Cuphead (XBO)

XBO, PC

Imagen de Cuphead (XBO)

Cuphead y el riesgo del desarrollo de un juego indie

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Cuphead ha vendido casi 125.000 copias en Steam tras su primer fin de semana

Que los desarrolladores independientes tienen que hacer en ocasiones grandes sacrificios para crear sus juegos no es ningún secreto. Hay muchísimos casos y ya desde el principio del boom del juego indie se vieron estas situaciones en el film Indie Game: The Movie (disponible en Steam y Netflix), que narra los desarrollos de Braid, Super Meat Boy y Fez.

El que probablemente sea el indie más esperado de los últimos tiempos, Cuphead, tampoco se ha salvado de esta situación a pesar de tener como apoyo a Microsoft.

Los desarrolladores del título, Studio MDHR, explicaron su situación el pasado verano en una entrevista con Games Radar. El proyecto comenzó como algo pequeñito. "La verdad es que comenzamos Cuphead como un equipo de tres personas, tan solo trabajando los fines de semana", explicaba el diseñador jefe Chad Moldenhauer. Sin embargo, la expectación creada por el título tras su anuncio en el E3 2014 no se la esperaban, y les hizo cambiar todos sus planes.

cuphead.jpg Captura de pantalla

"Con un equipo pequeño como ese sabíamos que teníamos que mantener nuestros humildes objetivos; había tan solo algunos jefes finales y un par de armas y todo era menos loco". Sin embargo, todo cambió tras una demo mostrada en el E3 2015. Los jugadores querían más, y ellos vieron la posibilidad de realizar el proyecto tal y como lo soñaron al principio. Pero, ¿a qué precio?

"Mi hermano y yo dejamos nuestros trabajos", decía Moldenhauer este verano, "volvimos a hipotecar nuestras casas y comenzamos a expandir el equipo". "Esta era nuestra oportunidad de dar realmente el juego que queríamos hacer todo este tiempo, en lugar del juego recortado que planeamos originalmente con un equipo de tres personas".

La decisión es, sin lugar a dudas, arriesgada. Finalmente, Cuphead ha sido un éxito de crítica y público. En cuanto a los primeros, en Metacritic tiene en el momento de escribir estas líneas un 86, y en esta casa lo hemos puntuado con un 9. En cuanto a los segundos, el juego es el segundo título más vendido en Steam (por detrás de PlayerUnknown's Battlegrounds) con casi 125.000 unidades según datos de SteamSpy; Studio MDHR no ha compartido datos de las ventas en Xbox One.

Pero, ¿qué hubiera pasado si las ventas no hubieran acompañado? Normalmente siempre se habla de casos de éxito porque de los fracasos nadie quiere saber ni nadie quiere exponerlos, pero el desarrollo independiente, aunque no llene los titulares de medios especializados y redes sociales, tiene más casos de casas perdidas que de estrenos triunfales.

Cuphead (PC) Captura de pantalla

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