Skip to main content
Publicidad

El origen de Toy Story en la industria del videojuego

publicidad

toy_story_snes.jpg Captura de pantalla

Los inicios de Pixar en la industria de la animación: Toy Story

Cuando Pixar contaba con Disney Studios como cliente para la venta de hardware de computación de alta gama, el estudio liderado por Steve Jobs no daba con la tecla correcta para hacer que productos como el Pixar Image Computer tuviese el éxito esperado. Fue John Lasseter, uno de los empleados de este joven equipo de Emeryville, quien dio en el centro de la diana al desarrollar varias animaciones que sorprendieron a la gigante SIGGRAPH, el grupo de computación grafica más importante del planeta.

Jobs puso entonces a la venta la división de hardware de Pixar en 1990 y se mudaron a California firmando un contrato con Disney a cambio de 26 millones de dólares para producir tres largometrajes animados a través de ordenador. El primero de ellos todos lo conocemos, Toy Story, que apareció en la gran pantalla en Navidades de 1995 salvando a la empresa de la quiebra y dando pie a un fenómeno que ahora no necesita presentación.

36145-toy_story_usa-1459046164.png Captura de pantalla

El ocio electrónico no quedó apartado: salto a los videojuegos

Disney Interactive Studios, conocedora del potencial de la marca de Toy Story, decidió que tras sus primeras incursiones en la industria del videojuego era el momento de dejarle paso a Buzz, Woody y compañía. El resultado se remonta al mismo año 1995, en el mes de noviembre en Norteamérica (unos meses más tarde en el resto del mundo). El acuerdo con Nintendo of America y SEGA se ceñía a un videojuego que se basase en la película con una aventura de scroll lateral, un plataformas 2D de aquellos que tan bien funcionaban en la época. Mega Drive y SNES recibieron el título con críticas notables por lo general, aunque no hubo mucho que destacar para un título que salía a la venta el mismo año que otros portentos del catálogo del cerebro de la bestia de los de Kioto como Donkey Kong Country.

De acuerdo con algunos análisis originales, “a pesar de los preciosos gráficos, Toy Story cuenta con un gameplay poco inspirado que hace que apenas te diviertas”, aunque por lo general todo el mundo pensó que fue una buena forma de complementar la excelente cinta emitida en las salas de cine. El título comienza en el día de cumpleaños de Andy, lo cual anticipa la llegada de nuevos juguetes al cuarto del joven y, lo que es peor, el posible reemplazo de algunos de ellos. Es entonces cuando Woody toma medidas para evitar la catástrofe, y es entonces cuando entra en escena Buzz Lightyear.

Curiosidades y diferencias entre versiones

Un total de 17 niveles para la versión de SNES, 18 para Mega Drive por varios motivos. El nivel “Day-Toy-Na”, en el cual Woody monta en un coche radio control detrás de la furgoneta hasta dar con Buzz, solo se pudo disfrutar en Mega Drive (más adelante también en la versión adaptada a PC, que era idéntica a la de la máquina de SEGA). Un de las diferencias fundamentales de la versión de Mega Drive respecto a la de SNES es que mientras la de la consola de SEGA tenía una paleta de colores mejor, la de SNES contaba con menor calidad de imagen (32 kHz), un sonido de inferior calidad pero más colores, un total de 256. Esa mejora en el chip de sonido de Genesis/MD permitió que se añadiese un tema sonoro más para las escenas cinemáticas, el reconocible “You’ve Got a Friend in Me”. Por algún motivo, a pesar de no estar presente en SNES, este tema sí se incluyó en la tardía versión del juego para Game Boy, que solo tenia 10 fases pero mantenía la esencia de la versión original.

Aunque no hemos conseguido acceder a datos oficiales que nos indiquen las ventas acumuladas del videojuego en sus versiones principales, sí es cierto que lo catalogaron como “un gran éxito”, motivo por el cual quizá se justifica la existencia de una secuela años más tarde basada en Toy Story 2, un proyecto que cosechó muchas mejores críticas tras su paso por PlayStation.

diferencias.jpg Captura de pantalla

 


 

Referencias

 

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: ¿Se repondrá el STOCK de NINTENDO SWITCH?

Más problemas de Stock de Nintendo Switch con la llegada de Splatoon 2.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad