ESET: Las estafas en WhatsApp

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México dentro de los más afectados

ESET elaboró un informe en el cual reunía las principales campañas de engaño con sede en la aplicación de mensajería WhatsApp. En esta se logró detectar que los principales países que se veían más afectados eran México y Brasil, mientras que Argentina, Perú y Ecuador les siguen por debajo. En dicho informe se incluyeron campañas de engaño a nivel global.

Aún cuando WhatsApp ha implementado diferentes medidas de seguridad, la educación en materia de seguridad es el actor principal en el momento de enfrentar estafas. El primer firewall siempre serán los usuarios y su determinación en compañía del sentido común pues, las más viables constan de la promesa de algún incentivo o característica nueva de la aplicación.

whatsapp.jpg Captura de pantalla

Métodos de estafa

El Phishing es una técnica similar a esta pues, se trata de ingeniería social pues se propaga rápidamente gracias a los usuarios de forma masiva y casi de manera gratuita para los ciberdelincuentes. Se trata de ofrecer nuevas funciones en la aplicación para poder conseguir la atención suficiente de los usuarios. Sin embargo durante el 2016 se logró observar que bajo los señuelos del uso de nombres como McDonalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon aumentando la confianza del usuario sobre la campaña aún cuando estas no tenían ninguna relación.

La forma en la que los estafadores logran monetizar estas acciones corresponden a redireccionar el proceso a la suscripción de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a servicios web o webs de citas, la descarga de aplicaciones, etc. Es por esto que la educación en seguridad es primordial.

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