eSports colegial, IPN y UNAM

Actualidad

No bastan las ligas profesionales de eSports, ellos crean la suya

No cabe duda que la industria de los videojuegos ha crecido y madurado, pues cuando salió el SNES, nunca nos imaginábamos que los videojuegos alcanzarían no solamente un puesto importante en la economía, sino un lugar en el corazón y los pulgares de literalmente, todo el mundo. Y la prueba irrefutable de ello son las ligas profesionales de videojuegos, en los cuales se desenvuelven los mejores jugadores y demuestran que, los videojeugos no solamente son un pasatiempo, sino una profesión.

Entre el público que más consume videojuegos, se encuentran los adolescentes y adultos jóvenes, y razón viva de ello son las ligas amateur que organizan grupos de estudiantes que, apasionados a los videojuegos, también lo son por las ligas de los esports. 

eSports IPN

eSports colegial, IPN y UNAM Captura de pantalla

Esta liga amateur de videojuegos está encargada por una comunidad de alumnos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, los cuales se organizan a sí mismos en torneos de determinados juegos para reunir a los competidores y hechar a andar la liga. 

¿Cómo funciona? Cada plantel que participa en la liga posee su grupo de organización y realizan torneos internamente, pero cada grupo de cada plantel participante conforman la eSports IPN, en ocasiones hacen actividades en conjunto como cursos online para aprender o reclutamiento para formar equipos en concursos fuera de su propia liga.

En ocasiones y para determinados títulos, realizan un torneo inter-politécnico, en el cual cada representante de cada plantel (previamente asignado mediante torneo interno) compiten por ser el mejor en la eSports IPN.

Después de 3 años han ganado patrocinadores, credibilidad y alcance, pues aunque esta institución de escuelas está muy centralizada en el centro de México, eso no ha sido barrera para ellos, pues gracias a que la mayoría de los torneos no son presenciales algunas instituciones de Zacatecas o Guanajuato son participantes, e igualmente tienen formados equipos sólidos de competición.

Su objetivo es unir a los jugadores apasionados de los videojuegos, pero que la escuela es igualmente importante para ellos, y gracias a esta ideología, la liga eSports IPN y sus patrocinadores, logró premiar a los campeones de League Of Legends de cien mil pesos mexicanos para incentivar sus estudios.

Sus actividades no quedan solamente ahí, sino también imparten clases dentro de talleres de las escuelas, enseñan técnicas para castear partidas via stream, e inclusive pueden contactar a algunos de sus miembros para que estos trabajen dentro de las desarrolladoras de videojuegos.

Estos son los títulos más relevantes que conforman la liga eSports IPN

  1. Call of Duty (PS4/Xbox One/ PC)
  2. Dota 2
  3. Smite
  4. Pokémon
  5. Hearthstone (android/IOS/PC)
  6. Overwatch (PC)
  7. League of Legends

Para entrar a esta liga es necesario formar parte de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional. 

Puedes visitarlos en su página oficial.

eSports UNAM

eSports colegial, IPN y UNAM Captura de pantalla

Es un proyecto de alumnos que tuvo en común el amor de los videojuegos y la  organización para formar una aún joven liga de videojuegos.

El formato de la liga aún no es considerada como tal, pues hasta el momento su dinámica de organización es que cada mes hay un torneo de un título destacado y competitivo como Overwatch. En ocasiones cuando el título es muy pedido como League of Legends, se llevan torneos paralelos a lo largo del mes de competición.

Y aunque esta liga aún no tiene reconocimiento oficial ni patrocinadores, varios equipos que participan en esta comunidad han estado en torneos internacionales y se han posicionado como uno de los candidatos más fuertes.

Ya a un año de la creación de este proyecto, eSports UNAM se ha hecho de los contactos para que, los ganadores de sus torneos puedan asistir a competiciones de calibre aún más alto.

Su criterio de entrada es más abierto, pues no necesariamente necesitas ser parte de la comunidad UNAM, solamente identificarte y hablar con los organizadores.

Puedes seguir a eSports UNAM en su sitio de  Facebook

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana