El caso NeoGAF: qué ha pasado y cómo están las cosas

Actualidad

otros-aticulos_314048.png Captura de pantalla

NeoGAF cierra sus servidores por acusaciones de abusos sexuales contra el fundador

El caos ha envuelto a los foros de NeoGAF durante este fin de semana. Desde hace un par de días es imposible acceder al famoso portal de videojuegos, ese sitio donde se han filtrado cientos de noticias relacionadas con próximos lanzamientos y en el que tanto insiders como todo tipo de usuarios han comentado alguna vez sobre la actualidad de la industria que nos une. 

¿Qué ha pasado?

Ahora, la fuente de información más ingente de este hobby nacida en 2004 se ha visto afectada por un caso de acusación de agresión sexual que afecta al CEO y creador de dichos foros, Tyler Malka, lo cual ha derivado en una fuga masiva por parte de los administradores del sitio. Esto ha hecho que NeoGAF haya quedado completamente al descubierto desde que se produjeron las acusaciones. El éxodo de moderadores de todos los hilos ha propiciado que el foro esté sin ningún tipo de control.

Tyler Malka, CEO de NeoGAF.
Tyler Malka, CEO de NeoGAF.

El origen de la acusación

La raíz de este problema llega a través de Facebook, donde la chica aparentemente afectada por este caso de agresión sexual narró el pasado miércoles que Malka, el creador de NeoGAF, aprovechó para acosarla e intentar “algo más” después de conocerse y haber bebido. La joven temía las represalias y en un principio no desveló el nick del usuario del foro que la había intentado agredir sexualmente, pero finalmente el apoyo popular hizo que este pasado fin de semana todo saliera a la luz.

“Estaba vomitando y decidí darme una ducha para sentirme mejor. Me llevé una enorme sorpresa cuando él entró al baño completamente desnudo… detrás de mí. Yo tenía un novio en aquel momento y no pensé en ningún momento que le estuviese dando motivos para creer que quería esto… no le quería engañar”, clama la joven en su testimonio. No podía salir de casa a partir de entonces, estaba asustada, confusa y siempre en silencio; entre otros sentimientos de profundo malestar que contó en su momento la semana pasada.

De acuerdo con la información que hemos conocido, no se trata de la primera vez que Tyler Maka ha sido acusado de estos actos, con unas pautas de actuación muy medidas y calculadas para poder vulnerar el bienestar de sus víctimas. Ese otro caso al que nos referimos data el año 2012.

Recopilación de los hechos, el post que derivó en el éxodo de usuarios.
Recopilación de los hechos, el post que derivó en el éxodo de usuarios.

Consecuencias de la situación

Es por ello que muchos moderadores y usuarios habituales de NeoGAF han provocado su expulsión automática temporal o incluso baneos permanentes para no tener que verse partícipes en esta tóxica situación. La desvinculación por parte de usuarios y usuarias del portal no ha cesado durante los últimos días, y actualmente no es posible entrar en el sitio porque el servicio no está disponible: “503 Service Unavailable”. El mensaje automático es que se ha programado un mantenimiento, pero no se indica cuándo va a volver todo a la normalidad si es que ello sucede en las próximas fechas.

Actualmente, Sitio fuera de Línea.
Actualmente, Sitio fuera de Línea.

¿Y ahora qué?

Cientos de comentarios en redes sociales piden e incluso exigen una respuesta oficial por parte de Tyler no solo para saber qué va a pasar con NeoGAF sino para aclarar si las acusaciones son ciertas. En caso de que sea así, Malka tendrá que asumir las consecuencias de este grave acto. Según leemos en USGamer, se está preparando un anuncio oficial sobre esta controversia. Mientras tanto, diversas personalidades conocidas de la industria de han hecho eco de la situación, algunas de ellas alegrándose de lo sucedido como en el caso de Mike Ybarra, vicepresidente de Xbox, o el creador de The Last Night.

Ahora, con NeoGAF huérfana, esta particular partida de ajedrez con jaque queda a la espera de que Malka sea el que mueva ficha y se decida si todo ha terminado. 

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana