Skip to main content
Publicidad

El papel de la prensa: "Los videojuegos no son simple diversión"

publicidad

El papel de la prensa en los videojuegos

Keith Stuart es un periodista con una trayectoria de más de 30 años. Actualmente es el editor de videojuegos del prestigioso periódico británico The Guardian. Y tras escribir su primera novela, relacionada con el autismo de su hijo y como los videojuegos han ayudado a conectar con él, también habló recientemente en una entrevista en El País del papel de los medios de comunicación dedicados a los videojuegos.

Todo viene a relación de un artículo de Juanma Moreno en El País en el que criticaba el papel de parte de la prensa del videojuego en el que su comportamiento tiene que ver más con el fan que con el crítico. Fans con privilegios, desgranó Moreno. Esto provocó reacciones de todo tipo desde la propia prensa. Pero sin caer en esta definición, Stuart explica lo que echa en falta:

"La prensa del videojuego floreció de revistas entusiastas de los 80, donde la aproximación crítica de esos periodistas se inspiraba en revistas tecnológicas y escribían desde la posición de un fan que habla de algo que le mola. No tenían la amplitud crítica para profundizar en cómo funcionaba la industria y para elacionar juegos con el contexto cultural y social fuera del medio". 

Para él, portales anglosajones como Gamespot e IGN han mejorado mucho en la última década, pero los ve "dentro del sistema". Sería "muy, muy difícil para ellos analiar como funciona la industria por dentro y criticarla", expresa.

Considera que esto cambiará cuando más periódicos como The Guardian miren "con detalle a los videojuegos y como funciona su industria". Y pone de ejemplo un artículo que han publicado sobre el problema de diversidad en videojuegos. "Son temas que se deben hablar", añade.

Stuart también cree que es importante ampliar como se comparan los juegos. No hacerlo entre The Witcher y Zelda, sin con Quijote o películas de Coppola. "Todo videojuego tiene que ser pensado en su contexto político, social y cultural. El problema es que hay un núcleo minoritario de fans que cree que los videojuegos son simplemente diversión y que los poseen, que el medio es suyo".

Para él, un futuro en el que la prensa generalista trate los videojuegos como un arte más llegará pronto. "Es generacional, los treintañeros actuales tienen los videojuegos como algo natural como el cine o la televisión. Se dan por supuestos. Y los medios tendrán que estar al día".

Lee aquí la entrevista completa en El País

1489731604_606100_1489841711_noticia_fotograma.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: Todo sobre Call of Duty WWII

Tráiler oficial de Call of Duty WWII

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad