lanzado a lo largo de este mismo año.

opengaleria Galeria: Nuevas imágenes de los Vengadores en Infinity War Ver las 15 imágenes
1 / 15

Nuevas imágenes de los Vengadores en Infinity War

vengadores_infinity_war_01.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana