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¿Deberían limitarse los pagos en los juegos gratuitos?

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¿Deberían limitarse los micropagos en los juegos gratuitos?

El sistema de micropagos de Fire Emblem: Heroes funciona de manera similar al de muchos otros juegos gratuitos para dispositivos móviles. Los orbes nos sirven, principalmente, para poder invocar a los héroes que podemos manejar en este juego de estrategia. También tienen otros usos, como poder continuar una partida sin perder el progreso. Como era de esperar, podemos conseguir algunos mientras jugamos, pero pronto la aplicación usará distintas técnicas, como aumentar artificialmente la dificultad, para que tengamos que pasar por caja. Y los orbes no son precisamente baratos.

Anoche un usuario de Reddit, Kookoo22, aseguraba que se había gastado 1000 dólares en estos orbes y los había usado para invocar héroes. Esa cantidad de dinero, el equivalente a 16 juegos de consola a precio de novedad, no le bastó para conseguir todos los personajes. Le faltaba Hector, y para conseguirlo gastó 75 dólares más. Siguió sin aparecer. 

¿Deberían limitarse los pagos en los juegos gratuitos? Captura de pantalla

"No estaba buscando ningún héroe en particular, solo quería ver qué podía obtener", reconoce este jugador, que lamenta que Fire Emblem: Heroes no tenga un sistema para aprovechar de manera más eficiente los personajes repetidos: "No he hecho nada aún con los [personajes] repetidos porque estoy esperando más información sobre la mejor manera de usarlos. Es frustrante obtener 6 Lyns". 

No es el primer caso (ni el último) en el que un jugador gasta grandes sumas de dinero en un juego gratuito. De hecho, muchos de los juegos free2play que usan micropagos se financian gracias a estos jugadores. En la industria se les conoce como "whales", ballenas. 

A finales de 2015 la empresa japonesa Cygames Inc. lanzó un nuevo personaje para su juego de dispositivos móviles Granblue Fantasy con motivo del Año Nuevo japonés. El personaje, llamado Anchira, solo se podía conseguir al comprar unos cristales que costaban 300 yenes (aproximadamente 2,5€) y había un 3% de posibilidades de que te tocara. Un hombre japonés, "Taste", inició un streaming mostrando cómo intentaba desbloquear a Anchira. Gastó 2665 dólares en apenas tres horas. Siguió durante tres horas más hasta que consiguió el ansiado personaje. Le costó 6065 dólares. 

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Hace tres años Gamasutra publica un artículo llamado Chasing the Whale (Persiguiendo a la ballena), donde contaba la historia Chris, un hombre que rondaba la veintena que acabó con una adicción a gastar dinero en objetos de Team Fortress 2. "Podía usar el dinero del cumpleaños, podía comer almuerzos más baratos, pedía a mi mujer que pagara la cena, así tenía 10 o 20 dólares extra en la tienda [de Team Fortress 2]. 

Hay muchos más casos, como el youtuber que se gastó 12000 euros en Clash Royale o un jugador del ambicioso proyecto Star Citizen que gastó 28000 euros afirmando que "hay quien compra barcos de verdad, y hay como yo quien los compra pixelados". Los micropagos han traído también varios casos polémicos con niños involucrados, como este o este.

Los jugadores que gastan dinero en un juego free2play suele rondar entre el 1% y el 5%, y dentro de ese grupo, solo un 5% entran de la categoría de "ballenas". Sin embargo, son el tipo de jugadores que sustentan este tipo de juegos

¿Creéis que debería ponerse un límite al gasto en juegos para dispositivos móviles o por el contrario creéis que cada cuál debe hacer con su dinero lo que quiera?

fire_emblem_heroes.jpg Captura de pantalla

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Género: 
Estrategia, Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
02/02/2017
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+12Violencia

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