Edward Snowden: “Hay que ser líderes del cambio”

Actualidad

captura_de_pantalla_2017-08-17_a_las_17.04.31.png Captura de pantalla

Nunca hay que confiar en el gobierno

Edward Snowden el polémico ex agente de la NSA, hizo su tan esperada participación en la clausura de la 5º edición de Tag CDMX, su videoconferencia dejo mucho en que pensar a los asistentes y quienes la vieron en vivo.

En este momento nos están espiando, Google registra todas las llamadas y conversaciones realizadas en Hangouts, para después almacenarlas y ponerlas a disposición del gobierno estadounidense, quien ocupa esta información con fines desconocidos, aseguro Snowden al iniciar su video conferencia.

TRADICIÓN FAMILIAR.

Desconocido para algunos, es de saberse que toda la familia de este ex analista pertenece al sistema burocrático que ahora trata de meterlo a la cárcel. Como se esperaba de él, se enlista en el ejército creyendo en la premisa de que los terroristas venían de Irak y como buen patriota estaba dispuesto a combatirlo.

Pero su paso por las agencias de inteligencia norteamericanas, le dio otra perspectiva del uso de las herramientas tecnologías de espionaje masivo, la violación de la privacidad de cientos de ciudadanos comunes. Por lo que inició una campaña para denunciar el funcionamiento de los mecanismos que la NSA, CIA y otras oficinas de inteligencia estadounidenses utilizaban en beneficio de sus intereses.

Tras la acusación formal de espionaje a Edward Snowden por parte de los Estados Unidos, se ha convertido en uno de los hombres más buscados del mundo.

Recordemos que en el año 2013 durante su traslado de Hong Kong para llegar a América Latina el gobierno estadounidense suspendió su pasaporte lo que lo obligo a detenerse de manera permanente en Rusia donde actualmente reside. Es en aquella parte del mundo donde compartió información importante sobre la violación de la privacidad.

Evo Morales se ofreció llevarlo a Bolivia, sin embargo el avión donde se transportaba fue obligado a descender violando diversos tratados de espacio aereo

También ha pedido asilo a 21 países distintos, pero Estados Unidos los ha amenazado de tomar medidas necesarias en caso de aceptarlo como refugiado.

Afirmo que es completamente maravilloso ser uno de los hombres más buscados del mundo, sin embargo, confirmo la desdicha de no poder volver a casa por su delicada situación.

ESPIONAJE MUNDIAL

 En los últimos años se dieron a conocer los casos de espionaje por parte de la NSA a ciudadanos comunes, pero también a líderes mundiales tales como: Angela Merkel, Francois Hollande, Benjamin Netanyahu, Dilma Rousseff e incluso al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. A pesar de lo grave de estas acciones, a Edward Snowden le preocupa como la sociedad en general ha perdido poder frente a sus instituciones públicas que en teoría utiliza aquellas herramientas para buscar y vigilar criminales.

Nos explicó el caso del software Pegasus, el cual es muy sencillo de insertar en sus víctimas: se envía como un link de alguna página cualquiera, al hacer clic se descarga en el dispositivo electrónico un sistema de escaneo completo que adquiere toda la información del mismo.

Lo peculiar de este software es que es imposible de rastrear que dispositivos ha afectado, “No es como un misil, en el que puedes observar el origen y su trayectoria” complemento Snowden, lo que hace que saber su origen sea inútil buscar la fuente de infección. Al terminar su ciclo de escaneo, cualquier rastro del mismo es eliminado del disco y demás componentes del dispositivo.

Solo quienes controlan el software, saben quiénes son los afectados y la información que fue obtenida.

Existe software de espionaje que la NSA extravio, y ahora ya se encuentra disponible en la red

MÉXICO

Es preocupante como el gobierno mexicano invirtió 8 mil millones de dólares en la adquisición de Pegasus, cuando en paralelo ese capital se pudo haber invertido en hospitales, escuelas, infraestructura, etc., cosas en las que de verdad se requiere tal inversión.

Lo más lamentable de esta situación es que tal software está siendo utilizado para espiar a líderes de opinión, asociaciones encargadas de velar por los derechos humanos e personas que están involucradas en investigaciones de corrupción por parte del gobierno, concreto el ex analista de la NSA.

dsc07520.jpg Fotografía

El gobierno mexicano aceptado haber adquirido Pegasus, más no manipular el software

Frente a un ataque cibernético durante una jornada electoral como se vio en la contienda estadounidense México se encuentra en una posición muy vulnerable.

Edward Snowden asegura que la única manera de validar una contienda electoral, es volviendo a la implementación las boletas donde los resultados no pueden ser alterados, y en caso que fuese así, se podría recurrir a una segunda vuelta para validar el voto otorgado.

dsc07518.jpg Fotografía

DONALD TRUMP

En el caso del polémico presidente del país de las barras y las estrellas, asegura que él no “sabe nada”. Se encuentra limitado por su falta de conocimiento información, Trump actúa con base en lo que la población dice, para siempre poder estar en el centro de atención.

A su vez hay que tomar como una oportunidad como los grupos radicales (racistas, extremistas políticos, etc.) de aquel país salen a la luz. Los discursos racistas del magnate ha permito que crean que la violencia tiene cabida en un debate, las ideas sustentadas siempre van a ganar. 

Durante su campaña electoral en 2015, Donald Trump aseguro que de llegar a la presidencia metería a la cárcel o en su peor caso ejecutaría a Snowden. Esto parece ser un suceso posible, debido a la estrecha relación de Trump con la administración rusa. A pesar de lo anterior, este hecho no le causa terror ya que ha asegura que “con la vida humana no se negocia”.

En este escenario, existen dos versiones, la contada por la administración Trump y la de Snowden. En primera instancia el gobierno estadounidense busca difundir su versión de las cosas respaldando sus intereses particulares, sin embargo, en esta lucha de discursos puede crearse un espacio al dialogo donde ambas perspectivas sobre este suceso pueden convalecer en un suceso positivo.

VIGILANCIA A LOS CIUDADANOS

 Hoy en día el gobierno se ha hecho de un poder lejano al otorgado por los ciudadanos, toman decisiones sin importar el bienestar de su población o a quienes más afecten. A pesar de la gran conectividad y accesibilidad a la información hoy en día, las personas que pertenecen a la burocracia se meten en asuntos más ocultos de lo que realmente deberían, aumentando su poder.

Deben existir funcionarios públicos y ciudadanos privados, violentar aquel anonimato en ocasiones muy necesarias, puntualizo.

BENEFICIOS DE SU ACTIVISMO.

 Lamento haber formado parte del programa de espionaje, tarde mucho en abrir los ojos”.

En la parte final de esta videoconferencia agradeció a Lindsay Mills, quien a pesar de no saber nada de lo que ocurría en su estancia en Hawái siempre se mantuvo firme con Snowden. Vivir en el exilio es una de las mejoras cosas que ha vivido, ya que sus acciones le han permitido conectarse con otras personas interesadas en este polémico tema además de hablar e impulsar diversos cambios.

 

UN ULTIMO CONSEJO.

 No hay que cansarnos de luchar, no basta con señalar al gobierno de corrupto, hay que ser líderes y son nuestros lazos con el mundo nuestra mejor herramienta: amigos, conocidos, familiares, etc., hay que levantar la voz para ser los primeros de todo un movimiento.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana