Estudio: la habilidad en videojuegos está relacionada con la inteligencia

Actualidad

Jugar a videojuegos parece estar correlacionado con la inteligencia

La revista científica PLOS One ha publicado el resultado de una investigación que concluye que los videojuegos son una especie de test de inteligencia. De acuerdo con investigadores del Digital Creativity Labs (DC Labs) desde la Universidad de York (Reino Unido), hay una correlación entre ser hábil jugando a videojuegos de estrategia online como League of Legends y tener altos niveles de inteligencia.

¿Quiere esto decir que jugar a videojuegos nos hace más inteligentes? No, sino que ambas capacidades se manifiestan al mismo tiempo, que una lleva a la otra.

gamingbrain-featrured-900x445.jpg Captura de pantalla

Alex Wade, coautor del estudio, asegura que “En el pasado se ha señalado que la gente que es buena en juegos de estrategia como el ajedrez tienden a sacar puntuaciones muy altas en los tests de coeficiente intelectual. Nuestra investigación ha extendido esto a juegos con los que millones de personas de todo se divierten cada día”.

Para la realización del estudio utilizaron videojuegos de diversos géneros, como los MOBA o los FPS, que requieren de grandes habilidades para ser competitivos en sus vertientes multijugador online además de ser en primera persona en muchos casos. El resultado del primer estudio concluye que los más experimentados en League of Legends y sus puntuaciones en test de inteligencia estaban correlacionadas.

La edad se paga cara en los FPS

En un segundo estudio incluyeron también shooters como Destiny y Battlefield 3, donde se dieron cuenta de que la habilidad en juegos de estrategia varía en función de la edad de manera similar a como cambiaban las puntuaciones en los test de inteligencia. Dicho de otro modo, que la edad repercute en la habilidad en juegos de disparos: a más edad, menos habilidad.

De este modo, consideran que los juegos de estrategia y FPS pueden servir como aproximación a lo que puede ser un test de inteligencia para hacer análisis en parte de la población, especialmente en disciplinas como la epidemiología cognitiva

lol.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana