ESET: Caso Facebook

Actualidad

ESET revela cómo es que se produjo recopilación de datos a través Facebook

ESET, la compañía líder en detección de amenanazas, explicó el tan sonado caso de un usuario de Facebook que descubrió que la aplicación que utilizaba para entrar a su perfil de la popular red social almacenaba un registro con las llamadas que realizaba, mensajes SMS, entre otra cantidad de datos personales. En su defensa, Facebook aseguró que la información recopilada fue bajo el consentimiento del usuario y se usó para mejorar la experiencia dentro de la plataforma.

Esta no es la primera vez que se registra un caso de esta índole. El pasado 21 de Marzo un programador de Nueva Zelanda de nombre Dylan McKay, despertó la inquietud de un gran número de usuarios a partir de la publicación de un tweet en donde aseguraba haber descubierto que Facebook guardaba desde hace aproximadamente un año todo su historial de llamadas salientes y entrantes, así como sus mensajes SMS, números telefónicos, nombres de contactos, incluso la duración de sus llamadas. Toda esta información fue descargada por Dylan en formato ZIP.

facebook_new_logo_2015.svg_.png Captura de pantalla

ESET se puso a investigar acerca de esta inquietud que aquejó a muchos usuarios de Facebook, y efectivamente observaron que la red social había recopilado información personal de sus usuarios en Android hasta Octubre de 2017, fecha en la que dejó de hacerlo. Sin embargo, hay que recalcar que estas acciones fueron autorizadas por los usuarios al momento de descargar la aplicación de Facebook y comenzar a utilizarla en sus dispositivos móviles.

El 25 de Marzo, Facebook afirmó que no recopiló datos sobre llamadas o mensajes SMS sin el permiso del usuario. Lo que asegura que "las personas deben estar expresamente de acuerdo para utilizar esta función". Además agregaron que "si el usuario desea dejar de utilizar esta función puede darse de baja en la sección configuración y toda la información recopilada, desde llamadas como mensajes, será eliminada".

Facebook asegura nunca haber vendido la información recopilada y también que esta funcionalidad no reunía el contenido de los mensajes o llamadas. "La posibilidad de almacenar el historial de llamadas y mensajes forma parte de una funcionalidad para quienes utilizaban Messenger o Facebook Lite en Android. Esta opción tenía como objetivo ayudar al usuario a mantenerse en contacto con aquellas personas que quería y permitir una mejor experiencia en la red social" finalizó Facebook.

Si quieres conocer más del trabajo de ESET, siguelos en Twitter.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana