El mercado de las Telecomunicaciones en México

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Tv Online vs Tv por Cable vs Tv Satelital

Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos, conocidos bajo el acrónimo STAR, son aquellas telecomunicaciones de audio o video que prestan un servicio a sus suscriptores, a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y un pago periódico preestablecido; la provisión de contenido de video se distribuye de tres diferentes maneras: Televisión restringida vía satélite, aquellas transmitidas por cable y otras tecnologías y el nuevo modelo de video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT), éste último mostrando un crecimiento en suscriptores y por consiguiente en ingresos.

El mercado STAR actualmente contabiliza un total de 27.4 millones de suscriptores, su crecimiento anual es de un 3.3% aproximadamente; el mercado OTT es quién mayor crecimiento ha mostrado con un total de 7.7 millones de suscriptores, 15.6% más que en el 2016, mientras que el mercado satelital con 10.7 millones de suscriptores ha sufrido una caída de 4.2% tras la introducción de la Televisión Digital en 2016. Por otro lado, el servicio de cable tuvo un aumento del 3.5% y cuenta con 9 millones de suscriptores actualmente.

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Los contenidos originales marcan la diferencia

Una de las principales razones para contratar un servicio OTT, es la oferta de contenidos originales, además de que otro de los factores que empodera este servicio es la posibilidad de que varios usuarios (2-4) puedan compartir una cuenta, ver contenidos de manera simultánea y dividir el plan de facturación, los cuales son bastante accesibles.

Al cierre del 2017, los OTT han recibido un ascenso de suscripción de 28.2%, cifra que se acerca muy de cerca a la TV por cable que cuenta con un total de 32.8% de suscriptores, pero aún un poco lejana de la TV por satélite que aún sigue dominando el mercado con un 39% de suscriptores.

El mercado de telecomunicaciones, sin lugar a dudas, es uno de los más fructíferos en cuanto a ganancias se refiere, este sector sumó un total de $26,082 millones de pesos durante el primer trimestre del 2017, 11.4% más comparado al trimestre del año pasado. Dividiendo las ganancias, los servicios OTT recibieron un total de $3,314 millones de pesos, un 12.7% del total, siguiendo en segundo lugar la TV Satelital con 28.4% y la de mayor ganancias la TV por cable con un 58.9% del total.

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Las ganancias por parte de los servicios OTT es menor debido a que el pago mensual por suscripción es menor en comparación a los paquetes básicos de la TV por cable. En números, en promedio el gasto mensual por una cuenta OTT es de $140 pesos, mientras que el precio de un servicio básico de TV por cable ronda  los $202 pesos mensuales.

Las precios accesibles y la migración de TV por cable a servicios OTT, ha hecho que los operadores de televisión restringida nivelen el terreno del mercado, implementando ofertas y paquetes atractivos, así como contenidos con plataformas de video bajo de manda, generando una actual "Guerra de Contenidos" para atraer el mayor volumen de audiencias a partir de contenidos originales o exclusivos, generando un valor agregado al servicio.

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