Skip to main content
Publicidad

¿Es justo lo que pagamos por los videojuegos, considerando lo que gastamos en entretenimiento?

publicidad

Casi siempre que se lanza un videojuego, uno de los temas a debatir es si es justo pagar X o y cantidad de dinero por él. Y antes de meterme a desarrollar esta reflexión, me gustaría partir de lo que a veces paga la gente por “horas de entretenimiento”.

costo_de_los_videojuegos_4.jpg Fotografía

Cuánto cuesta entretenerse en México.

  • Una entrada al cine cuesta aproximadamente $55 más $150 pesos en promedio de lo que gasta uno en golosinas, estacionamiento etc. por 2 horas de función estimada. $205 pesos por salida que representa un costo de $102.5 por hora.
  • La salida a un parque de diversiones cuesta en promedio $609 pesos y normalmente puedes pasar 12 horas como máximo. Costo por hora $50 pesos
  • En el caso de los festivales musicales una entrada llega a costar hasta $1,000 con una duración promedio de 10 horas. Costo por hora de $100 pesos.
  • Los conciertos por su lado tienen un costo similar y en algunos casos no llegan a durar ni 3 horas. Costo por hora de $333 pesos.
  • Para los cinéfilos un Blu-ray por ejemplo puede costar $300 pesos y de la misma forma, no llegan a durar a veces ni 3 horas las películas. Costo por hora $100 pesos.
  • Si eres melómano un CD te puede costar 150 pesos y el disco puede llegar a durar 90 minutos. Costo por hora de $100 pesos.
  • Un espectáculo teatral puede costar $800 pesos y suponiendo que llega a durar 3 horas, el costo por hora es de $266 pesos.

Tomando todos estos promedios, podemos considerar que en México la hora de entretenimiento cuesta aproximadamente $158 pesos.

dinero_0.jpg Captura de pantalla

Ahora volvamos al tema de los videojuegos, por muy corto que sea un título, normalmente llegan a durar entre 10 y 8 horas los modos de campaña o historia, suponiendo que te dejas ir con todo, sin hacer misiones alternas, buscar cosas y mucho menos jugar en línea. Tomando solo 8 horas (que es realmente exagerado) nos da un costo por hora de $175 pesos y aquí no contemplamos que sí lo tenemos físico, lo podemos cambiar o si incluye un modo multijugador, nos puede dar mucho más. Por ejemplo, si es un RPG, normalmente si bien te va, te da 40 horas de juego (igual sin sacarle todo el potencial), el costo por hora de entretenimiento en este género se va a casi $35 pesos. Con este razonamiento no quiero dar una posición sobre si los videojuegos son baratos o caros, pero contemplando que normalmente detrás de todas estas entregas, hay equipos de más de 500 personas desarrollando por al menos 2 años por más de 8 horas diarias y en algunos casos con salarios que de verdad te dejan ver que lo hacen por amor al arte, más los costos de distribución, marketing, renta de locales, almacenes y demás… creo que por mucho estamos subestimando el esfuerzo que hace la industria por traernos videojuegos de calidad a un precio justo. Quiero subrayar que esto es meramente una opinión, pero creo que vale la pena el razonamiento, pues a veces gastamos más en cosas realmente efímeras, tirando por la borda el esfuerzo de todos detrás de esta industria para darnos muchas horas de entretenimiento a un precio realmente bajo.

El debate está abierto, contemplando este raciocinio ¿aún creen que los juegos sean caros?

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: Debate, Gamergy 2017 y los eventos de esports

Debatimos sobre uno de los eventos más importantes de España.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad